sábado, 21 de julio de 2012

La crisis financiera: Guía para entenderla y explicarla



La última lectura que ha pasado por mis manos no tiene nada que ver con lo que leo habitualmente. Este es un texto de carácter divulgativo, corto y ameno. La crisis financiera vista tratada desde un punto de vista diferente, explicando las razones (siempre según el punto de vista del autor) que nos han llevado a ella y proponiendo algunas posibles soluciones.
Juan Torres López es economista e imparte clase en la Universidad de Sevilla. Colabora con él en la autoría Alberto Garzón, diputado por Izquierda Unida y perteneciente al movimiento “indignado” cuyo blog ya me era familiar.
Una visión diferente de la economía, con algunos pensamientos e ideas que comparto y otros que tengo que meditar. Una buena lectura, y breve (noventa páginas descargables gratuitamente), cosa que es de agradecer en una lectura de carácter económico.

viernes, 20 de julio de 2012

El lector



La vida después de la II Guerra Mundial en Alemania fue un escenario de esperanza tras la debacle. En este mundo de posguerra Michael Berg, un adolescente nacido durante el conflicto, vive, estudia y se hace hombre de la mano de Hanna, una mujer mayor (treinta y seis años) que le inicia en el sexo y de la que acaba enamorándose. Comparte con ella las lecturas en voz alta que él realiza para que ella escuche. Pero Hanna desaparece, y Michael no logra superar nunca el fin tan extraño que tuvo la relación.
Más tarde, durante sus estudios de Derecho, Hanna vuelve a aparecer en su vida al ser acusada de crímenes de guerra como guardiana de dos campos de concentración. Michael es testigo de todo el juicio y comprende que Hanna es analfabeta y no puede ser responsable de todo lo que se le achaca. Pero ella nunca confesará esta circunstancia, y es condenada.
Michael arrastrará toda su vida los recuerdos que esta relación le dejó, y aunque posteriormente mantenga el contacto con ella, por medio de sus lecturas grabadas, la historia no tiene un final feliz.
Una novela bien llevada, bien escrita y que recoge los dilemas morales que en la Alemania de los años sesenta se plantearon en relación con la responsabilidad de los que colaboraron con el régimen nacional socialista de Hitler.

jueves, 19 de julio de 2012

El pianista del gueto de Varsovia



Una novela que he leído después de ver la película. Una novela cruda, realista, que si no supiera que narra hechos acaecidos en la realidad nunca creería que han podido llegar a suceder.
Wladyslaw Szpilman vivió durante todo el tiempo de la guerra en el gueto de Varsovia, y desde una perspectiva muy cercana (por las descripciones exhaustivas de los detalles cotidianos) a la vez que lejana (por la falta de descripciones emocionales), nos relata el paso a paso de los años que transcurrieron desde la invasión alemana de Polonia y de Varsovia, en septiembre de 1939, hasta la liberación de una ciudad en ruinas en 1945.
No tiene explicación que el autor haya sobrevivido. Su escapada del gueto, y su permanencia durante año y medio aproximadamente fuera de él, ayudado por amigos polacos no judíos en diversos escondites, puede ser comprendida y admirada. Pero lo verdaderamente sorprendente son todos esos días que el protagonista de la historia pasa solo y escondido entre escombros, sin amigos, comida ni agua potable. Solo la buena voluntad de un oficial alemán, asqueado de la guerra y de lo que veía a su alrededor, le permitió un respiro y salvar la vida.
Una novela cruda, crudísima, pero una joya para saber lo que fue y lo que no debe ser.

domingo, 15 de julio de 2012

Déjame entrar



No me gustan especialmente las novelas de vampiros. Esta la comencé pues vi hace un tiempo la película (que muchos consideran una obra maestra) y me gustó. Siempre me ha parecido que el libro mejora a la película, y creo que una vez más, es cierto.
La historia se narra desde diversos puntos de vista. El principal es el de Oskar, un niño de doce años que vive acosado en la escuela por varios compañeros. Esta situación le convierte en casi un solitario hasta que conoce a una nueva vecina, Eli, que se convierte en una compañera para las tardes de invierno en su patio. Lo que no sabe es que Eli es en realidad un vampiro que lleva doscientos años viviendo y bebiendo sangre, y que ahora vive con una persona que no es su padre como aparenta, sino simplemente alguien que le ayuda a conseguir su alimento.
Por otra parte, hay en el pueblo un grupo de personas que se reúnen en un bar, principalmente a beber, grupo que nos hace reflexionar sobre el estado del bienestar sueco. No podemos evitar cogerle un poco de cariño a Lacke, un pobre desgraciado que se acaba implicando en la historia cuando Eli ataca a su amiga Virginia, sin conseguir acabar con ella y “convirtiéndola”.
Por el camino, alguna otra conversión, mucha desdicha por parte de Oskar en sus relaciones familiares y escolares, y mucho cariño recibido por parte de Eli. Y finalmente un desenlace sangriento y macabro, como no podía ser de otra manera en una novela de vampiros.

lunes, 2 de julio de 2012

El bolígrafo de gel verde



La primera novela de Eloy Moreno es un diario escrito por un trabajador estresado del mundo de la informática, con una esposa de la que estuvo enamoradísimo y con la que cada vez comparte menos cosas, y con un hijo de dos años que se está criando en casa de los abuelos por falta de tiempo de la pareja.
Los aproximadamente dos meses relatan en la novela la caída en picado del protagonista desde el aburrimiento y la desidia hasta el completo desastre en el que convertirá su vida conyugal y también, su vida laboral.
Varios personajes, amables y desagradables, aparecen y desaparecen a lo largo de estos dos meses, así como recuerdos de la niñez y la adolescencia del protagonista. A pesar de todo, no llegué a cogerle cariño. Creo que se buscó su mala suerte, y tuvo una gran fortuna en poder solucionar sus problemas, tras todos los que causó.
Lo más original de la novela fue que su autor decidió distribuirla y publicitarla personalmente y a través de las redes sociales. Hoy en día, todo un logro.