miércoles, 24 de abril de 2024

Un sexo llamado débil



Leí este libro hace cerca de treinta años, no recuerdo cómo llegó a mis manos. En mi casa había varios libros de José Luis Martín Vigil, y este lo recuerdo con muchísimo cariño, y creo que jamás lo olvidé. Leerlo de nuevo, en una España totalmente diferente, ha sido muy educativo.

La historia de tres adolescentes comienza en los años 60, en un colegio de monjas de la capital bilbaína. Coro, Paula y Baby, tres chicas amigas, muy amigas, que a través de sus diarios nos relatan sus inquietudes, sus penas y sus alegrías. Las clases sociales, la religión, las relaciones con los chicos, son los temas que les preocupan. Y como trasfondo, el inicio de un feminismo incipiente y mal visto, mientras nuestras chicas se preguntan si son menos válidas que los chicos de su alrededor. Es obvio que su adolescencia no es la mía, pues estas chicas me sacan aproximadamente veinte años, que son muchos en la España de la transición que yo viví como adolescente.

Hay drama, que se intuye desde el principio, un drama con moraleja: quien juega con fuego, al final se quema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario