domingo, 5 de enero de 2025

El último crimen de Pompeya


Comencé este libro porque me llamó la atención el título, siempre es atractivo leer sobre Pompeya. El tema se me ha quedado un poco corto, pero después me he dado cuenta de que se trata de literatura juvenil.  

Un joven estudiante de Arqueología descubre, durante las excavaciones, que dos de los fallecidos durante la erupción del Vesubio en el año 79 presentaban unas características inusuales. En concreto, parecía que uno de ellos estaba apuñalando al otro, y este parecía ser el último crimen cometido en Pompeya. Esta es la excusa para introducir una serie de hechos históricos en el relato (bien hilados por cierto) y para que el protagonista, Chema, investigue el asunto mientras, como ruido de fondo, la mafia napolitana intenta hacerse con parte del tesoro de Pompeya, siempre desde un punto de vista bastante hilarante. 

Una novela fácil de leer y que consigue lo que pretende: entretener y culturizar un poco al público juvenil. 

viernes, 3 de enero de 2025

El bosón de Higgs no te va a hacer la cama



Segundo libro de Santaolalla que leo en estas Navidades. También divulgativo, también explicando de una manera muy didáctica asuntos de física a nivel avanzado. En esta ocasión, me ha servido para aprender qué es la materia oscura (o qué no es), la energía oscura, la antimateria... y comprender las diferencias entre ambas, que son abismales. El único problema es que llega un momento en que dejo de entender, cuando el espacio-tiempo se curva yo empiezo a desconectar neuronas. No sé si de haber encontrado este libro con treinta años menos, cuando mi cabeza estaba más despejada (en mis tiempos de estudiante de Matemáticas), lo habría llegado a entender. Hoy, lo dejo para los más jóvenes. De hecho, he recomendado ambos libros a madres de adolescentes de bachillerato tecnológico, para que los planteen como regalo de Reyes. Quizá ellos consigan avanzar, qué bonito es soñar...