jueves, 26 de enero de 2012

Los secretos del número π


Este libro de Joaquín Navarro se titula “Los secretos del número π. ¿Por qué es imposible la cuadratura del círculo?” Pues simplemente, porque π, además de irracional, es lo que se denomina trascendente, es decir, no puede construirse (como pretendían nuestros insignes griegos) con regla y compás.
Volver a sumergirme en teoría de números y del infinito, y de series infinitas, y de productos infinitos, me ha hecho darme cuenta de que ya no soy tan joven y que mi mente ya no funciona como cuando estudié todos estos asuntos. Pero tendré que asumir que mi cerebro cuasi-cuarentón vivió su mejor momento matemático en otro siglo.
Mientras tanto, un homenaje a este maravilloso número, que todos y todas conocemos y conocimos desde nuestra infancia.

lunes, 23 de enero de 2012

La secta de los números


Este libro de Claudi Alsina tiene como título “La secta de los números. El teorema de Pitágoras”. Esta colección de libros divulgativos de matemáticas me fue recomendada hace unos días, y tengo la suerte de tener acceso a una biblioteca donde se encuentran todos los tomos.
Leer este libro me ha hecho recordar otras lecturas previas. No he estudiado a fondo cada una de las demostraciones de este maravilloso teorema con el que absolutamente todos y todas nos hemos encontrado a lo largo de nuestra vida escolar. Me he conformado con alguna de ellas, las más curiosas y que no había visto nunca.
Interesante, por supuesto, la historia de Pitágoras y los pitagóricos, así como muchos de los resultados posteriores, muchos conocidos por mí y otros que he aprendido. El número áureo, por ejemplo, es un viejo conocido mío. Pero, ¿y el número plástico? ¿Y por qué el orificio de las cafeteras tiene la forma que tiene? Por no hablar de los folios, cuartillas, octavillas… todas ellas intrínsecamente relacionadas con el teorema.
Y por supuesto, el último teorema de Fermat. Me han entrado ganas de releer un maravilloso libro que debe andar en alguna estantería. Quizá lo haga en breve.

sábado, 21 de enero de 2012

Amanecer


Se acabó la saga “Crepúsculo”, de Stephenie Meyer. Esta última entrega, al menos, vuelve a la socorrida y siempre emocionante lucha del bien contra el mal. Siempre que consideremos que algunos vampiros son buenos, y éstos de la familia Cullen lo son.
Meyer riza el rizo de lo inverosímil creando una criatura semihumana como fruto del amor entre la protagonista, Bella, y su entronizado Edward. Proteger a esta niña del mal que la acosa es la trama de esta novela.
Una vez terminada la cuatrilogía vampírico-lobuna, puedo decir que ni me ha apasionado ni ha llegado siquiera a intranquilizarme. Será que los vampiros no son lo mío…

miércoles, 18 de enero de 2012

Eclipse


Tercera entrega de la saga “Crepúsculo”, de Stephenie Meyer. Bella Swam además de irritarme, puede llegar a causarme hasta risa. A lo mejor es que los melodramas de terror no son lo mío.
En esta ocasión, Bella se debate entre su amor por Edward (vampiro) y su cariño, casi amor, por Jacob (hombre lobo). La chiquilla tiene un ojo… No resuelve, y está casi todo el libro entre dos aguas, sin decidirse, hasta el final, cuando decide casarse con su amado vampiro, con dieciocho años, y aparta al hombre lobo de su vida.
No espero verme nunca en esta situación, pero el vampiro me da un pelín de repelús. A lo mejor es porque está siempre tan frío…

domingo, 15 de enero de 2012

Luna nueva


Sigo con la saga “Crepúsculo”, de Stephenie Meyer y ya voy por la segunda entrega, “Luna nueva”. Como novela romántica juvenil, normalita.
Comienzan a irritarme Bella Swam y sus neuras, su amor incondicional. Creo que no es un buen aprendizaje para nuestras adolescentes, creer que todo se resuelve con un gran amor. Me está saliendo la vena feminista y no recomendaré estos libros a mis sobrinas ni a mis alumnas, jamás. Pero a pesar de todo, continuaré con la saga.

miércoles, 11 de enero de 2012

Crepúsculo


Por fin, por fin lo leí. Años oyendo hablar de la saga “Crepúsculo”, de Stephenie Meyer y ya he leído la primera entrega. Como novela juvenil no está mal, mejor la primera parte que la segunda, y como historia de amor es enormemeeeeeeeente cursi. Aunque es curiosa esta manera de entender el vampirismo, el vampirismo “bueno”.
No me ha apasionado ni creo que lo hagan las siguientes novelas, pero las leeré. Para, al menos, poder opinar cuando las adolescentes de mi entorno hablen de ello.

domingo, 8 de enero de 2012

El Proyecto Williamson


Impactante, inquietante, espeluznante es esta historia real de John Grisham. En un estilo totalmente a lo habitual en este autor, cuyas tramas jurídicas y judiciales suelen rozar la perfección, “El Proyecto Williamson” hace una profunda reflexión sobre el horror de las acusaciones erróneas que dan lugar a una injusta condena a muerte.

viernes, 6 de enero de 2012

Velocidad


La primera vez que leí a Dean Koontz me sobrecogió. Es otro de esos autores que no dejo de leer siempre que tengo algo cerca. En esta ocasión, “Velocidad” me ha puesto los pelos de punta, me ha horrorizado, en suma: me ha dado miedo. Me ha obligado a irme del salón para leer en la cama, con la protección de la manta y el edredón, y sentir que no estaba en riesgo de acabar mal. Protección que Billy Wiles, protagonista de la obra, acosado por un psicópata desde el comienzo del libro, necesita sin remedio, pues es un buen tipo que no merece en absoluto el caos en el que se convierte su vida.
Es también una reflexión sobre la soledad, sus causas y consecuencias, y sobre el papel de las víctimas. Una excelente lectura de noche de invierno pero, eso sí, las pesadillas pueden visitar después de una buena sesión.

miércoles, 4 de enero de 2012

Intención criminal


Ya he comentado en una entrada anterior que Robin Cook me fascinó hace muchos años. El libro que he terminado hoy, “Intención criminal”, va en la línea de lo mejor que ha escrito este autor.
Forjando una trama bien elaborada, donde un médico anestesista ve cómo su vida se va a pique por culpa de un juicio por una negligencia que nunca cometió, Cook consigue mantener el interés hasta el final. Únicamente, la historia romántica que nace y crece alrededor de los sucesos está un poco traída por los pelos. Aún así, un libro en absoluto profundo, pero sí una buena lectura para vacaciones y viajes.

martes, 3 de enero de 2012

Aquellas mujercitas


Tras leer “Mujercitas” no pude evitar recordar que, en mi niñez, también cayó en mis manos su continuación “Aquellas mujercitas”, y lo busqué. Con el mismo tono amable del primer tomo, Louise M. Alcott continúa relatando la vida de estas cuatro hermanas.
El título original es, en realidad, “Good wives” o “Buenas esposas”. También lo he visto traducido como “Las mujercitas se casan”. De cualquier manera, esta segunda parte relata no ya la niñez y adolescencia de las hermanas, sino la juventud y sus matrimonios.
Impactante y por supuesto, lacrimógena, es la muerte de Beth, cosa que veíamos venir desde el primer libro. Supongo que no todas las hermanas podían tener un matrimonio feliz.
La autora es la segunda de cuatro hermanas y su obra, sin ser autobiográfica, pues ella nunca se casó, sí que guarda grandes similitudes con su vida personal.

Mujercitas

Encontré “Mujercitas” en Navidad en casa de mis padres y no pude evitar releerlo, tras quizá veinticinco años o más. Es un libro antiguo, indudablemente; es ñoño, también. No es de este siglo XXI, ni tampoco del pasado. Pero no deja de tener un aire bello, nostálgico y amable. Las andanzas de estas cuatro muchachas (Meg, Jo, Beth y Amy) y de su amigo Laurie pueden, incluso hoy, enseñar algo bueno sobre el amor, el perdón y la solidaridad.

Invasión


Hablaré ahora sobre “Invasión”, de Robin Cook. Este autor me maravilló hace cerca de veinte años, con su espeluznante “Coma”, y desde entonces he leído casi todo lo que ha caído en mis manos escrito por él. Y he tenido experiencias de todo tipo, pues está claro que un escritor tan prolífico no puede dar a luz siempre buenas obras.
Y esta es una de esas veces en las que, al acabar, he pensado: “Robin, se te fue la pinza”. Una historia deslavazada, increíble e infumable. Sólo sentí simpatía por Cassy, la protagonista, durante la primera parte del libro. Luego comenzaron las teorías conspirativas alienígenas y sólo pude seguir leyendo para terminar cuanto antes, esperando que el próximo libro que me espera (también de Robin Cook) no me decepcione.

Un misterio talla XXL


Fui hace unos días a la biblioteca y, echando un vistazo, vino a parar a mis manos un libro que me llamó la atención por su título: “Un misterio talla XXL”. Su autora, Sue Ann Jaffarian, logra urdir una trama muy bien pensada y terminarla con elegancia. Todo arranca con el suicidio de Sophie, una mujer con sobrepeso, y la posterior investigación que llevará a cabo su amiga Odelia (también con problemas de obesidad) a título meramente personal.
Todos y todas podremos sentir los vaivenes emocionales de Odelia, las inseguridades que se derivan de su aspecto físico, y alegrarnos por cómo logra, a pesar de ello, salir adelante.
Un libro muy recomendable, pues además de entretener hace reflexionar sobre ciertos aspectos que no nos planteamos habitualmente, por ejemplo: ¿hay tallas grandes en las tiendas normales?