sábado, 31 de enero de 2015

David Copperfield


Supongo que nada puedo decir de esta maravilla que no se haya dicho ya. Si Dickens es quién es, es en gran parte gracias al niño abandonado por su padrastro, al niño que huye de su vida transformada en un suplicio y camina millas y millas buscando una salvación.

Este libro ha estado en mi casa desde que yo era una niña y no recuerdo cuántos años tenía cuando lo leí por primera vez. Pero puedo decir que esta última vez, aún sabiendo exactamente qué iba a ocurrir, no he podido evitar emocionarme y llorar una vez más. Con Steeforth, tan querido por nuestro protagonista y tan canalla. Con la dulce Emily, tan buena y tan engañada. Con la dulce esposa-niña de David, Dora, quien nunca debió convertirse en una mujer. Con Inés, tan leal y bondadosa. Con la tía de David, con Peggotty, y con todos y cada uno de los personajes que hacen que esta maravillosa novela no envejezca nunca y permanezca donde está, en la cumbre de la literatura, para siempre.

sábado, 24 de enero de 2015

Cincuenta sombras de Gregorio


Cuando leí sobre este pequeño libro que no es una novela ni un ensayo, no pude reprimir colocarlo en mi lista de lecturas pendientes. Y  acerté.
Gregorio no es el señor Grey de las Cincuenta sombras. Gregorio es el novio o marido que está a nuestro lado, que no es ni perfecto, ni millonario, ni deseado por todas las mujeres de nuestro alrededor (por suerte). Y las cincuenta sombras que la autora, con humor y gracia, va contando, son todas aquellas situaciones en las que Gregorio no es Grey. Cuando Gregorio cocina, cuando duerme, cuando conduce…

No todas las sombras las tiene el Gregorio que está a nuestro lado… Pero sí algunas, y cualquier mujer podrá reírse con ellas, además de compartirlas con los Gregorios  que tienen a su lado, que ni son perfectos ni millonarios ni deseados por todas las mujeres, pero están aquí y les queremos.

martes, 20 de enero de 2015

Tengo tu número


Una nueva novela de Sophie Kinsella, a quien me gusta volver de vez en cuando. Lectura ligera y entretenida.
La protagonista es, como siempre una mujer joven y moderna. Está a punto de casarse con un doctor muy inteligente y atractivo que le ha pedido matrimonio con un anillo de compromiso que lleva años y años en la familia. Todo parece de color de rosa, pero en una reunión de amigas el anillo se pierde. En medio del caos de búsqueda de anillo, a la joven novia le roban el teléfono. Cuando cree que todo se hunde, encuentra un teléfono en la papelera y se hace con él con el fin de mantener un contacto con todos aquellos que pueden haber encontrado el anillo.

Una situación disparatada tras otra surgirá cuando el dueño del teléfono móvil quiera disponer de él y acuerden, sorprendentemente, compartirlo durante unos días. Mientras tanto, la boda se acerca…

domingo, 18 de enero de 2015

El niño de la maleta


Una mujer danesa recibe la llamada de una amiga para que vaya a buscar una maleta a una estación de tren. Cuando la abre, ¿qué encuentra dentro? Un niño dormido, sedado, de aproximadamente tres años. Cuando el niño despierta, es imposible comunicarse con él pues el idioma no es el mismo.
Quizá la mejor solución sea ir a la policía, pero las cosas se complican cuando la amiga aparece brutalmente asesinada. La huida, de la mano del niño, ha comenzado.
Mientras tanto, en Lituania, una joven madre divorciada despierta tras un período que no recuerda. Le comunican que se emborrachó, pero ni ella suele beber ni recuerda absolutamente nada del período inmediatamente anterior. Y el asunto es, ¿dónde está su pequeño hijo de tres años?

viernes, 16 de enero de 2015

¿Te acuerdas de mí?


Después de mucha novela negra, me apetecía algo más ligero, y me fui a la siempre recomendable para esta cuestión Sophie Kinsella. Sus novelas son rápidas y fáciles de leer.
En esta ocasión, la protagonista es una joven que, tras un accidente de tráfico, ha olvidado los últimos tres años de su vida. Y su vida ha cambiado, pero mucho. De ser una veinteañera un poco loca, con problemas económicos, trabajo poco estable y mal remunerado, un novio nada recomendable y un grupo de amigas para salir a bailar y a beber, ha pasado a ser una ejecutiva formal y capaz, casada con un millonario guapísimo y, al parecer, con una vida de ensueño.

Pero obviamente, no es oro todo lo que reluce y en cuanto recibe el alta hospitalaria y reanuda su vida, comprende que tendrá que aprender otra vez a vivir su vida, y quizá no le guste tanto como debería…

lunes, 12 de enero de 2015

Vestido de novia


Novela negra francesa. Como últimamente estoy bastante enganchada a este género, investigando por ahí oí hablar de esta pequeña maravilla.
Al comenzar el libro, Sophie es una joven de alrededor de treinta años que siente que todo se derrumba a su alrededor. Trabaja como niñera, y su joven pupilo es asesinado mientras permanece a su cuidado. Todo indica que la responsable ha sido ella, y una laguna en su mente le hace creer a ella misma que efectivamente así ha sido. Huye, y mientras huye compadecemos a esta pobre asesina loca que no confía en sí misma, en su mente ni en su memoria.
La segunda parte del libro da una vuelta completa al argumento. Un diario redactado por un hombre que observa a Sophie unos años antes, cuando era una casada feliz, con un buen trabajo y un futuro prometedor, pasando a intervenir cada vez más en su vida. ¿Qué pretende este acosador?

Novela verdaderamente impactante y perturbadora. ¿Está loca Sophie? ¿No lo está? ¿Es responsable de estos crímenes?

viernes, 9 de enero de 2015

Un millón de gotas


A la URSS de los años 30 llega un joven ingeniero asturiano, militante comunista, Elías Gil, a colaborar con los gobernantes en sus obras de ingeniería. Por una serie de circunstancias, acaba en la isla de Názino, en Siberia, formando parte de una pequeña pieza de la historia que yo no conocía hasta la lectura de esta novela.
Elías consigue escapar de la mano de la mujer que le ha enamorado, Irina, junto con su hija Anna. Pero la vuelta a la civilización desde la estepa siberiana será un largo suplicio durante el cual, quien podía haber sido un héroe se convierte en un villano. Elías volverá a España, tendrá cargos de responsabilidad durante la Guerra Civil, se casará, tendrá hijos… Pero su rivalidad con Igor Stern, quien le robó un ojo y también huyó de Názino, le perseguirá durante toda su vida.
En los años 60 Elías desaparece, y su nombre se convertirá en mito para muchos. Pero no para su hija Laura, quien muchos años después se suicida tras ser acusada de la tortura y asesinato del asesino de su propio hijo. Gonzalo, su hermano, un anodino abogado, investigará la situación llevado por las circunstancias, pero la historia se complica cada vez más, siempre teniendo como telón de fondo la sombra de Elías.

Estremecedora historia, contada con maestría. Quizá el final deja un sabor de boca un tanto extraño, con la sensación de querer saber más…

martes, 6 de enero de 2015

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas


Una novela no especialmente larga, no especialmente bien escrita, no especialmente cautivadora. Pero ligera, fácil de leer y divertida.
Sara es una joven que trata de abrirse camino en medio de la crisis es el Madrid actual, en un oficio un tanto extraño: plumista, o creadora de diseños con plumas. Su novio está en París tratando de abrirse camino como arquitecto. Su hermana pequeña, Lucía, es guapa y caprichosa, y se gana la vida como modelo. Sus padres se están separando, ante la extraña actitud de su madre, una ama de casa modelo que de repente despierta al sexo. Y un antiguo amor de su adolescencia aparece de repente en su vida.

Mientras trata de salir adelante, las decisiones que va tomando parecen llevarla directamente a situaciones de lo más esperpéntico de las que sólo Sara es la culpable. Y es que, como dice el título, no culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas.  

domingo, 4 de enero de 2015

La seducción de las matemáticas


Una obra divulgativa muy entretenida, que creo que puede llegar perfectamente al público en general. Varios capítulos que tratan de diversos temas matemáticos tales como la estadística, la geometría o algunos más mundanos como las elecciones o los trayectos óptimos. Yo lo he entendido todo (salvo el capítulo dedicado a la música, donde me he perdido) y creo que es un libro entretenido y que hace pensar.


sábado, 3 de enero de 2015

El guardián de los niños


Johan Theorin tiene una saga de novela negra nórdica que transcurre bastante bien. Esta novela es totalmente independiente a dicha saga, y no puedo decir si me ha gustado o no. La he leído en apenas tres días, así que puedo suponer que así ha sido. Pero he vivido tres días en un estado de emergencia, pensando y pensando en ese cuidador de niños en una escuela infantil que estaba obviamente perturbado. ¿Por qué sólo me daba cuenta yo?
La historia va dando saltos a tres momentos diferentes: la actualidad, con el protagonista instalado y trabajando en la escuela infantil de un sanatorio psiquiátrico. Un momento de su adolescencia, donde fue brutalmente acosado escolarmente, cosa que le llevó a un intento de suicidio y su posterior ingreso en una clínica, donde conoció a la mujer que le obsesiona desde entonces, Alice Rami. Y el momento en el cuál, con aproximadamente veinte años y en su primer trabajo, encerró a conciencia a un niño del cuál se ocupaba.

Quedan algunos flecos pendientes, pero en conjunto la historia está bien hilada, aunque perturbadora.