jueves, 20 de mayo de 2021

El chico de las bobinas

 


Nil es un chico de trece años en la Barcelona de 1945, momento y lugar en el que comienza la novela. Su padre lleva desaparecido desde el final de la guerra civil, cuando se fue de España y comenzó a colaborar con la Resistencia francesa, y más tarde con el maquis. Vive con su madre, Soledad, hermosa mujer cuya vida no ha sido la que esperaba, tras perder a su marido huido y a su pequeña hija en un bombardeo. Bombardeo en el que Nil perdió un brazo.

Soledad trata de sacar adelante a su hijo, quien colabora con los cines de la ciudad llevando y trayendo las bobinas que dan nombre a la novela. Nil conoce a infinidad de personajes en sus andanzas por la ciudad, y todo se complica el día que se comete un crimen en la escalera de su portal. El moribundo le hace entrega de un extraño cromo, y ahí comenzarán los problemas para Nil y su madre, muchos más de los que tenían antes. Ya que el inspector Valiente, hombre resentido, malvado y a las órdenes del régimen, quiere acabar con ellos por un asunto del pasado.

Entrañable y maravillosa, me ha recordado enteramente a La sombra del viento, quizá por el emplazamiento, quizá por el protagonista, memorable al igual que la mayoría de los personajes que van acompañando a Nil en sus vivencias de niño de la postguerra.

miércoles, 19 de mayo de 2021

Sira

 


Sira ha crecido desde El tiempo entre costuras, se ha hecho mayor. La novela pasa de puntillas por los últimos años de la II Guerra Mundial, el matrimonio de Sira con su amante/periodista/espía y nos coloca en Jerusalén en la época inmediatamente posterior a la finalización del conflicto.

Sira vive con su esposo y espera un bebé. Pero las desgracias vuelven a aparecer en su vida, y pronto pierde a su marido en un horrible atentado. Se traslada a Londres con su suegra, y pronto la vida allí empieza a agobiarla. Diversas circunstancias la llevarán a viajar por toda España siguiendo a Eva Perón en su visita de 1947, y poco después a Tánger en un trabajo encargado por una aseguradora.

Por el camino, diversos personajes se cruzan con ella, y el peor de todos será Ramiro Arribas, el hombre que muchos años atrás, en Madrid, la engañó y posteriormente la abandonó en el norte de África. Tendrá que ocuparse de él y lo hará a su manera. Pero he de decir que me gustó más la Sira que conocí de joven.

sábado, 8 de mayo de 2021

El tiempo entre costuras

 


Leí hace muchos años esta primera novela de María Dueñas, y me pareció maravillosa. Hoy he vuelto a leerla, porque tengo intención de ponerme con Sira, y mi memoria siempre ha sido mala. Más vale recordar releyendo, y a mí siempre me ha gustado releer.

Sira es una jovencita, hija de madre soltera, que vive cosiendo con ella en el Madrid inmediatamente anterior a la guerra civil. Un amor excesivo y apasionado la lleva a salir de Madrid e instalarse en Marruecos, donde la ruptura con su amante, junto con su traición, la llevan a encontrarse mano sobre mano, arruinada y endeudada. Pero sus manos son mágicas, hacen verdaderas maravillas, y pronto encontrará cómo ganarse la vida: montando un taller de costura.

Sus amistades la llevarán a implicarse en los juegos de poder que, durante la guerra civil española, se desarrollaban entre españoles, británicos y alemanes. Rosalinda Fox, su gran amiga inglesa, amante del alto comisario de España en Marruecos, Juan Luis Beigbeder. Terminada la guerra civil, los servicios secretos británicos le piden ayuda con el fin de saber exactamente la postura del gobierno español con respecto a la II Guerra Mundial, las amistades con los alemanes…. Sira montará un nuevo taller de costura, esta vez en Madrid, y se dedicará a coser para las esposas de los altos cargos alemanes, a la vez que aprende, mira, escucha y, solo un poquito, se enamora…

Ahora ya puedo dedicarme a la nueva entrega.

lunes, 3 de mayo de 2021

Todo cambia (Crónicas de los Cazalet 5)

 


La novela comienza con el fallecimiento de la Duquesita. Las familias van cambiando, y en la entrega anterior dejamos a Clary recién enamorada de Archie, hoy son felices padres de dos niños. Polly también ha sido madre de cuatro hijos, y vive feliz en su enorme casa que algún día conseguirá hacer rentable. El resto de los nietos Cazalet siguen cada uno con sus vidas, Louise sin encontrar su camino, Teddy tampoco, Simon quizá…

Los hijos de la Duquesita y el Brigada se han hecho mayores y ya van camino de la ancianidad. Edward no es feliz con su nueva esposa, y en el fondo casi añora la vida familiar de los Cazalet, quienes se han alineado con su exesposa Villy. Hugh sí es feliz en su segundo matrimonio con Jemima, tras sufrir mucho cuando Sybil murió. Rachel ya no se esconde con Sid, pues tras el fallecimiento de su madre, viven juntas. Y Rupert es feliz con Zoë, aunque su hija adolescente Jules le de quebraderos de cabeza…

Pero la forma de hacer negocios ya no es la que era, y desafortunadamente la crisis de la empresa va a desembocar en cambios muy desagradables para la mayor parte de los integrantes de la familia Cazalet.



sábado, 1 de mayo de 2021

Un tiempo nuevo (Crónicas de los Cazalet 4)

 



La guerra ha terminado, y ha sido una guerra larga y cruel. Los Cazalet han contribuido con su país durante el conflicto, cada uno como ha podido. Las chicas han trabajado y se han ido haciendo mayores, Rupert ha vuelto de su largo escondite en Francia, Teddy está en Estados Unidos…

Edward debe tomar decisiones acerca de su matrimonio y su relación extraconyugal con Diana, madre de dos de sus hijos. Villy se sentirá enormemente dolida y no puede refugiarse en su hija, pues Louise sigue siendo una egoísta superficial que no se preocupa ni siquiera de su hijo no deseado.

Polly está enamorada de Archie, pero no es correspondida, Archie solo la ver como una jovencita casi de la familia de la que tiene que cuidar. Clary y Polly viven en Londres juntas, y Clary se ve metida en una relación con un hombre casado que acabará horriblemente.  

El Brigada ha muerto, y Rachel podría ser más libre para vivir con Sid, pero ella nunca busca cosas para sí misma y Sid busca consuelo en otros brazos…

Solo me queda ya uno de los libros para acabar con esta interesante saga.