lunes, 23 de enero de 2012

La secta de los números


Este libro de Claudi Alsina tiene como título “La secta de los números. El teorema de Pitágoras”. Esta colección de libros divulgativos de matemáticas me fue recomendada hace unos días, y tengo la suerte de tener acceso a una biblioteca donde se encuentran todos los tomos.
Leer este libro me ha hecho recordar otras lecturas previas. No he estudiado a fondo cada una de las demostraciones de este maravilloso teorema con el que absolutamente todos y todas nos hemos encontrado a lo largo de nuestra vida escolar. Me he conformado con alguna de ellas, las más curiosas y que no había visto nunca.
Interesante, por supuesto, la historia de Pitágoras y los pitagóricos, así como muchos de los resultados posteriores, muchos conocidos por mí y otros que he aprendido. El número áureo, por ejemplo, es un viejo conocido mío. Pero, ¿y el número plástico? ¿Y por qué el orificio de las cafeteras tiene la forma que tiene? Por no hablar de los folios, cuartillas, octavillas… todas ellas intrínsecamente relacionadas con el teorema.
Y por supuesto, el último teorema de Fermat. Me han entrado ganas de releer un maravilloso libro que debe andar en alguna estantería. Quizá lo haga en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario