miércoles, 24 de abril de 2019

La gran estafa



John Grisham nos introduce en esta ocasión en la vida de los estudiantes universitarios estadounidenses. Pero no los de la Ivy League, sino los de una pequeña y mediocre universidad que admite a cualquier estudiante, sin importarle sus notas, dándoles excelentes calificaciones. Pero estos licenciados suspenden en su examen para ser reconocidos como abogados, y acaban sus tres años de estudios con unas deudas estudiantiles descomunales.
Todd, Mark, Gordy y Zola son cuatro jóvenes a punto de finalizar sus estudios en una de estas universidades de pacotilla. Les queda un semestre, y las expectativas son bastante malas en cuanto al futuro. Gordy tiene trastorno bipolar, y el estrés le induce a dejar la medicación y empezar a perder el control. Ellos se dan cuenta, pero no pueden evitar la tragedia que se cierne sobre su amigo.
Apesadumbrados, deciden dejar la universidad y comenzar una vida diferente: haciéndose pasar por abogados, observan que jamás les piden referencias ni nadie se interesa por saber si han acabado los estudios o no. Su ilusión es hacer dinero fácil, pero también desenmascarar al propietario de su universidad, así como de otras siete de las mismas características, donde se despluma y engaña a estudiantes como ellos. ¿Conseguirán su objetivo?
John Grisham vuelve a tejer una trama de abogados, bien hilada y con personajes bastante creíbles.

domingo, 21 de abril de 2019

Niebla en Tánger



Flora es una mujer de aproximadamente cuarenta años que vie en Madrid y está tratando de quedarse embarazada. La cosa no funciona, y además siente que el deseo de su esposo es cada vez menor, mientras que ella se siente inquieta. Un día, sale con sus compañeras de colegio y conoce a un hombre, Paul, que le ilusionará y desaparecerá de inmediato.
En la mesilla de noche de Paul había una novela, Niebla en Tánger, y Flora la compra para sentirse más cerca de él. Cuál será su sorpresa cuando comprenda que Paul ha adoptado la identidad del protagonista de la novela, Paul Dingle. Persiguiendo a un fantasma volará a Tánger, donde transcurre la novela, y buscará a la escritora, una anciana de origen bereber cuya vida se parece mucho a la de uno de los personajes de la novela.
Viviendo cada vez más en la vida de Marina, la protagonista del libro, Flora intentará saber qué ocurrió con ella y con Paul Dingle, el hombre que la abandonó una Nochebuena de 1951, al igual que Flora fue abandonada por el Paul Dingle del siglo XXI.
Finalista del Premio Planeta en 2017, Niebla en Tánger es una novela dentro de otra novela, y es una bonita historia de misterio y desamor.

miércoles, 17 de abril de 2019

La madre



Segunda novela de Fiona Barton que he leído en los últimos días. En esta ocasión, todo comienza con una terrible historia: la desaparición de una recién nacida, Alice, apenas con un día de vida, en el hospital donde su madre estaba ingresada. Más de cuarenta años después, la madre de Alice sigue obsesionada con el asunto, soñando con su bebé.
Cuando aparecen unos huesos de un bebé en los escombros de una casa, una periodista empieza a atar cabos y a investigar, pues sospecha que pueden ser los restos de Alice. Inicia una relación de confianza con la madre, pero a su vez le llega extraña información por parte de otra mujer que está obsesionada con este asunto, y acaba confesando que el bebé era suyo… ¿Estarán ambos casos relacionados?
Una dolorosa historia donde el concepto de maternidad aparece de maneras muy diferentes, desde quien sólo considera el ser madre como una vía para otros fines hasta quien se quedó estancada en un momento de su vida.

domingo, 14 de abril de 2019

La viuda



Un thriller contado desde un punto de vista bastante peculiar. En realidad, contado desde tres puntos de vista diferentes (la periodista, el inspector, la viuda). Pero lo interesante, verdaderamente, es este último aspecto.
Pero ¿quién es la viuda? Pues es la esposa del sospechoso muerto. En este caso, del sospechoso del secuestro de una niña de dos años, una niña que se quedó sin supervisión adulta durante unos minutos, el tiempo justo para que alguien se la llevara del jardín de su casa.
Jean es esa esposa siempre cerca de su marido, una esposa siempre apoyando, una esposa que no deja ningún resquicio a la duda de que ha habido un tremendo error al sospechar de su esposo. Le acompaña en el juicio y no expresa en ningún momento dudas respecto a su inocencia.
Ahora bien, cuando van saliendo a la luz las aficiones de su esposo, sobre todo, las relacionadas con pornografía infantil, ¿cuál es la actitud de Jean? Simplemente seguir a su lado y creer todas sus explicaciones. Jean es una mujer subyugada por su marido, pero cuando muere en un accidente frente a sus ojos, es una mujer liberada de una carga que cayó sobre ella sin apenas entender cómo… Si finalmente dará lugar a esclarecer el asunto, deberemos acabar el libro para saberlo.
Un thriller muy bien conseguido, adictivo y que hace reflexionar sobre los peligros de Internet.

sábado, 13 de abril de 2019

Confesión (Mi hombre 3)



De vez en cuando necesito un poco de descanso en literatura más compleja, y me dedico durante unos días a la ligera. En esta ocasión, retomé una trilogía que leí hace un tiempo y me he dedicado a la tercera entrega de la saga Mi hombre, de Jodi Ellen Malpas. Puede que sea, junto con las sombras de Grey, una de las mayores tonterías que he leído últimamente. Pero, desafortunadamente, estas novelas caerán en manos de jovencitas románticas que creerán que deben tolerar cualquier imposición por parte de su pareja, siempre y cuando le compensen con dedicación absoluta y buen sexo.
Ava, la protagonista, se casa con su chico, pero eso no soluciona todos sus problemas sino que salen a la luz algunos nuevos. Por ejemplo, que tu novio te deje embarazada sin querer, escondiéndote las pastillas, debe convertirse en un problema… Que tu novio haya estado casado y haya tenido una hija y tú no lo sepas quizá también…. Pero desgraciadamente, el amor todo lo puede, ¿no es así en el universo del amor romántico? Bastante preocupante.

jueves, 11 de abril de 2019

La casa del propósito especial



Una maravillosa historia desarrollada por John Boyne, que ya nos hizo llorara todos con El niño del pijama de rayas.
Zoya y Giorgi son dos ancianos de origen ruso que viven en Londres. La historia va saltando y es contada desde el punto de vista de Giorgi, que recuerda su niñez y su adolescencia en su aldea natal y el San Petersburgo de la última etapa de los zares. De hecho, él fue guardaespaldas del zarevich Alexis, y conoció íntimamente a la familia del zar, mientras residía en el Palacio de Invierno protegiendo al heredero de cualquier circunstancia.
Zoya está muriendo, y Giorgi va recordando las circunstancias que les llevaron a ambos, después de muchas vicisitudes, a residir en Londres, tras escapar de Rusia y pasar una temporada en Francia. La historia nos va absorbiendo hasta que no podemos evitar sentir un inmenso cariño hacia estos ancianos que, obviamente, guardan un secreto.
Como dije al principio: una joya.

martes, 2 de abril de 2019

Las hijas de la villa de las telas



Marie se ha casado, Lisa se ha casado, Kitty se ha casado… Parece que la vida en la villa de las telas continúa, pero las tres han iniciado sus matrimonios justo al comienzo de la I Guerra Mundial. Sus maridos van a la guerra, a una guerra que creen será un paseo militar, pero todos sabemos lo que es la I Guerra Mundial para Alemania. Comprendemos las diversas posturas y opiniones respecto a la contienda, y cómo van cambiando según se suceden los meses, hay cada vez más muertos y mutilados, y la economía se resiente inevitablemente.
Por otra parte, también hay una historia paralela en el frente europeo, que es la del mayordomo de la mansión, que ha sido llamado a filas y no soporta el sonido de las bombas, hasta el punto de perder el sentido y casi la razón. O el hospital militar que las mujeres de la familia deciden montar, para ayudar a los pobres desgraciados que cada vez en mayor número continúan llegando para curar sus heridas, físicas y morales.
Como hay tercera parte, continuaré en breve, espero.