jueves, 31 de marzo de 2016

Un mal nombre



La vida de Lenu (Elena) y Lila (Rafaela) continúa siendo el hilo conductor de esta historia que se desarrolla en Nápoles, esta segunda entrega de la historia que, excelentemente contada por Elena Ferrante, encandila.
Lila se ha casado con dieciséis años, con un hombre adinerado. Parece haber llegado a lo más alto. Pero es infeliz, es muy infeliz. No ama a su esposo, de hecho le desprecia. En unas breves vacaciones de verano conocerá a Nino, antiguo vecino del barrio, y surgirá el amor entre ellos. Lila se arriesga por amor, aunque finalmente volverá, embarazada, con su esposo.
Lenu sigue estudiando, a pesar de la opinión de sus padres, y consigue sacar el bachillerato elemental, luego el bachillerato superior, para terminar en la Universidad, en Pisa. Allí conoce otro mundo, otras gentes, y aprenderá a disimular de dónde viene cuidando exquisitamente las formas y aprendiendo de unos y de otros.

La segunda novela napolitana hace un recorrido por la primera juventud de ambas, una juventud muy diferente pero siempre marcada  por la conciencia que tienen ambas de proceder de lo peor de la sociedad.

domingo, 27 de marzo de 2016

La amiga estupenda


¿Qué es una amiga estupenda? Es una amiga que está ahí siempre, a las duras y a las maduras, cuando las cosas van bien y cuando las cosas van mal. Que te apoya cuando en casa tus padres te riñen o incluso te pegan. Cuando tu hermano te grita y tienes que esconderte. Cuando tus padres te impiden estudiar, porque consideran que con los estudios primarios ya sabes lo suficiente.
Elena es la amiga estupenda de Lila, es la amiga en la sombra. Elena es buena, Lila es mala. Elena es limpia y cuidadosa, Lila es sucia y desastrada.

Un recorrido por la posguerra (años 40 y 50) en un Nápoles sucio y malicioso, temeroso del vecino y del qué dirán. Un maravilloso retrato de los pensamientos de Elena, que empieza a escribir y cuenta su niñez y adolescencia, siempre a través de los ojos de Lila. Una excelente novela que, por suerte, tiene continuación.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Hombres desnudos


El Premio Planeta 2015 narra una historia diferente. Un joven profesor de Literatura a tiempo parcial, con una vida medianamente normal, viviendo en pareja con su novia Sandra, se queda de repente en paro debido a la crisis económica. La vida no le sonríe pero sigue cobrando el paro, su novia trabaja y no tienen grandes problemas de dinero. Pero él lleva muy mal no formar parte de la vida laboral y activa.
Cuando, por medio de un conocido casual, le sale la oportunidad de participar en un espectáculo de hombres bailarines que se desnudan (un boy), supera su vergüenza inicial y accede a ello con el fin de volver a ganar dinero. La relación con su novia se deteriora a raíz de su nuevo trabajo, y finalmente rompen.
Los problemas económicos vuelven a aparecer, pues no gana lo suficiente para pagar el alquiler de un buen piso. De nuevo su conocido (ya amigo) le abre los ojos a otro mundo en el que jamás había pensado entrar: el de los chicos de alterne, chicos de alquiler por horas… La historia está servida.

Tras haber devorado durante el verano todas las novelas de Petra Delicado, Alicia Giménez Barlett me ha sorprendido con una historia de personajes totalmente creíbles, aunque me ha faltado el cogerle cariño a alguno de ellos… No ha podido ser.

viernes, 11 de marzo de 2016

El perro de terracota


En esta segunda entrega del detective Salvo Montalbano la historia se remonta a muchos años atrás, en concreto a la II Guerra Mundial. Investigando asuntos de la mafia (en concreto un falso robo en un supermercado, relacionado con tráfico de armas), Montalbano da con una cueva en medio del monte. Esta cueva tiene escondida otra cueva, y en ella aparecen dos cadáveres que claramente tienen muchos, muchos años, acompañados de un perro de teracota que da nombre a esta novela.

A Montalbano le recomiendan desde las altas instancias que deje el caso, que en todo caso estará prescrito. Pero él es un perro de presa, y no quiere soltarlo. Cuando es tiroteado y tiene que estar unas semanas de baja, encontrará el tiempo adecuado para llevar a cabo la investigación, que le llevará a una preciosa y a la vez espantosa historia de amor en medio de las bombas de la guerra, en el año 1943.