sábado, 25 de mayo de 2019

Cucarachas



La segunda entrega del detective noruego Harry Hole transcurre en Thailandia. El embajador de Noruega en este país ha sido encontrado muerto en una habitación de motel, y más concretamente en un motel de prostitución. El caso puede ser muy escandaloso, pues el embajador es gran amigo del primer ministro noruego y en caso de descubrirse algo escabroso, puede salpicarle.
Desde Noruega envían allí a Harry Hole, nuestro detective errante, quien se encuentra en un momento de su vida en el que es medianamente operativo, pues solo se emborracha por la tarde, y consigue mantenerse sobrio durante la jornada laboral. No consigue olvidar el papel que jugó en el caso de Australia, en la primera entrega, ni olvida a Birgitta, la joven que allí le fascinó y acabó asesinada. ¿Por qué enviar a Hole, quien al fin y al cabo no está en su mejor momento? Buena pregunta.
Una vez en Bangkok, Harry comienza con sus pesquisas de la mano de una inspectora de policía de origen americano y de la segunda de a bordo en la embajada noruega. Va comprendiendo poco a poco al difunto embajador, su entorno familiar, sus gustos sexuales y su desgraciada existencia, en conjunto. Y va comprendiendo también o que ocurre con su esposa, el amante de ésta, su hija y sus vicios.
Como suele ocurrir, Harry Hole se verá en una situación límite de la que esperamos, saldrá airoso. Sobre todo porque no es la última novela que protagoniza…

sábado, 18 de mayo de 2019

Legado viviente: entre los muertos



Me gustan las historias de zombies, no lo puedo evitar, y de catástrofes donde la humanidad está en riesgo de extinguirse… Veo habitualmente The Walking Dead, soy fan de Armageddon y películas similares. Por eso pensé que este libro podía gustarme.
La historia es sencilla: una joven universitaria estudiante de biología comienza a detectar que su compañera de cuarto se comporta de manera extraña. Poco a poco lo ve en otras personas de su alrededor, y en pocos días comprende que ella es la única persona normal de su entorno… También es la única que dejó de beber agua del grifo por molestarle su olor y sabor.
La gente a su alrededor empieza a ponerse violenta. Más aún, cuando se ponen violentos, se agreden y entonces es cuando comprende que en realidad están muertos.
Por suerte conoce a un joven estudiante de química que está en la misma situación que ella. Juntos tratarán de encontrar una cura para el mal que, sospechan, se encuentra en el agua de la ciudad. Todo el planeta está ya contaminado y el tiempo apremia… pero por el camino encontrarán el amor.
Creo que se podría haber conseguido mucho más de esta historia, pero al fin y al cabo es de zombies y a la vez romántica… era difícil combinar ambas cosas.

domingo, 12 de mayo de 2019

Hasta que salga el sol



Megan Maxwell nos cuenta en esta ocasión varias historias en una. Dos hermanas, Sofía (veinticuatro años) y Esther (treinta y cuatro) viven en Benicassim y ayudan a su padre a regentar un hotel que era el sueño de sus padres, aunque desgraciadamente ella falleció hace muchos años.
Esther sueña con ser cocinera y tener su propio restaurante, y mantiene dos amigas y un amigo desde siempre, cada uno de ellos con su vida y sus parejas, e incluso una de ellas ha sido madre. Se traslada a vivir una temporada a Londres, con el fin de realizar un curso de cocina con un prestigioso chef, y allí hará una amistad muy especial.
Sofía vive anclada en un mundo bastante macarra, con unas amistades de la infancia y adolescencia, y con unas actitudes bastante infantiles e irresponsables. Incluido el consumo de drogas y prácticas sexuales de riesgo, todo ello alentado por un novio que no le conviene en absoluto.
Las aventuras y desventuras de Esther, Sofía, su padre, sus empleados, sus amigos y conocidos, vienen aderezadas por la música de Lucía Gil y Atacados, cantantes que yo no conocía pero que aparecen como personajes de la novela.
Buena lectura de playa o piscina, entretenida y agradable de leer.

jueves, 9 de mayo de 2019

La huella de la noche



Un internado de élite en Antibes, en la costa mediterránea francesa, guarda un secreto desde hace veinticinco años. Una noche de invierno desaparecieron dos personas, una joven guapa que tenía encandilado a medio colegio, y un joven profesor de filosofía. Como los rumores eran que había entre ellos una historia de amor, las investigaciones fueron bastante poco exigentes, más teniendo en cuenta que fueron vistos en un tren dirección París al día siguiente.
Cuando, muchos años después, se celebra el 50º aniversario del internado, hay algunos antiguos alumnos que saben que el secreto puede desvelarse de manera inminente. Justamente en el momento en que el gimnasio empiece a demolerse… Lo que tanto han temido durante muchos años, va a suceder, y no pueden hacer nada para evitarlo.
Secretos entre amigos, secretos entre padres e hijos, vidas ocultas y amores clandestinos… ¿Cuántas historias jamás contadas pueden existir tras los muros de un colegio donde parece que nunca pasa nada?

miércoles, 8 de mayo de 2019

Mil cosas que no te dije antes de perderte



El título de este libro me encandiló, sentí curiosidad y me puse con él. Ya había leído un par de novelas de Benito Olmo, pero esta, que es anterior, no tiene nada que ver con ellas. Es una novela íntima, aunque mantiene la tensión con un par de asuntos de índole criminal.
David es un joven granadino (o granaíno, como diría él), que reside en Madrid desde hace varios años, y apenas mantiene relación con su familia. Tuvo desavenencias con su padre y desde entonces ya no se siente cómodo en su ciudad. Cuando un día su madre le llama para comunicarle que su padre ha fallecido de un infarto, se dirige inmediatamente a Granada y empieza a lamentar no haber mantenido un mayor contacto con él.
Pero cuando llega se da cuenta de que hay cosas en la muerte de su padre que no encajan, como por ejemplo el lugar del fallecimiento, que no es otro que la casa familiar de sus abuelos, donde poco a poco se va enterando de que su padre pasaba mucho tiempo. También descubre que la empresa familiar ha pasado a manos de su hermano, con quien siempre mantuvo una buena relación y que ahora le parece un extraño, sobre todo por la actitud que tendrá al saber que David ha heredado la casa de los abuelos.
David se instala allí, y un día aparece en su casa Alicia, una joven frágil a la vez que fuerte, una joven que fue amiga de su padre y en la que no podrá dejar de pensar, hasta el punto de enamorarse.
Pero la historia con su hermano no ha terminado, y a David le va llegando información sobre su papel en la decadencia y muerte de su padre, cosa que David no podrá perdonar.
En conjunto, una excelente novela, bien hilada y donde la historia acaba de una manera completa.

miércoles, 1 de mayo de 2019

El fuego invisible


El Premio Planeta 2017 llevaba esperándome un tiempo, y ya me puse con él. Y he de decir que no me ha convencido. La trama comienza muy bien, con un joven español-irlandés, profesor en el Trinity College en Dublín, especializado en Humanidades. Se traslada a Madrid con el fin, en teoría, de buscar un libro antiguo. Pero en la práctica, su madre se ha ocupado de que colabore con una antigua amiga en una misión.
La misión tiene que ver con el Grial, y el joven inicia una búsqueda guiado por la amiga de su madre (y escritora), y acompañado de otros buscadores del Grial, incluida la joven Pau de la cuál acaba casi enamorándose.
La búsqueda continúa por diversos lugares de España, en imágenes y objetos medievales, siempre sabiendo que hay alguien que quiere que su misión no concluya, si es necesario recurriendo a métodos criminales.
En conjunto, un poco desordenada para mi gusto, y deja flecos sin solucionar. Aparte de que no conseguí cogerle verdadero cariño a ninguno de los protagonistas… Supongo que la novela histórica buscando objetos mágicos ya me aburre un poco.