miércoles, 28 de marzo de 2018

El pasajero 23



Sinceramente, si hubiera leído este libro hace un año no sé si mis últimas vacaciones habrían sido a bordo de un barco… El pasajero 23 es ese pasajero, suicida, que opta por arrojarse por la borda de un barco para morir casi de inmediato, o bien del golpe, o bien ahogado o entre las hélices del barco. De estos suele haber una media de 23 anuales, de ellos no se habla apenas, como de la mayoría de los suicidas.
La escalofriante historia de este crucero transatlántico en el Sultán une bajo el mismo espacio a un hombre (policía especialista en infiltrarse) que perdió a su esposa y a su hijo en este mismo barco, al parecer en un asesinato-suicidio hace cinco años. Hace dos meses volvió a suceder, cuando desaparecieron durante la noche una madre y su hija, y algo se cuece con una joven adolescente en este mismo viaje…
Cuando la niña que desapareció hace unos meses vuelve a la luz sorprendentemente, la pregunta es: ¿se puede sobrevivir en el interior de un barco durante ese tiempo?, ¿hay acaso espacios muertos en el interior del crucero, donde no va nunca nadie, donde se puede delinquir?, ¿es un crucero una ciudad sin ley?

lunes, 26 de marzo de 2018

4 3 2 1



Una maravilla de novela que me desconcertó en algunos momentos. Entonces investigué un poco por Internet, y ya di con la tecla. A partir de ahí, cada vez que terminaba un capítulo, anotaba dónde y en qué situación se había quedado el protagonista, actitud para mí enteramente necesaria para entender la estructura del libro.
4 3 2 1 comienza con un capítulo, 0.0, donde se narran los orígenes familiares de la vida del protagonista, Archie Ferguson. Su abuelo y su llegada a Estados Unidos, sus padres, su primera infancia. A partir de ahí, la estructura del libro es siempre igual: 1.1; 1.2; 1.3; 1.4; 2.1 y así sucesivamente hasta finalizar en el 7.4. Al final, lo que tenemos son cuatro novelas diferentes, y para hilar bien, debemos recordar lo que ocurrió en el, por poner un ejemplo, 2.1, para entrar en el 3.1 sabiendo lo que le está ocurriendo al protagonista.
La historia de los cuatro Ferguson comienza igual, pero cada una comienza a ir por unos derroteros en su infancia. Su padre es el propietario de una tienda de electrodomésticos, y en la tienda puede ser que ocurra un robo, un desfalco, un incendio… depende de la versión de Ferguson que estemos viendo. Sus padres pueden quererse o no, permanecer casados o no, pero lo que es una constante en su vida es su gran inteligencia, su amor por la escritura y su afán de ser escritor, así como su buena forma física y su gran labor en los deportes de equipo. A partir de ahí, asistiremos a la vida de cuatro chicos a los que cogeremos un especial cariño, pasando por los difíciles años 60 en la Universidad, la guerra de Vietnam, el amor libre… Un gran retrato de la sociedad americana de una época. Una novela maravillosa.

lunes, 12 de marzo de 2018

Sé que estás viva



A Germán, policía de una comisaría del centro de Madrid, se le ha venido el mundo encima en un par de años. Todo comenzó cuando  un miembro de la jet-set comunicó la desaparición de su esposa, en avanzado estado de gestación. Tras las pesquisas adecuadas, se comprobó que el hombre era un maltratador, aparte de ser un chulo y un maleducado, tras lo que Germán tuvo un mal momento con él y acabó propinándole una patada en los genitales. A partir de ahí, todo se hundió para este policía, quien pagó el pato de una investigación manipulada, mal llevada, que finalmente acabó con el marido entre rejas, condenado por el asesinato de su esposa Guadalupe, aunque jamás apareció el cuerpo.
Dos años después, Germán es llamado a prisión para entrevistarse con el reo. Este le dice que está convencido de que su esposa sigue viva, para lo cual le entrega una carta que ha llegado hace unos días, y que él está seguro ha sido escrita por ella. A partir de ese momento, Germán entra en el juego, y a espaldas de sus superiores, que no lo aprobarían, se dedica a buscar a Guadalupe saltándose por el camino bastantes leyes… Si la encontrará o no, habrá que leer la novela para enterarse. Cosa muy recomendable, pues estamos hablando de una excelente novela de misterio, que atrapa desde el minuto uno. 

miércoles, 7 de marzo de 2018

Años de sequía



Un thriller ambientado en la Australia profunda. Esa Australia de la que no se habla, esa Australia cálida, desértica, donde parece que no ha llegado el progreso. Es una Australia donde los rumores pueden llegar a hacerse ley, donde la mezquindad de unos pocos se ve reforzada por la desidia del resto. Una Australia diferente.
A Kiewarra, un pueblo perdido, llega Aaron, antiguo habitante del lugar, del cual se fue siendo adolescente cuando fue injustamente relacionado con la muerte de la joven Ellie, amiga suya y casi enamorada, hace veinte años. Llega atendiendo la llamada del padre de su mejor amigo de entonces, Luke, quien aparentemente ha matado a su esposa y a su hijo y luego se ha suicidado. Los padres de Luke no creen la versión oficial y Aaron, miembro de la policía (aunque especializado en delitos financieros) comenzará a investigar.
Pero el pueblo no olvida, y la estancia en Kiewarra se transformará en un infierno para él. Pero no ceja en su empeño, y ayudado por el único policía local hablará con unos y con otros, siempre pensando que este crimen tan incomprensible está relacionado con el de hace veinte años.
La sensación de calor asfixiante que se respira durante todo el libro alcanzará su clímax en la escena final, donde el riesgo de incendio aumenta y aumenta… En conjunto una excelente novela, que entretiene y mantiene hasta el final la incógnita, con unos personajes creíbles y entrañables.

viernes, 2 de marzo de 2018

En el momento equivocado



He devorado esta novela en apenas dos días. El fin de semana pasado, casualmente, descubrí una miniserie a la que no me enganché por falta de tiempo pero me llamó la atención y está en mi lista de futuras series, Apple Tree Yard. Indagando en Internet vi que está basada en un libro cuya traducción al castellano ha sido En el momento equivocado creo que erróneamente, pues le quita toda la importancia al lugar en cuestión, al callejón Apple Tree Yard, situado en el centro de Londres, donde transcurre una escena esencial del libro (y de la serie).
Yvonne es una mujer de mediana edad, científica de prestigio muy respetada y madre de familia, aunque sus hijos ya han abandonada el hogar familiar. Vive con su marido, también científico de prestigio, y parece una mujer normal, con una vida tranquila y acomodada. Esto es así, hasta que un día, a la salida de un asunto laboral, conoce a un hombre, entablan conversación y, casi sin pensarlo, lo convierte en su amante. Poco después, será agredida sexualmente por un compañero de trabajo y no denunciará el hecho, contándoselo únicamente a su amante. Esto desencadenará una serie de hechos que llevarán a Yvonne al banquillo, acusada de asesinato.
Una novela que engancha casi desde el minuto uno. Gran lectura, de lo mejor que he tenido entre mis manos últimamente.