viernes, 27 de abril de 2018

La mujer del camarote 10


Laura es una joven periodista, un tanto inestable. Una noche entran a robar en su casa, estando ella dentro, y a partir de ese día entra en una espiral de no poder dormir. Está en plena crisis con su novio, y todo esto su une con los ataques de pánico que sufre desde su adolescencia y para los cuales se medica.
Pocos días después, debe realizar un crucero con el fin de escribir un reportaje sobre el viaje inaugural para su revista. Ya desde el principio su estado mental no es muy bueno, bebe más de la cuenta y se encuentra allí con un exnovio del que no guarda buenos recuerdos. Pero lo más grave es cuando la primera noche la despierta un grito y está convencida de que han lanzado un cuerpo al mar desde el camarote vecino.
Cuando denuncia al equipo de seguridad del barco sus sospechas, nadie parece creerla. El camarote contiguo, el camarote número 10, no ha sido ocupado nunca, y nadie reconocer haber visto a la joven con la que Laura habló el primer día, y que estaba allí. Laura sabe que se está poniendo en peligro, pero no puede parar de hacer preguntas, preguntas que la llevarán a una situación límite…

lunes, 23 de abril de 2018

Llamadme Alejandra



Esta es la historia de la zarina Alejandra, esposa del último zar de Rusia, Nicolás II. Contada en primera persona por la misma zarina, es un recorrido desde su niñez en Alemania y su adolescencia, marcada por la triste muerte de su madre.
Nicolás y Alejandra (Alix de soltera) se enamoran y se empeñan en casarse. El suyo será un matrimonio por amor, un matrimonio feliz, al menos en esa época de matrimonios de conveniencia. Pero en seguida comenzarán los problemas, pues Nicolás fue zar muy joven debido a la repentina muerte de su padre. Tras varios embarazos llegados felizmente a término con el resultado de cuatro hermosas hijas, por fin llegó el ansiado zarevich, el heredero Alexis. Tristemente heredero también de la temida hemofilia, enfermedad hereditaria transmitida por vía de la zarina, nieta de la Reina Victoria de Inglaterra.
A la enfermedad de Alexis se une la incertidumbre de unos años de preguerra y revolución en Rusia, que culminará en plena Guerra Mundial con la abdicación del zar y la reclusión durante algo más de un año cada vez en peores lugares, cada vez más humillados, hasta lo que todos conocemos: la ejecución de toda la familia.
Excelentemente narrada, la historia de la caída de una familia poderosa, desde el punto de vista de la mujer, odiada por los rusos por su ascendencia alemana, nos llega con ese tono a veces alegre, a veces amargo, pero que nos hace empatizar con una mujer que amaba a su familia ante todas las cosas.


miércoles, 18 de abril de 2018

El baile de las luciérnagas



Dos amigas inseparables durante los años setenta. Una de ellas, Tully, hija de una madre hippy que la ha abandonado en incontables ocasiones. La otra, Kate, forma parte de una familia tradicional. Cuando se conocen, con catorce años, forman un tándem que esperan se mantenga a lo largo de los años, y sueñan con verse ya ancianas, hablando de sus cosas.
Juntas van a la Universidad y sueñan con convertirse en periodistas. Sobre todo lo sueña Tully, y siempre va Kate a su lado, acompañando a su amiga. Cuando finalizan su carrera, está claro que Tully va a triunfar, mientras que Kate es menos ambiciosa y quizá por eso será más feliz.
Kate se casa y forma una familia, y la crianza de tres hijos le pasa factura, tras haber decidido quedarse en casa a ocuparse de ellos a tiempo completo. Mientras tanto, Tully asciende más y más, convirtiéndose en una estrella de la televisión. Y durante todos esos años, mantienen una estrecha amistad, amistad que sólo se tambaleará cuando la hija adolescente de Kate comience a dar problemas en casa y encuentre un apoyo en la amiga de su madre.
Una gran historia de amistad a lo largo de los años, aunque el final me ha dejado un sabor de boca amargo. No diré por qué…

domingo, 15 de abril de 2018

El laberinto de los espíritus


La cuarta entrega de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón, cierra la historia que comenzó en La sombra del viento hace ya unos cuantos años.
Cuenta la historia de Alicia Gris, una joven rescatada de la muerte durante la guerra civil por nuestro querido Fermín Romero de Torres, probablemente el personaje más logrado de la primera novela. Alicia ha crecido, se ha convertido en una mujer, y en una mujer muy peligrosa, que trabaja resolviendo “cosas”. En esta ocasión, la desaparición de un ministro del régimen franquista, quien falta de su casa sin que nadie sepa qué ha ocurrido.
Para dar con la pista, se aliará con diversos personajes. Algunos serán héroes, otros serán cobardes. Algunos serán exactamente lo que parecen y otros serán justamente lo contrario. La historia, finalmente, unirá las otras dos entregas y aparecerán en escena Fermín, Daniel Sempere y Beatriz, su joven esposa, junto con el niño Julián. Cuando se esclarezca la trama, acabará dando respuestas a Daniel respecto a lo que siempre quiso saber sobre su madre.
Un final para la tetralogía, un buen final. Aunque quizá nunca pueda superar a la primera entrega, mi favorita.

miércoles, 4 de abril de 2018

Hijos de hombres



Una nueva distopía ha caído en mis manos. Estamos en fechas cercanas, pero tras un descenso de la natalidad a nivel mundial, el último hombre nació en 1995. Desde entonces, el esperma de todos los hombres de la Tierra ha resultado ser inservible, y no ha habido ni un solo embarazo durante veinticinco años. El año Omega, se llama. Y los nacidos en ese año, son los Omegas. Unos jóvenes agraciados, mimados y que se han unido en muchas ocasione en bandas para hacer el mal.
Mientras tanto, la sociedad envejece sin tener la esperanza de un futuro mejor. No hay niños, no hay adolescentes. Hay muchas personas maduras y cada vez más ancianos. En este contexto, un hombre se ha hecho con el poder en Gran Bretaña, convirtiéndose en el Custodio del país, gobernando con mano inflexible y sin apenas oposición, tomando decisiones muchas veces degradantes.
Ante su descontento, un pequeño grupo de personas intenta cambiar la sociedad, y piden ayuda a Theo, un profesor de Oxford muy cercano familiarmente al Custodio. Esto, que comenzará como algo sin importancia, dará lugar a una petición de ayuda mucho más explícita cuando el grupo (los Cinco Peces) se vean una situación comprometidísima que puede cambiar el curso del futuro de la humanidad.
Una gran novela que incita a una profunda reflexión sobre ciertos aspectos vitales.

domingo, 1 de abril de 2018

1984



Un libro extraño, del que siempre había oído hablar y que hoy he terminado. El Gran Hermano es un ente que todos, en mayor o menor medida, conocemos de oídas, aunque sólo sea por el programa de televisión. En este libro la figura del Gran Hermano es alguien (no necesariamente una persona) que todo lo ve, todo lo oye, todo incluso lo intuye.
Una sociedad distópica, en la que el mundo se ha organizado en torno a tres potencias: Oceanía (que engloba a América y las Islas Británicas), Eurasia (Europa y Rusia, incluyendo la parte asiática) y Asia Oriental (China, Japón, la India, etc.). África es zona de guerra, y va pasando de una potencia a otra según fluya el conflicto, conflicto que dura años y años y que nunca acabará.
En Oceanía, donde transcurre el libro, existen los miembros del Partido Interior, los del Partido Exterior y los proles (proletarios, el grueso de la población). En realidad, si a mí me pidieran opinión, querría ser prole, pues son los únicos que no están permanentemente fiscalizados por las telepantallas, que observan cada uno de los gestos, palabras, expresiones, de los miembros del Partido.
Una parábola de la sociedad a la que nos habría podido llevar un extremo socialismo, sólo preocupado de perpetuar el poder día tras día. A través de los ojos de Winston, un miembro del Partido Exterior que empieza a dudar de lo que vive, llegando a enamorarse de la joven Julia, asistimos a una caída y degradación lastimosa, y en mi opinión imposible. Un libro del que yo esperaba más.