sábado, 13 de diciembre de 2014

El último verano en Mayfair


No había leído nada de Theresa Révay, y esta novela no ha sido un mal comienzo. La historia es una historia de aristócratas. Aristócratas previos a la I Guerra Mundial, ingleses y franceses, preocupados por las apariencias y por no salirse nunca de la norma. Como protagonistas, la familia Rotherfield. El mayor, Julian, un joven que se casa con quien debe (un miembro de la aristocracia, como él) y no con quien quiere: la hermosa aviadora americana May. Evangenline, rebelde y sufragista, acabará enamorándose de un católico francés. Edward es también aviador, divertido, amable y querido por todos, pero un jugador que no salda sus deudas, y acabará casándose con la encantadora plebeya Matilda. Y por último, Victoria, obediente y formal, que se casará con Percy, su amor de la niñez, sólo para comprobar cómo la guerra destroza su vida…

La caída de una forma de vida es lo que se retrata en esta novela, cuando las normas sociales desaparecen para que la muerte y la aflicción inunden la vida de los protagonistas.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Ofrenda a la tormenta


La trilogía del Baztán finaliza y finaliza a lo grande. La inspectora Amaia Salazar se ve enfrentada de nuevo a sus miedos, a su madre demente y asesina y a sus propias inseguridades y deseos.
La novela comienza con la muerte súbita de un bebé que parece sospechosa. Cuando la inspectora y su equipo tiran de la trama, comprueban que no es la primera muerte sospechosa en el valle, sino que han muerto muchas niñas a lo largo de los años. En una gran parte de los casos, el comportamiento de los padres fue extraño.

Todo se mezcla con una etapa en el matrimonio de la inspectora que no es lo que fue. Amaia vive por y para su trabajo, y James es un hombre paciente que también reclama su lugar en la lista de prioridades. El juez Markina se va acercando cada vez más, y el ambiente alrededor de la inspectora es cada vez más tétrico, cada vez más frío y húmedo, cada vez va calando más en nuestros propios huesos. Cuando Jonan Etxaide, su mano derecha en la comisaría,  es asesinado en su propio domicilio, comprendemos que la historia ha entrado en una espiral que no puede, de ninguna manera, acabar bien... Aunque pueda considerarse genial. 

lunes, 1 de diciembre de 2014

La marca de sangre


La tercera novela del Cuarteto de Öland transcurre en primavera. En esta ocasión el anciano Gerlof se ha trasladado a su casa para pasar sus últimos tiempos y desde allí observa cómo la isla va poblándose con gente que se instala allí, una vez pasado el duro invierno.
Un padre de familia divorciado con dos adolescentes, la niña con una grave enfermedad. Su padre ha sido un conocido director de cine porno en Suecia, y tras sufrir un ictus tiene serios problemas para comunicarse. Cuando incendian su estudio, irá a casa de su hijo, en la isla, para estar más controlado. Pero un peligro se cierne sobre él, un peligro que viene de antiguo, de sus películas de hace muchos años.

Por otro lado, un matrimonio formado por un escritor iracundo y una mujer que cree en las hadas también se ha instalado en las inmediaciones. Todo se conjura para que, una vez más, el crimen se acerque a la isla.