lunes, 29 de febrero de 2016

La forma del agua


Me han hablado de Montalbano varias personas, amigos y amigas en cuya opinión literaria confío. Por fin me he decidido y he leído, en apenas dos días, la primera entrega de este detective, La forma del agua. Novela de hace ya unos años, quizá más de veinte, pero el personaje no ha envejecido en absoluto.
Montalbano es un policía siciliano, honrado y trabajador, que observa cómo en su tierra se suceden los crímenes. Sus dotes de deducción y una corazonada le hacen dudar del escenario que se le ha “construido”, a su modo de ver, al fallecimiento por causas naturales (según el forense) de un personaje político de gran importancia en la isla.
Montalbano investigará y verá que no todo es lo que parece. Aunque en ocasiones, más vale no remover los asuntos… 

viernes, 26 de febrero de 2016

Los aires difíciles


Novela de hace ya unos años que me habían recomendado por varios sitios. Almudena Grandes hace unos retratos psicológicos fantásticos, creando unos personajes absolutamente creíbles y comprensibles, admirables y entrañables aunque en más de una ocasión no comulguemos con sus decisiones.
A un pueblo de la provincia de Cádiz (que es Rota obviamente, aunque en ningún momento se nombre), llegan varios personajes. Por un lado Sara, una mujer de unos cincuenta años que ha comprado una casa en una urbanización turística con la idea de vivir allí a lo largo del año. Sara huye, es obvio, de la capital. Desde el primer momento intuimos un asunto de dinero, un desfalco, estafa o similar. Eso no es un impedimento, sin embargo, para que Sara nos caiga bien. Vamos desgranando su historia desde su infancia como ahijada de una familia bien, rechazada al cumplir los dieciséis años para volver con su familia biológica pobre y digna. La historia de Sara es fascinante, y aunque no todas sus decisiones son propias de una mente honrada, podemos comprenderla, compadecerla y apoyarla.
Juan Olmedo se traslada a la casa vecina. No vive solo, como Sara, sino que con él llegan su hermano menor (un adulto con una mente de cinco años) y su sobrina Tamara, huérfana reciente de madre primero y de padre después. Poco a poco vamos teniendo acceso a la historia de Juan, un joven de familia obrera que estudió y estudió con el fin de llegar a ser lo que es, un excelente médico que huye de la capital para trabajar en el hospital de Jerez. ¿De qué huye? De las sospechas respecto a la muerte de su hermano Damián, padre de Tamara y esposo de la adúltera Charo, princesa de barrio a la que también aprenderemos a estimar a pesar de su egoísmo que terminó en un accidente de coche.
Ambas casas tendrán en seguida en común a Maribel, joven gaditana, madre divorciada con un hijo, Andrés, que pronto se convertirá en amigo de Tamara. Maribel no tiene estudios, fue abandonada por el padre de Andrés, no tiene buena relación con su madre y su único afán es criar lo mejor que pueda a su hijo. Pero tiene una sabiduría natural que pronto la hará imprescindible para las dos casas.

Estos seis personajes formarán una gran familia siempre rodeada de los vientos que azotan el pueblo: el levante, el poniente… los vientos fáciles que hacen la vida fácil y los vientos difíciles que hacen la vida un poquito más difícil.

domingo, 14 de febrero de 2016

Madrid, de corte a checa


No es una novela actual, por supuesto. Publicada en plena Guerra Civil, esta novela de Agustín de Foxá (falangista, relacionado personalmente con José Antonio Primo de Rivera), narra unos años convulsos en la historia de Madrid, desde la llegada de la II República hasta aproximadamente un año después del comienzo de la guerra.
El protagonista, José Félix, es un joven burgués que se interesa por la vida política. Su ideología es de derechas, aunque al comienzo de la novela tiene un desencuentro con su padre debido a sus ideas un tanto avanzadas a juicio del progenitor. Enamorado de una joven de su entorno, Pilar, escribe y vive.
Pero la política entra en su vida y, narrando con una exactitud y una prosa espléndida los vaivenes de los primeros días de guerra, el joven José Félix nos hace vivir el horror de la persecución a la que se ven sometidos él, su familia y todo su entorno desde el momento en el que comienza la guerra.
Una visión no políticamente correcta en la España actual, pues el autor se posiciona claramente a favor de los sublevados y en contra de los republicanos. Pero otra visión que también hay que conocer.


martes, 2 de febrero de 2016

Palmeras en la nieve


Hace aproximadamente quince días fui al cine a ver la película Palmeras en la nieve. Tras haber oído hablar mucho de ella, no me decepcionó. Un paisaje de ensueño, una historia de amor totalmente creíble, pese a ser interracial y en una época bastante lejana… No quise leer el libro previamente, y me alegro.
La historia comienza cuando Clarence, una joven originaria del Pirineo de Huesca, comienza a curiosear entre los papeles de su padre (Jacobo) y de su tío (Kilian) en la casa familiar de Pasolobino, su pueblo natal. Sobre todo le interesan los recuerdos de los años que pasaron en la isla de Fernando Poo, en la actual Guinea Ecuatorial, a mediados del siglo XX. Cuál será su sorpresa al comprobar que el contacto se ha mantenido, en forma de dinero enviado a dicho país desde muchos años atrás.
Clarence decide viajar a Guinea para investigar, y allí entrará en contacto con jóvenes de allí. En concreto, conoce a Iniko y a Laha, hermanos de madre que se convertirán en sus guías, y uno de ellos en algo más que un amigo. Iniko es negro y Laha es mulato, nunca supo de su padre y su madre jamás quiso hablar del asunto.
Las historias actuales, de las relaciones entre Clarence, Iniko, Laha y poco después, su prima Daniela, junto con sus padres y antiguos amigos, se mezclan con la hermosa historia de amor entre Kilian y Bisila. Una historia que, aunque pueda parecerlo, tuvo un final feliz, pues ambos supieron que seguían amándose en la distancia.

Una preciosa novela de amor y una historia de hace apenas unos años, cuyo contexto histórico investigaré para entender bien.