lunes, 24 de noviembre de 2014

Adivina quién soy esta noche


Más de lo mismo. La misma Yanira del primer Adivina quién soy, se casa con su adorado Dylan. Se entregan a un matrimonio de lujuria y pasión, incluyendo tríos y sexo en grupo. Pero comienzan los problemas cuando Yanira inicia su carrera musical y Dylan se siente excluido.

A partir de ahí, encuentros y desencuentros, el divorcio de los protagonistas y su posterior reconciliación. Salpicado por sexo, sexo y sexo.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Adivina quién soy


La literatura erótica no es lo mío. Aunque supongo que tiene que existir buena literatura erótica. Pero en esta ocasión, la historia de Yanira es bastante floja.
Todo comienza en Tenerife, donde Yanira es una joven de veintiséis años, bastante desinhibida, que disfruta de su cuerpo y de los hombres realizando a veces prácticas algo arriesgadas, tales como intercambio de parejas o tríos. Cuando decide irse a trabajar como camarera en un crucero conoce a Dylan, y desde el principio es obvio lo que ocurrirá. Tras unos cuantos malentendidos, comienza la relación. Todo parece ir bien, pero va a mejor cuando Dylan se revela no como el simple empleado de mantenimiento que parece ser, sino como un cardiólogo de reputación, millonario e hijo de una gran cantante de Puerto Rico. Y ella quiere ser cantante…

Las escenas de sexo son explícitas y calientes, pero es más de lo mismo. Ni siquiera la trama final, con el padre de Dylan intentando arruinar la relación, tiene el mayor interés.

martes, 18 de noviembre de 2014

La tormenta de nieve

De nuevo Johan Theorin localiza su novela en la isla de Öland, en el mar Báltico sueco. En esta ocasión, en pleno invierno, un invierno espantoso (por lo menos para una española como yo), con temperaturas de veinte grados bajo cero y tormentas de nieve. Una familia se muda a una casa antigua cerca de un faro, pero a los pocos meses la mujer se ahoga en el mar. El marido sigue adelante con sus dos hijos, entre fantasmas que rondan la casa. Quizá esta parte es la que menos me gusta, pues por mucho que existan leyendas sobre aparecidos me fío más de la realidad de las maldades y bondades de los vivos.
Uno de los protagonistas de la primera novela de Theorin, Gerlof, tiene un papel secundario en esta, relatando a una joven policía y pariente lejana, recién trasladada a la isla, la historia familiar.  Se entremezcla la historia de unos ladrones que desvalijan a lo largo del otoño las casas deshabitadas y no tan deshabitadas. La vida familiar del matrimonio también tiene su papel, tanto el personaje de Ethel (la hermana muerta del marido) como la madre de la esposa.
En conjunto, un buen relato aunque un tanto tétrico. Personajes bien creados y con los que podemos llegar a sentir una gran empatía. Una trama llevada al límite, con su clímax en medio de una tormenta espantosa que espero no vivir jamás. Si voy a Suecia un día, será en verano.  

sábado, 15 de noviembre de 2014

La hora de las sombras


Buscando por ahí encontré a este autor sueco, de novela negra, parecido en su hacer a Mari Jundgstedt y Camilla Läckberg pero con algo diferente, quizá mágico en su escritura. La hora de las sombras es la primera novela de un cuarteto que se desarrolla en la isla de Öland, en el Báltico. Me voy a hacer una experta en geografía sueca.
Hace unos veinte años desapareció un chiquillo de seis años en la isla. Una tarde salió de la casa de sus abuelos y nunca más se le volvió a ver. Su madre vive en Gotemburgo pero no ha superado nunca la pérdida del niño. Un día, su padre, Gerlof, que vive en una residencia en la isla, le pide que vaya a verle pues han aparecido nuevos datos. Gerlof ha investigado un poco por su cuenta, desde su mente lúcida y su cuerpo que no acompaña, y tiene una teoría que compartirá con su hija. A partir de ahí, una serie de acontecimientos se suceden, y mientras tanto, la historia va saltando en el tiempo hasta la infancia, adolescencia y madurez de un hombre que también se fue de la isla buscado por asesinato y siempre se creyó que volvió.

Una excelente novela, donde los personajes son totalmente creíbles, desde la madre doliente, alcohólica y depresiva, hasta el abuelo que se siente culpable y pasando por todos los personajes secundarios, incluso el sospechoso principal.  

jueves, 6 de noviembre de 2014

Polonio 210


Hace muchísimos años leí Coma, una novela de Robin Cook que me impactó. Desde entonces he leído varias novelas de este mismo autor, especializado en thriller médicos. Casi todas sus novelas se parecen, en todas hay buenos y malos. Casi siempre la buena es una chica guapa, médico o estudiante de medicina, joven pero con problemas de adaptación, y que encuentra un reto en algún detalle médico que ha pasado por alto todo el mundo en una muerte.
En esta ocasión, de nuevo tenemos a una chica luchando contra una gran empresa que trata de obstaculizar una investigación médica que puede llevar a la erradicación de una serie de enfermedades mortales muy comunes, tales como la diabetes. Los propietarios de la empresa llegarán incluso al asesinato de los científicos por medio del Polonio 210, material radiactivo que apenas deja huellas. Pero incluso una pequeña huella puede ser rastreada por una joven que no tiene nada que perder…  

En conjunto un thriller muy predecible (hay escenas casi calcadas de Coma, como he dicho) pero bien escrito y entretenido. Y supongo que si no has leído la anterior, mucho mejor.