sábado, 28 de diciembre de 2013

El guardián invisible


Leí hace un tiempo un par de novelas a las que catalogué de CSI Vigo. Hoy, debo hablar de CSI Navarra. La trilogía del Baztán de Dolores Redondo da comienzo con esta historia donde aparecen uno tras otro diversos cadáveres de adolescentes con una serie de detalles que hacen pensar en un asesino en serie en el valle del Baztán.
La inspectora Salazar se instala en Elizondo, su pueblo natal, para tratar de dar con el culpable. Su historia familiar, su relación conyugal y las creencias de brujería del pueblo llano, se entremezclan en esta estupenda historia policíaca.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Y las montañas hablaron


La historia de Afganistán durante el siglo XX y principios del XXI desde la historia de una serie de personajes que entremezclan sus vidas. Una aldea rural con una familia hambrienta. Una mujer moderna y egoísta que no tiene sitio en la sociedad afgana de principios de siglo XX. Un hombre que se casa con ella sin pedir más que una esposa de nombre. Y un sirviente que vivirá junto a su señor durante todos los años de cambios, guerras y dictaduras islámicas.
Quienes eran niños a principios de siglo son ancianos a finales de él. Y  las historias vuelven a encontrarse.

Khaleed Hosseini retrata magistralmente, una vez más, la sociedad afgana. La rural y la urbana. Y hasta puede hacernos llorar.

martes, 24 de diciembre de 2013

La boda de Kate


Una mujer de setenta y un años celebra su cumpleaños. Y lo celebra de una manera poco común: comprometiéndose con un antiguo pretendiente que vuelve a su vida para no admitir un no.

Así comienza la historia de la boda de esta septuagenaria inteligente, amable y valiente, y todos los preparativos nos van dando pie a conocer a la gente que a su alrededor circula. Incluyendo su extraña y ambiciosa familia, el editor de las novelas de su tío y las entrañables amigas que la acompañan en sus últimos años. Como guinda, un pequeño misterio y una búsqueda que en un libro como éste no podía sino acabar bien.  

domingo, 22 de diciembre de 2013

Un rostro en la multitud


No es el mejor Stephen King el de este relato corto. La historia es la siguiente: un anciano vive solo a raíz de la reciente muerte de su esposa. Apenas tiene relaciones con nadie, pues parece haber sido un hombre no excesivamente amable ni bondadoso con los que le rodearon durante su niñez, juventud y madurez. Así pues, se deica por la noches a ver partidos de béisbol en la televisión.

Hasta que un día, en la pantalla, aparece un rostro conocido de su época infantil. De una persona que él sabe, con seguridad, que está muerta. Al día siguiente, otro. En la misma situación. Y sucesivamente van apareciendo en pantalla una serie de rostros que no deberían estar allí. Incluido el de su esposa. ¿Se está volviendo loco, o hay una explicación? La hay. Una explicación de las de King, por supuesto.  

sábado, 21 de diciembre de 2013

UR



Stephen King, en unas pocas hojas, es capaz de rodearte de una realidad extraña e inquietante de una manera espectacular. En esta ocasión son suficientes apenas 60 páginas para introducir a un profesor de literatura y escritor frustrado en una serie de realidades paralelas que pueden haberse producido o no. Y el arma es tan aparentemente inocua como un lector de libros electrónicos Kindle. Pero el artilugio se convierte en una puerta para acceder a ciertas cosas que quizá, no debería haber sabido nunca.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Jaque mate



Jeffrey Archer es un artista del relato. En esta ocasión, del relato corto. Doce de ellos, en concreto, componen este libro donde el excelente narrador de conflictos y de intrigas aborda una serie de situaciones de lo más variada: desde una extraña partida de ajedrez un tanto peculiar, partida que da nombre al libro, hasta un asesinato cometido por una persona que no está sentada precisamente en el banquillo de los acusados. No sabría elegir cuál de ellos es más ameno e interesante, pues en cada uno pone Archer su punto de brillantez al que nos tiene acostumbrados en sus novelas más largas.

martes, 17 de diciembre de 2013

Rabia


El Stephen King de una de sus primeras novelas es el Stephen King de siempre: inquietante, tétrico y un poco malvado. Un adolescente de último año en la Escuela Secundaria, rodeado de lo que hay en todas las escuelas de todas partes: el profesor irónico, el psicólogo, la compañera gordita y fea, el compañero marginado, el chulito…

Charlie sufre esquizofrenia, a veces se ve a sí mismo desde fuera. Y tras una discusión con el director, vuelve a su aula con una pistola en la mano. Tras matar a dos profesores, se encierra con sus compañeros y compañeras durante cuatro horas. ¿Qué ocurrirá allí? Las relaciones que se dan entre ellos, las conversaciones, las confesiones, son el caldo en el que se cuece esta historia donde no hay buenos ni malos, sino todo lo contrario.

Al parecer, Stephen King ha solicitado que se deje de imprimir. Varios adolescentes que entraron con armas en sus escuelas consideraban esta novela una de sus favoritas. Entiendo su postura.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Los escarabajos vuelan al atardecer


Necesitaba algo ligero y lo encontré en una de las novelas juveniles que saqué de la biblioteca para mis hijos. Recordaba vagamente el título de hace muchísimos años, de mi adolescencia, pero nunca lo leí. Ahora, lo he hecho. Y me he encontrado con una estupenda novela de intriga y misterio, que aúna la búsqueda de una misteriosa reliquia egipcia con el compañerismo y la amistad entre los jóvenes protagonistas de la historia, Jonás, Annika y David.
La historia se entremezcla con la de Emilie y Andreas, personajes del siglo XVIII, con sus pensamientos y vicisitudes, y con una estupenda reflexión sobre el papel de la mujer de aquella época por parte de Annika, la joven protagonista.

Totalmente recomendable para niños y adolescentes de hoy.

jueves, 12 de diciembre de 2013

El laberinto prohibido


Vueltas y revueltas en una historia sin pies ni cabeza sobre la búsqueda de un templo secreto subterráneo, bajo las arenas del Sáhara. Por el camino se encuentran Alex, Krastiva y Klug, quienes parecen ser los buenos del asunto. Pero hay varios grupos de perseguidores.

La historia salta a menudo hacia época romana, cuando los restos de la estirpe faraónica tratan de buscar un lugar en el mundo. Pero en conjunto, un libro aburrido y con personajes que, ni convencen ni son entrañables.