domingo, 24 de noviembre de 2019

Las trampas del afecto



Una joven agente inmobiliaria es asesinada brutalmente con un artefacto para matar animales en una preciosa granja considerada patrimonio histórico que está a punto de venderse. No hay pistas que indiquen qué puede haber ocurrido, y poco después aparece un cuerpo de mujer totalmente desfigurado asesinado de la misma manera. Y en esta ocasión no parece que la identificación vaya a ser posible.
A la vez, vamos viendo cómo es la familia que vende la granja. Cuatro hermanos, dos mayores y dos menores, uno de ellos muerto (o quizá no) en las montañas de Chile diez años atrás. La hermana pequeña, Julia, residente en la granja, no quiere vender, pero  se ve obligada a ello por las presiones de sus hermanos, el mayor agobiado por las deudas de juego y su hermana que quiere divorciarse y necesita dinero para iniciar una nueva vida.
A través de pequeños esbozos de hace veinticinco, veinte años, vamos viendo la vida de los más pequeños de la familia, y comprobamos que debajo de una vida aparentemente normal se esconden secretos que ahora están desembocando en crímenes… Nuestros policías de Gotland favoritos, Knutas y Karin, tendrán que descubrir lo que ha ocurrido.

sábado, 23 de noviembre de 2019

No estás sola



Dejé al comisario Knutas y a su compañera Karin hace ya un tiempo, en su idílica isla de Gotland (a la que no descarto viajar en algún momento de mi vida). El comisario Knutas, en un momento trágico de su vida, que desembocaría en una grave depresión, de la que ni siquiera el inicio de su relación sentimental con Karin, compañera de siempre, le apartaría.
La historia comienza con la desaparición de una niña de tres años, Vilma, una mañana de septiembre, del trabajo al que había acompañado a su madre. No hay ninguna pista y sorprendentemente, la niña aparece en perfecto estado tres días después. La policía no tiene ninguna pista, y Karin, quien lleva el caso, no hace avances.
Unos días después, desaparece otra niña en un mercadillo de sábado. En medio del gentío, su madre la pierde de vista y no vuelve a verla. Cuando la madre aparece muerta un día después, el principal sospechoso es su marido, con antecedentes por alcoholismo y violencia. Pero esa no es la realidad, pues sospechamos que detrás hay algo más, una historia de soledad…
Mientras tanto, Karin y Knutas van afianzando su relación, pero el comisario Knutas comienza a detectar pequeñas casualidades (¿o no?) que le hacen pensar que alguien le está siguiendo y metiéndose en su vida. La novela acaba de manera insólita, y estoy deseando comenzar la duodécima entrega de estos crímenes en Suecia.

viernes, 22 de noviembre de 2019

La España vacía



Crónica de un país que combina grandes ciudades con amplios territorios vacíos. Nunca había sido consciente de la singularidad geográfica española, que no tiene nada que ver con la mayor parte del resto de Europa, donde se suceden pueblos tras pueblos una vez te adentras en el mundo rural. En Castilla, Aragón y una gran parte del interior peninsular, es posible, efectivamente, recorrer kilómetros sin encontrar zona habitada. Y todo esto es lo que narra, en clave de ensayo, Sergio del Molino.
Enlazando con los grandes literatos españoles del siglo XX (Unamuno, Valle-Inclán…), con la literatura de viajes del siglo XVI, con los crímenes de Puerto Hurraco o Fago, y todo ello presidido siempre por lo que el autor denomina el Gran Trauma (y con ello se refiere al éxodo del mundo rural a las grandes ciudades de los años 50 y 60), Sergio del Molino hace una reflexión profunda sobre las raíces. Las raíces de muchos españoles como yo, que crecimos en la ciudad y que pasamos los veranos en el pueblo, un pueblo del que nuestros padres habían emigrado porque allí no quedaba nada para vivir.
No suelo dedicarme a este tipo de lectura, pues en general me interesa más la novela. Pero este homenaje a mis padres, a mis abuelos, a todos los que labraron la tierra y tuvieron que dejar de labrarla, lo recomendaré a mi extensa familia, que seguramente lo entenderá y valorará como yo lo he hecho.

domingo, 17 de noviembre de 2019

La quinta víctima



La continuación de El cuarto mono comienza unos meses después de éste. El asesino conocido como El cuarto mono, CM, se escapó al final de la novela anterior, y dejó claro que no iba a terminar así.
Una joven desaparecida hace tres semanas es encontrada bajo el hielo, pero no pudo ser de una manera natural pues el lago ya estaba congelado cuando ella desapareció. Además, la ropa que lleva puesta no es la suya sino la de otra joven desaparecida hace un par de días. Evidentemente, el asesino trata de mandar un mensaje y/o despistar a la policía. Pero, ¿cuál es el mensaje?
Por otra parte, el CM envía un mensaje a Sam, el detective protagonista de las novelas, dando una pista acerca de su madre. Sam tiene órdenes de dejar de investigar este asunto pero volará a Nueva Orleans en busca de pistas, dejando de lado su carrera y su bienestar, pues ya solo le preocupa capturar al CM.
Y, de repente, parece que los dos casos son uno. ¿Qué tiene que ver el asesino conocido como el CM, que castigaba a los padres asesinando a sus hijas, con este nuevo maníaco que parece que ahoga a sus víctimas y las reanima una y otra vez? Pues algo tiene que ver, y la clave está en la quinta víctima…
Las continuaciones pueden ser buenas o no. Esta lo es, pero ha dejado demasiadas cosas sin terminar, con el fin de que leamos la tercera parte. Ya está publicada en inglés, creo, y espero su traducción en breve.

jueves, 7 de noviembre de 2019

El cuarto mono



Hacía tiempo que no me enganchaba así una novela negra. Pero en esta ocasión me ha gustado la historia, y más aún, me han gustado los investigadores, hasta llegar a cogerle afecto al investigador protagonista, vulnerable como pocos tras haber sufrido una horrible tragedia.
Un hombre muere bajo las ruedas de un autobús, aparentemente en un acto suicida, pero todo se complica cuando se comprueba que entre sus efectos personales hay una cajita blanca que contiene una oreja. No es la primera vez que los investigadores se encuentran con esto, y de hecho la siguiente entrega que esperan es dos ojos, una lengua y por último un cadáver. Porque no es la primera vez que ocurre algo así, sino que ya ha habido muchos casos similares, siempre castigando a alguien torturando y finalmente matando a una hija o hermana. Castigando, sí, a un delincuente no buscado por la ley, pues El cuarto mono, como lo apodan los medios de comunicación, busca castigar delitos.
Parece, pues, que El cuarto mono ha muerto, pero aún queda una joven secuestrada quién sabe dónde, y la labor de nuestros policías será encontrarla. Pero no todo es tal y como parece, y la investigación deparará muchas sorpresas mientras el diario del muerto va explicando algunas cosas…
Excelente novela negra, como ya dije antes. Comenzaré con la siguiente del autor, que no sé si será la continuación o bien será independiente.

domingo, 3 de noviembre de 2019

Tiempos recios



Vargas Llosa ha escrito verdaderas maravillas, en concreto La fiesta del chivo es probablemente lo mejor que he leído jamás. En esta ocasión con su última novela, Vargas Llosa vuelve a la novela de corte político, ahondando en la Guatemala de los años 50.
Todo comienza con la compañía estadounidense United Fruit, que quiere seguir manteniendo sus privilegios en la zona, no pagando impuestos y haciéndose de oro a costa de Latinoamérica. Cuando en Guatemala, Arbenz trata de modernizar el país simplemente exigiéndole impuestos a esta compañía y tratando de dignificar la vida de todos los ciudadanos que malviven en la pobreza, será tachado de comunista. Estados Unidos intervendrá con malas artes para deponerlo, y se alzará con el poder Castillo Armas, un militar poco apreciado por sus conciudadanos, que será un títere en manos de los estadounidenses.
Como fondo, la historia de Martita Borrero, Miss Guatemala que nunca lo fue. Mujer de armas tomar, amante de Castillo Armas y quizá implicada en su asesinato, exiliada en EEUU, es un personaje que aparece realmente en las últimas páginas entrevistándose con Vargas Llosa en su residencia estadounidense.
He echado de menos un hilo conductor más claro, pues la novela está plagada de personajes excelentemente retratados pero quizá sin profundidad. La prosa es excelente, por supuesto. Se trata de Vargas Llosa.