domingo, 25 de marzo de 2012

Omertà



La obra póstuma de Mario Puzo es una recreación de la mafia más cercana a nosotros. Si “El Padrino” retrataba la vida de los mafiosos de los años 30, 40 e inmediatamente posteriores, esta última obra cuenta cómo la mafia se incluye en la sociedad respetable, y la última lucha por mantener esta ficción de respetabilidad, manteniendo el poder económico.
Una buena novela, aunque siento decir que la mafia de Vito y Michael Corleone es insuperable. Astorre Viola, protagonista de “Omertà”, no les llega ni a la suela de los zapatos.

martes, 20 de marzo de 2012

El Padrino


La obra maestra de Mario Puzo es una maravilla. Unos personajes totalmente verídicos, malos malísimos dentro de sus principios. Un maquiavélico Vito “Don” Corleone, que al conocer desde sus orígenes podemos llegar incluso a comprender. Un hijo, Santino, “Sonny”, brutal y despiadado. Otro hijo, Freddie, sin gran personalidad. Y el digno hijo de su padre, Michael Corleone, aún más implacable que el propio Don.
Los personajes fuertes y que mandan son masculinos. Pero los personajes femeninos despliegan una fortaleza, dentro de su papel de madre y esposa italiana, que son dignos de mencionar. La mujer del Don, madre de Michael, Santino, Freddie y Connie, es retratada como una mujer siempre en un segundo plano, pero nunca lejos de su marido. Kay, la mujer de Michael, es una muchacha americana que, por amor, se convierte en una perfecta esposa italiana. Y que, cuando comprende en qué se ha convertido su marido, sólo tiene la opción de rezar por él.
Qué buenas son las historias de la mafia. Te haré una oferta que no podrás rechazar: lee este libro.

jueves, 8 de marzo de 2012

Mientras mi preciosa duerme


Otro de los clásicos de Mary Higgins Clark ha vuelto a acompañarme estos últimos días. En esta ocasión, la protagonista, Neeve, es guapa y triunfadora como suele ser habitual en las novelas de Clark. Una serie de personajes aparecen como posibles sospechosos del asesinato inicial de Ethel, una clienta habitual de Neeve. El inquietante final es muy de Mary Higgins Clark, donde la hermosa protagonista sale finalmente indemne con la ayuda de su padre y de su pretendiente.
Ay, estas heroínas perfectas, guapas y siempre a la última. No me gustan demasiado.

domingo, 4 de marzo de 2012

La tesis de Nancy


Ramón J. Sénder escribió con “La tesis de Nancy” una crítica bastante humorística y un tratado de las costumbres sevillanas de los años sesenta.
Nancy es una estudiante estadounidense que se traslada a Alcalá de Guadaira para documentarse con vistas a su tesis doctoral, relacionada con la cultura y la lengua españolas, y más concretamente, la relacionada con el mundo gitano. Para profundizar en dicho tema, lo adecuado es buscarse un celoso novio gitano, y, de su mano, vivir la vida sevillana.
El mundo de los años sesenta visto desde la frescura de la mente de esta muchacha que no tiene maldad, con todos los malentendidos que el aprendizaje de una lengua provoca, sobre todo en una tierra como la sevillana donde los modismos están a la orden del día.
Aun teniendo ya cincuenta años cumplidos, esta novela sigue siendo una pequeña joya.

viernes, 2 de marzo de 2012

¿Dónde te escondes?


Vuelvo a Mary Higgins Clark regularmente. La conocí hace aproximadamente veinte años, y es cierto que sus tramas son algunas veces previsibles, sobre todo si has leído probablemente veinte novelas suyas, como es mi caso. Pero es capaz de captar la atención del lector y obligar a continuar hasta el fin, aun sabiendo que la protagonista (que siempre o casi siempre es mujer) saldrá finalmente airosa de una situación límite.
En este caso, la protagonista es Carolyn. Su hermano desapareció hace muchos años, pero ella está convencida de que sigue vivo, y su búsqueda por la ciudad de Nueva York desembocará en una serie de descubrimiento que acabarán poniendo en peligro su vida.
Literatura de avión, de tren, de playa, pero al fin y al cabo, literatura entretenida.