jueves, 16 de febrero de 2017

Donde el corazón te lleve


Me regalaron esta novela en el año 95, en mi último año de carrera, mis compañeros de Universidad. Estaba de moda en aquel momento, todo el mundo había leído esta novela de Susanna Tamaro que nos impactaba. Hoy, con la perspectiva del tiempo transcurrido, posiblemente mi opinión sea diferente.
Olga es una anciana que sabe que va a morir en breve. Perdió hace años a su hija en un accidente de tráfico, y sólo le queda su nieta. Pero su nieta es una joven complicada y ha “huido” a Estados Unidos para recomponer su vida. Su abuela no quiere llamarla y explicarle sus problemas de salud, por eso simplemente le escribe.
Las cartas que le escribe le cuentan la historia de su vida, desde su infancia y primera juventud, su matrimonio con un hombre mayor que ella, su insatisfacción, su sorprendente hallazgo del amor, su hija y las relaciones con ella… Plagadas de pensamientos íntimos y reflexiones de una anciana que sabe que le queda poco tiempo.

Supongo que hay que ser adolescente o bastante joven para disfrutar de esta lectura. De hecho, hay párrafos en mi libro subrayados por mí en su día. Hoy, tanto pensamiento profundo me produce una apatía aún más profunda; tanto amor verdadero me produce un aburrimiento aún más verdadero… Quizá el tiempo me ha vuelto un poco cínica.  Y me parece una lectura nada recomendable para adolescentes y jóvenes poco estables y necesitadas de romperse la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario