viernes, 30 de septiembre de 2016

La muerte de Lord Edgware


Agatha Christie en estado puro. Una novela clásica en el género. Clásica en el sentido de estar protagonizada por el clásico Poirot, quien va destejiendo los hilos de la trama para, finalmente dar con el culpable.

Lord Edgware ha sido asesinado, y la primera sospechosa es su esposa, quien quería verse libre de él. Pero también se verán beneficiados con su muerte su heredero, así como su hija. Tras la muerte, considerada por la policía como accidental, pero por Poirot como asesinato, de otra actriz que había suplantado durante la noche del crimen a la esposa, Poirot comprende que el crimen es mucho más elaborado de lo que parece. Tirando de todos los hilos, finalmente esclarecerá la verdad, usando, como siempre, sus dotes deductivas.

sábado, 24 de septiembre de 2016

La abadía de Northanger

Ciertamente no es lo mejor que he leído de Jane Austen. Sus otras novelas revelan unos personajes más completos, con unas descripciones más conseguidas.
La protagonista de la novela es Catherine, una joven normal, con una vida normal. No es rica ni se considera atractiva, aunque luego se revela que al parecer los hombres sí la consideran así. En una estancia en Bath invitada por una vecina de la familia, conoce a Henry Tilney, un joven que le interesa desde el primer día. También entabla amistad con Isabella, una joven manipuladora que quiere a toda costa un marido rico. Pero Catherine es confiada y tarda en darse cuenta del carácter de su amiga.
Finalmente, Catherine conoce a la hermana de Henry, Eleanor, y tras comprobar que es una gran amiga, acepta su invitación para pasar una temporada en su casa. Allí, el carácter de Catherine se desvela como imaginativo e incluso un poco ridículo en ocasiones. De hecho, la novela es cómica en muchos momentos, pues los personajes han sido retratados tan exageradamente que resultan a veces estrafalarios.

La novela acaba bien, tras una serie de malentendidos que están a punto de acabar con la tranquilidad de espíritu de la protagonista. En conjunto, una de las novelas de Austen con un perfil más bajo.

martes, 20 de septiembre de 2016

Persuasión


Aunque no es uno de los libros más conocidos de Jane Austen, yo lo he releído varias veces. Con la sagaz perspicacia que caracteriza a la autora, va creando una serie de personajes a cuál más particular.
Ana es una joven ya no tan joven según los estándares de la época, pues a sus veintitantos años sigue soltera. Con diecinueve años, huérfana de madre y muy distanciada emocionalmente de su padre y sus dos hermanas, fue persuadida por una amiga de la familia para cancelar el compromiso que había adquirido con un joven marino sin fortuna pero con un gran porvenir. En aquel momento parecía una locura mantener un compromiso ciertamente con pocas perspectivas de un final feliz.

Ana ha madurado, y nunca ha vuelto a enamorarse. Cuando, casualmente, su antiguo enamorado vuelve a entrar en su entorno, comprende que en realidad nunca dejó de quererle. Pero él parece indiferente, y Ana deberá aprender a calmarse. Hasta que un penoso accidente que sufre la cuñada de su hermana cambiará muchas de las cosas que parecían estar ya decididas en cuestión de amores…

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Trafalgar


Los Episodios Nacionales son un clásico de nuestra literatura, que yo no había leído. Decidí, ya que últimamente estoy en los clásicos, que Benito Pérez Galdós iba a ser mi próximo compañero de lecturas.
Trafalgar narra la batalla de Trafalgar, como no podía ser menos. Desde el punto de vista de Gabriel, un joven huérfano criado en la playa de la Caleta, en Cádiz, que por azares del destino acaba como sirviente en una casa adinerada de Vejer de la Frontera. Con apenas catorce años, participa en la batalla acompañando a su anciano señor.
El relato de la contienda, la descripción de los personajes (el amo, su esposa, la hija, el novio…) son prosa magistral de ese mago de la literatura castellana que es don Benito.
Supongo que en breve buscaré otro de los episodios…

sábado, 10 de septiembre de 2016

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde


Supongo que no es necesario narrar cuál es el asunto de este relato, maravilloso relato de terror, de Stevenson. La lucha entre el bien y el mal, resumido en la creación (o transformación) de un buen hombre, con sus vicios ocultos y luchando contra su parte malvada, en un ser maligno con nada de bondad.
El doctor Jekyll es un hombre de ciencia con sus debilidades humanas que, tras investigaciones arduas, descubre cómo transformarse, por medio de una pócima, en Mr. Hyde. El doctor ha tratado siempre de ocultar sus vicios y es, en conjunto un buen hombre. Pero Mr. Hyde es el mal, no tiene absolutamente nada bueno.
La transformación en Mr. Hyde va haciéndose cada vez más sencilla, hasta que el mal vence al bien. La pócima se ha terminado y el relato sólo puede tener un final.

El remordimiento, la culpabilidad, el arrepentimiento… este es el relato de todos esos sentimientos, además de, por supuesto, la lucha entre el bien y el mal.

jueves, 8 de septiembre de 2016

El retrato de Dorian Grey


El retrato de Dorian Grey es, como muchos de los relatos que escribió ese mago de la narración que fue Oscar Wilde, un descenso a los infiernos.
Dorian Grey es un joven de belleza deslumbrante, que vive en la sociedad londinense. Un pintor se encandila con su figura y pinta un retrato de él que hace honor a su maravilloso físico. De alguna manera, el deseo de Dorian de conservarse siempre tal y como aparece en el cuadro, parece tener respuesta.
Dorian se enamora de su figura, del placer y el vicio, y se inserta en una vida nada edificante, llevando al barro a muchos y muchas jóvenes que lo adoran por su aspecto deslumbrante, que no cambia con el paso de los años. Quien sí cambia es el retrato, que, escondido en una sala de su casa, va mostrando en su rostro y su figura la degradación y los vicios que le acompañan.
Cuando el pintor, antiguo amigo de Dorian, irrumpe de nuevo en su vida, todo se acelera. Dorian lo asesina y de ahí al final sólo podemos asistir a la inmersión en la locura de un joven que se perdió por ser bello.




domingo, 4 de septiembre de 2016

Alguien que no soy


¿Novela romántica o novela erótica? Sin dudarlo, novela erótica. De romántica no tiene apenas nada. Es básicamente una serie de descripciones de calentones. El primero puede parecer bien, el segundo se repite y a partir del tercero he ido buscando algo interesante en la historia, y no lo he conseguido.
Alba es una joven periodista rozando la treintena, que por azares del destino acaba trabajando como secretaria, en un puesto que no le gusta. Allí conoce a dos de sus “jefes”, Hugo y Nicolás, con quienes inicia una relación a tres bandas. Y cuando digo a tres bandas no quiero decir hoy con uno mañana con otro, sino que es con los dos a la vez, manteniendo relaciones sexuales en trío.
No me considero antigua y creo que cada uno puede hacer con su vida sexual lo que quiera. Pero no he conseguido sentir simpatía por Alba (inmadura, ordinaria, e incluso al final traicionera), ni por Hugo o Nicolás, cada uno en su estilo chulos y con actitudes bastante macarras.

Novela erótica que no aporta nada nuevo y, formando parte de una trilogía, no creo que lea la segunda ni la tercera parte.