martes, 28 de febrero de 2017

Malena es un nombre de tango


Malena es una niña, joven, adulta, que nunca se ha encontrado a gusto en su propia piel. Sensual y apasionada, sus instintos chocan brutalmente con la educación que recibe de su madre, una niña bien de la sociedad madrileña.
Malena es educada en la creencia de que su abuelo materno debe ser odiado; que su tía Magda no hace lo correcto para una mujer. Pero ella siente que les quiere, y que precisamente es muy parecida a ellos, a pesar de su madre y de su hermana melliza, siempre formal y guardando la compostura.

Toda su vida se ve marcada por la relación adolescente que mantuvo con uno de sus primos (nieto ilegítimo de su abuelo) y por la ruptura, dolorosa ruptura, que tuvo su enamoramiento. En aquella ocasión, su primo le dijo que había “mujeres para enamorarse y mujeres para follar” y que ella era de estas últimas. Malena vivirá con eso el resto de su vida, y dará lugar a una novela que he releído muchas, muchas veces, a lo largo de mi vida, y que nunca me cansa.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Y todo a media luz


El comisario Ricciardi vuelve a uno de sus casos, en esta ocasión en los alrededores de la Semana Santa napolitana. Como ruido de fondo, los fascistas están tomando el poder en Italia en general y en Nápoles en particular, lo que sumará algunos matices a la novela en cuestión.

Una prostituta, o mejor aún, una bellísima prostituta, considerada la más hermosa de Nápoles, ha sido asesinada en la habitación del burdel donde ejerce. El comisario y su ayudante allí se dirigirán para investigar el caso. Cuando se adentran en la vida de la joven, comprenden que todo guarda relación con la proposición de matrimonio que la joven recibió poco antes de su asesinato. Poco a poco, el comisario va desentrañando el crimen, que, como siempre, tendrá relación con el amor y el hambre. 

sábado, 18 de febrero de 2017

Ante todo, mucho karma


Tendré que releer No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. Porque no me acuerdo muy bien de cómo Sara llegó a la situación que describe al principio del libro, ni de las relaciones con su madre, su hermana, su novio y su ex… Pero aún así, este libro me ha regalado unos cuantos buenos ratos de risas. Quizá tantos como el anterior.
Sara está enamorada, es feliz con Aarón, su novio rockero, y se queda embarazada. Cuando Guille nace, su vida está patas arriba, y ella, con su afán de locura, consigue ponerla aún más. Fuera de su barrio de Malasaña que adora, cuidando de su hijo mientras Aarón viaja por medio mundo promocionando su carrera, y metiéndose en líos en un trabajo estresante pero muy satisfactorio. Y lidiando con las locuras de su madre y de su hermana pequeña. Pero en realidad, la culpa no es del karma, y todo lo que le pasa le pasa por… (léase el título del anterior libro).



jueves, 16 de febrero de 2017

Donde el corazón te lleve


Me regalaron esta novela en el año 95, en mi último año de carrera, mis compañeros de Universidad. Estaba de moda en aquel momento, todo el mundo había leído esta novela de Susanna Tamaro que nos impactaba. Hoy, con la perspectiva del tiempo transcurrido, posiblemente mi opinión sea diferente.
Olga es una anciana que sabe que va a morir en breve. Perdió hace años a su hija en un accidente de tráfico, y sólo le queda su nieta. Pero su nieta es una joven complicada y ha “huido” a Estados Unidos para recomponer su vida. Su abuela no quiere llamarla y explicarle sus problemas de salud, por eso simplemente le escribe.
Las cartas que le escribe le cuentan la historia de su vida, desde su infancia y primera juventud, su matrimonio con un hombre mayor que ella, su insatisfacción, su sorprendente hallazgo del amor, su hija y las relaciones con ella… Plagadas de pensamientos íntimos y reflexiones de una anciana que sabe que le queda poco tiempo.

Supongo que hay que ser adolescente o bastante joven para disfrutar de esta lectura. De hecho, hay párrafos en mi libro subrayados por mí en su día. Hoy, tanto pensamiento profundo me produce una apatía aún más profunda; tanto amor verdadero me produce un aburrimiento aún más verdadero… Quizá el tiempo me ha vuelto un poco cínica.  Y me parece una lectura nada recomendable para adolescentes y jóvenes poco estables y necesitadas de romperse la cabeza.

martes, 14 de febrero de 2017

Media vida


Ahora se estila mucho eso de juntarse con las amistades del colegio y hacer una “quedada” con antiguos compañeros con los que se perdió el contacto hace muchos años. De eso va esta novela que ha sido premiada con el Nadal 2017. De cinco amigas de catorce años, que compartieron vivencia en un internado de monjas en los años 50, y cuya vida discurrió por derroteros diferentes.
Olga y Marta son mellizas, pero totalmente diferentes. Olga es chismosa y retorcida, y es quien organiza la reunión. Marta está a punto de divorciarse de un marido infiel. Lola está embarazada con cuarenta y cinco años, y dará a luz después de haber fallecido su marido. Nina tuvo muy joven a sus hijos y luego se ha labrado una carrera en el mundo de los eventos y espectáculos. Y Julia, la única de las cinco que permanecía en el internado por caridad, se ha convertido en diputada por el Partido Comunista y acaba de ser partícipe de la legalización de la ley del divorcio (estamos en 1981).
La cena transcurre con la ausencia de Julia, pero su presencia está ahí, entre ellas, recordando la última noche que pasaron las cinco juntas, noche que marcó la vida de alguna de ellas…

sábado, 11 de febrero de 2017

Las edades de Lulú


Una de las primeras novelas de Almudena Grandes, aunque no es mi favorita entre las suyas, y he leído muchas. Lulú es el nombre de la protagonista, una joven madrileña que desde niña ha estado secretamente enamorada de Pablo, un amigo de su hermano mayor. Desafortunadamente para ella, consigue iniciarse sexualmente con él a la edad de quince años, cosa que marcará su vida.

Pablo se convierte en su gran amor y su gran compañero sexual, iniciando una relación en absoluto convencional en el fondo aunque sí en la forma (se convierten en matrimonio muy jóvenes). Pablo admite, aplaude y colabora en todas las fantasías sexuales de Lulú, quien al fin y al cabo también es su fantasía sexual (jóvenes, muy jóvenes). Entran en una relación degradante de la que Lulú escapará para acabar en una espiral de sexo a cambio de dinero que sólo podría acabar mal, en un proceso de autodestrucción iniciado en el mismo momento en que Pablo le dio un beso, muchos años atrás.

jueves, 9 de febrero de 2017

Obsesión (Mi hombre 2)


Después de lo último que leí (ver entrada anterior) necesitaba un libro si grandes complicaciones, ligero y fácil de leer. Cogí este, segunda entrega de la saga Mi hombre, y lo he terminado porque últimamente no quiero dejar un libro a medias. Pero sólo puedo hace runa recomendación: si tenéis hijas, sobrinas, etc…, en general jovencitas románticas a vuestro alrededor, mantened esta novela fuera de su alcance.

El protagonista es un controlador neurótico obsesionado con no perder de vista a su chica. La chica, Ava, se somete a todo, y admite desde el principio de la relación una serie de desmanes por parte de su novio que sólo pueden asombrarme y hacerme llevar las manos a la cabeza. Desde espiarla, amenazarla, chantajearla… y lo peor es que ella lo admite porque “le necesita” y es “el amor de su vida”. Cuánto daño hacen este tipo de novelas en mentes formándose…

domingo, 5 de febrero de 2017

Física de lo imposible


Le recomendaron a mi hijo en Bachillerato, como lectura, este libro divulgativo de Michio Kaku. Aunque ha habido cosas que no he entendido (dejé de estudiar Física en 1990, y desde entonces ha habido grandes cambios en las teorías), me ha parecido interesantísimo.

El libro aborda una serie de retos desde el punto de vista de la Física moderna, estudiando si será posible en un futuro cercano o lejano llegar a dominar determinados ámbitos. Por ejemplo, la invisibilidad, la telequinesia o el teletransporte. Siempre bien documentado y tratando de llegar al lector, aunque el lector como es mi caso, tenga los conocimientos previos un poco oxidados. Haber entendido un 80% aproximadamente de lo que he leído, y haberme hecho reflexionar sobre temas en los que hacía años no había pensado (o quizá nunca lo hice), me parece suficiente para considerar esta lectura como muy educativa.