jueves, 28 de marzo de 2013

Un ataque de risa



No tenía nada que me motivara para leer y hoy he leído una novela para adolescentes (una vez más). En esta ocasión, la historia comienza con un chiste. Un chiste que un amigo le cuenta a Mario, protagonista adolescente de esta historia. El chiste es de un gusto dudoso, se refiere al profesor de Lengua y Literatura, y tiene la mala suerte de ser escuchado por el director del instituto mientras se lo está contando a Sofía, la chica que le gusta y de la que no es más que un buen amigo.
A partir de aquí, casi todo comienza a enredarse. Agresiones, intrigas y, sobre todo, la muerte del profesor. Con ayuda de Sofía, intentará desenmarañar el misterio y descubrir qué está pasando, qué relación tiene con el chiste, y, sobre todo, si es posible morir de un ataque de risa.

martes, 26 de marzo de 2013

Deja en paz al diablo



David Gurney sufrió, al final del libro anterior, No abras los ojos, tres balazos que a punto estuvieron de terminar con su vida, lo tuvieron en coma varios días y le han generado un malestar que ha provocado que los últimos seis meses hayan sido espantosos, entre la recuperación física y la mental.
Cuando Kim Corazón, una joven de 23 años, comienza a meterse en líos, su madre, antigua conocida de David, le pide ayuda. A regañadientes, colaborará, sin saber que está despertando a un antiguo asesino, el Buen Pastor, que puede convertirse en el diablo. Gurney comienza a investigar los seis asesinatos que ocurrieron hace diez años. Y comprende que quizá, todas las teorías alrededor de la motivación del asesino, están equivocadas. Pero eso hace que cada vez esté más y más cerca de él, y cada vez su vida, la de Kim y todos los que le rodean, esté más amenazada.

viernes, 22 de marzo de 2013

La jefa de la banda



Este libro cayó en mis manos cuando no tenía nada que leer y una hora larga por delante sin nada mejor que hacer. El título me llamó la atención, y me pareció que mis hijos podrían sentirse atraídos por él, así que lo saqué de la biblioteca y lo leí.
Alfredo Gómez Cerdá ha escrito gran cantidad de libros infantiles y juveniles, y en esta ocasión trata un tema de actualidad: la vida en los barrios marginales para unos niños de aproximadamente diez o doce años, con los problemas de droga que se encuentran a su alrededor. Con sus mismos padres enganchados y entrando y saliendo de la cárcel, y con los cuidados de una abuela que suple el papel de éstos.
También es un libro sobre la amistad y la solidaridad entre iguales, frente al mundo de los adultos que es feo y desagradable. Varios niños y niñas formarán una banda en la que encontrarán el apoyo que no hallan en sus casas.
Un libro para preadolescentes, para hacerles reflexionar y quizá pueda suponerles un freno a la hora de tomar decisiones importantes.

miércoles, 20 de marzo de 2013

No abras los ojos



David Gurney no tiene intenciones, tras su última aventura como detective fuera de servicio en Sé lo que estás pensando, de meterse en otro asunto escabroso. Es feliz en su casa en el campo. Pero un día recibe una petición de una madre destrozada por la muerte y decapitación de Jillian, su hija malvada y sexualmente depredadora el mismo día de su boda.
David investiga y se ve inmerso en una serie de sucesos que le van encaminando hacia una trama de prostitución y asesinatos programados relacionados con la mafia internacional. Al borde del abismo, consigue desvelar el secreto del asesino, aunque a punto estará de morir.
Otra maravillosa novela de crimen y misterio de este excelente escritor que es John Verdon.

domingo, 10 de marzo de 2013

Sé lo que estás pensando



Un día recibes una carta por correo donde dice: “Piensa un número”. Lo piensas, un número al azar, un número que no tiene ninguna relación contigo, ni con tu familia, un simple número de tres cifras tan anodino y simple como el anterior o el posterior.
“Ahora, abre el sobre pequeño que viene con la carta”. Y, horror, el número está escrito dentro del sobre. ¿Cómo alguien puede haber sabido ese pensamiento tuyo tan íntimo, tan personal y, sobre todo, tan aleatorio?
Con este inicio tan intrigante, el resto del libro sólo puede ser bueno. El receptor de esta carta, Mark Mallory, consulta a su antiguo compañero de clase David Gurney, un detective retirado especialista en capturar asesinos en serie. Gurney, a pesar de sus problemas personales, conyugales y familiares, se implicará activamente, sobre todo cuando Mark aparece muerto en unas circunstancias extrañas e inexplicables. Parece que el asesino deja pistas que no tienen sentido. Y es así, hasta que Gurney, una vez más, resuelve el caso.
Un fantástico libro de intriga, crimen y estudio de la mente criminal.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Abducción



Robin Cook suele escribir sobre medicina, y me gusta. Pero con este libro cambió por completo de estilo, y nos mete casi desde el principio en una trama bastante… extraña.
Durante una prospección geológica se produce un accidente, en principio parece que debido a un volcán submarino, donde desaparecen cinco miembros de un equipo de submarinismo. Ya no hay más historia de lo que sucede en el exterior, pero sí de las aventuras que sufren estos cinco tripulantes y buceadores.
Aparecen en un mundo por debajo del mar, a muchos kilómetros en el interior de la corteza. Un mundo de humanos excepcionalmente desarrollados tecnológicamente hablando, guapos, felices y exentos por completo de violencia. Viven debajo de nuestro mundo, nos observan y nos temen, pues una de nuestras bacterias podría acabar con ellos.
Los “invitados” comprenden que han sido secuestrados para obtener información, y que no les permitirán volver a su mundo pues son una amenaza. Las relaciones que se establecen entre los dos mundos empiezan a deteriorarse, y todo el afán de cuatro de los cinco visitantes es ver de nuevo la luz del sol y retornar a la vida normal. La crisis está a punto para estallar.
En esta novela, Robin Cook se pasó desde el punto de vista imaginativo. Me gusta más el estilo médico.

viernes, 1 de marzo de 2013

El último catón



Una monja poco tradicional, de familia mafiosa, que trabaja en el Vaticano. Un egipcio cristiano, que trabaja en un museo de Alejandría y es experto en antigüedades, al igual que ella. Y un encargado de silenciar, a veces empleando muy malas artes, todo lo que pueda suponer un escándalo en el Vaticano.
Estos son los personajes que emprenderán un viaje a través del Mediterráneo, moviéndose de un país a otro, con el fin de pasar las siete pruebas (cada una relacionada con uno de los siete pecados capitales) que les harán avanzar en el camino de la secta de los staurofílax. Esta secta, encargada de custodiar en el pasado la cruz de la crucifixión de Cristo, está tratando de recuperar todas las reliquias sagradas para recomponer la cruz, cosa que el Vaticano no está dispuesto a consentir.
En su viaje se verán ayudados por Dante y la Divina Comedia, que se convierte en una guía para pasar las pruebas, que entrañan peligros a veces mortales.
Matilde Asensi escribe una trama muy bien organizada, pero falla en el final. Sinceramente, creo que se pasó.