sábado, 21 de junio de 2014

Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus


La primera vez que oí hablar de este libro fue a Bridget Jones, el hilarante personaje de Helen Fielding. Bridget confiaba ciegamente en la teoría de marcianos y venusinas, intentando utilizar las técnicas para llevar a buen puerto sus relaciones con el sexo opuesto.
Tenía curiosidad, y este me pareció un buen momento para saciarla. Pero he de decir, sinceramente, que este libro de autoayuda podía haberse resumido en diez páginas, y no en trescientas. Y no dudo que tenga verdades ciertas, verdades curiosas de las cuales nos damos cuenta leyendo el libro, de las diferencias evidentes que existen en la manera de enfocar las relaciones entre un sexo y otro. Ahora bien, sin generalizar.
Algo me ha hecho reflexionar. Por ejemplo, a partir de ahora, cuando mi marido me ignore, no me enfadaré. Pensaré que está en su cueva, y que es necesario para su salud mental, como buen marciano. Tampoco me sentiré culpable por sentir la necesidad de hablar de mis problemas aunque él se los guarde. Al fin y al cabo, yo soy de Venus…



domingo, 15 de junio de 2014

Los cuerpos extraños


Llevaba un tiempo esperando la siguiente novela de Lorenzo Silva, protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. No me ha defraudado.
En su línea habitual, Lorenzo Silva nos introduce en esta ocasión en un crimen mediático: la alcaldesa de una ciudad levantina, ciudad moribunda en invierno y dotada de la vida playera de verano, es asesinada. Motivos pueden ser varios, entre los que puede considerar nuestro brigada favorito, junto con su fiel sargento, tanto los personales como los políticos.
Cuando comienzan a investigar en la vida privada de la alcaldesa muerta, salen a la luz aspectos de su vida no demasiado edificantes. Casada y con una niña pequeña, la fidelidad no era lo suyo, y como danesa educada entre dos mundos, consideraba más importante ser honesta económicamente que sexualmente hablando. Se entrecruzan aquí factores sentimentales y de poder, entrando de lleno en un asunto muy de actualidad: la corrupción política.

Bevilacqua y Chamorro tienen, además, su vida personal, y les seguimos por los azares de sus desengaños amorosos, pues al fin y al cabo, los guardias civiles son personas.

miércoles, 11 de junio de 2014

El juego de Ripper


Isabel Allende es una experta en describir personajes totalmente creíbles, dotándolos de sentimientos y vida. Lo que yo no sabía es que, además, era capaz de crear un entorno de crímenes y misterio de tal manera que este juego, el juego de Ripper, acaba enganchando y convirtiéndose en una novela genial.
Los personajes van presentándose poco a poco y vamos conociéndolos y amándolos. Está Indiana, la joven madre soltera, buena, amable, siempre dispuesta a ayudar y a sacrificarse. Está Amanda, su hija adolescente, que no tiene muchos amigos y disfruta del mundo virtual jugando a detectives. Está Blake, padre de Indiana y abuelo de Amanda, aún no anciano y tratando de conectar con su nieta por todos los medios, y conectando. Están los hombres que se enamoran de Indiana porque no pueden evitarlo: el padre de Amanda, policía de San Francisco; el amante de familia bien; el navy seal que perdió una pierna en la guerra… Y a todos llegamos a conocerlos bien. ¿A todos? Quizá no, quizá alguno esté fingiendo.
El juego de detectives de Amanda on-line, El juego de Ripper, comienza como un entretenimiento para ella, para su abuelo y para sus amigos a distancia, convencidos de que hay un asesino en serie en su ciudad. Pero cuando el asesino ataca al amante de Indiana y, peor aún, cuando la propia Indiana es secuestrada, todo se acelera y no puedes parar de leer.




miércoles, 4 de junio de 2014

Guerra mundial Z


Tras ver la película hace unos meses, busqué este libro y ahora he encontrado el momento de leerlo. Me ha decepcionado un poco. No es una novela al uso, con un hilo conductor. Consta de infinidad de entrevistas llevadas a cabo tras la finalización de la Guerra Mundial contra los zombis.
Unos hablan del principio, cómo empezó a propagarse la epidemia, contando cuál fue el primer caso. Desde diversos puntos de vista y diversos lugares del territorio planetario. Otros hablan del Gran Pánico, de las batallas llevadas a cabo contra los Zombis (la de los Yonkers parece ser la gran vergüenza), de la retirada a diversos lugares (islas, detrás de las Rocosas, la solución sudafricana). De la posterior decisión de acabar con ellos por parte del presidente estadounidense, la limpieza del territorio y la ayuda al resto de los países. Y por supuesto, hay una descripción del nuevo orden mundial creado a partir de esta gran catástrofe planetaria.

Pero, en conjunto, estas crónicas de la guerra no son una historia con personajes ni entrañables ni malvados. No son una historia, en realidad, sino una sucesión de historias. Y por una vez y sin que sirva de precedente, me ha gustado más la película.