domingo, 9 de diciembre de 2018

Prácticas restaurativas


Hace tres años realicé un curso sobre círculos y prácticas restaurativas, y lo puse en práctica en varias ocasiones en mi tutoría de aquel año. Cuando cambié de centro, intenté llevar la tutoría a base de círculos restaurativos, práctica que me parece muy interesante, pero tras un par de intentos lo dejé. Treinta y dos niños de doce años son muchos para manejar un círculo. Así que ahí se quedó mi idea.
Este año localicé en el Centro de Profesores de nuevo un curso relacionado con las prácticas y círculos restaurativos, y como el tema de la convivencia, cómo mejorarla y cómo atajar los conflictos, me sigue interesando y supongo que me interesará siempre, allá que me apunté.
Jean Schmitz, el ponente del curso, es un belga afincado en Perú que lleva muchísimos años trabajando en prácticas y círculos restaurativos con adolescentes más y menos complicados, e incluso con delincuentes en muchas ocasiones. Es una persona cercana y capaz, que nos encandiló con su experiencia y su manera de contarla.
Y además, nos pasó su libro en pdf, recién publicado. Un libro ameno y sencillo, muy didáctico, y con las pautas claras para, cuando yo quiera o cualquiera quiera, realizar un círculo o práctica restaurativa. Ahora, a ver qué tal me sale…

No hay comentarios:

Publicar un comentario