domingo, 29 de noviembre de 2020

Un tipo odioso (Beautiful Bastard 1)


Cayó en mis manos esta novela calificada como “romántica”. Yo la englobaría en un género intermedio entre romántica y erótica. Con numerosos encuentros sexuales descritos no de manera muy explícita, pero lo suficiente para considerarla una novela de alta carga sexual.

Chloe es una joven capaz que está acabando con su máster. Su jefe es Bennett Ryan, un tipo odioso, verdaderamente exigente y malhumorado con ella, al que nada le parece suficiente y que continuamente encuentra errores en su casi impecable trabajo.

Cuando a Chloe le quedan unos meses para terminar con su trabajo, durante una reunión de trabajo donde solo están ellos dos, salta la chispa. A partir de ahí, encuentros sexuales, decisiones de no volver a caer, más encuentros sexuales… Malentendidos y problemas.

Lo que posiblemente me haya gustado más de la novela es el punto feminista de nuestra joven protagonista, que pretende que su carrera no se vea perjudicada por su nueva relación… Aunque caiga rendida a los pies de su jefe en cuanto le pone la mano encima, cosa que verdaderamente muy feminista no es.

En conjunto, novela entretenida que se lee rápido, buena lectura para una tarde-noche encerrada por el confinamiento.

 

sábado, 28 de noviembre de 2020

Rey blanco

 


La tercera y última entrega (por ahora) dedicada a Antonia Scott y Jon Gutiérrez tiene un ritmo acorde con las anteriores.

El inspector Jon Gutiérrez ha sido secuestrado y Antonia solo puede cumplir las órdenes que le llegan. Afortunadamente, Jon aparece, pero con una bomba adosada a su columna vertebral y con la amenaza por parte de White, el asesino despiadado que Antonia lleva años buscando, de hacerla detonar. Para que esto no ocurra, deben resolver una serie de “pruebas” en las que irán resolviendo diversos crímenes. Un condenado por violencia de género podría no ser culpable, y de hecho Antonia y Jon lo averiguarán en pocas horas. ¿Suficientes para salvar a Jon? Quizá sí, quizá no.

Un nuevo mensaje llega, y en esta ocasión el crimen está a punto de cometerse. Correrán de nuevo, y el resultado será, como es habitual agridulce… White cuenta con la colaboración de Sandra Fajardo, que pudo ser Reina Roja y se quedó en un amago de ello.

La última prueba llevará a nuestros amigos a la embajada británica, y mostrará la conexión que existe entre la conspiración y la propia Antonia. Antonia es mucho más lista de lo que White cree, y hasta el final no sabremos si es capaz de vencerle o no…

martes, 24 de noviembre de 2020

Sin muertos

 


La decimosegunda entrega de la inspectora Petra Delicado me ha sorprendido, y he de reconocer que muy agradablemente. Esperaba una nueva historia de asesinatos felizmente (o infelizmente) resueltos por mi inspectora de homicidios favorita, pero en esta ocasión el cambio ha sido total.

Petra se va una semana de retiro espiritual a un convento en Galicia. Allí, se dedicará a reflexionar sobre su vida y a escribir su autobiografía. Así, todas las dudas que haya podido tener alguna vez respecto a su trayectoria personal y profesional, quedan subsanadas. Su niñez, su adolescencia, sus dos matrimonios anteriores… Es un libro muy distinto a los anteriores, es un libro intimista y como bien dice el título, Sin muertos.

jueves, 19 de noviembre de 2020

Confianza ciega

 



Una mujer desaparece, dejando a su hija Sloane a punto de acabar su carrera como arquitecta y totalmente desorientada. La da por muerta, y cuando recibe su regalo póstumo (una pistola y una serie de indicaciones para que huya y desaparezca), no sabe cómo interpretarlo.

A la vez, recibe una oferta de trabajo estupenda: realizar un memorial para seis personas, por parte de una persona que mantiene el anonimato y a la que ella llama El Empleador. Estas seis personas, desconocidas para ella, son un enigma que tendrá que resolver.

A la vez, su exnovio se está convirtiendo en una amenaza para Sloane, hasta el punto de sentirse perseguida y observada en todo momento, y en peligro de muerte.

Cuando empieza a hilar todos los hilos de la madeja que le han ido colocando en el camino, comprende que la historia no es ajena a ella: Sloane es la principal protagonista de todo lo que le está pasando…

lunes, 9 de noviembre de 2020

Si esto es una mujer

 


Lorenzo Silva y Noemí Trujillo nos introducen en una historia macabra y tristemente actual: la de la prostitución de mujeres procedentes del África profunda, que vienen a España reclutadas por mafias interesadas exclusivamente en cuánto dinero les harán ganar.

Manuela es una inspectora de policía que, tras un episodio traumático, permanece en su domicilio de baja desde hace ya siete meses. Cuando una de sus compañeras le hace una visita para pedirle que vuelva, incitándola con el caso de un cadáver troceado hallado en dos vertederos, duda pero finalmente decide que ha llegado la hora de volver.

Con la ayuda de cuatro subordinados y en un Madrid vaciado durante el tórrido verano de la capital, se sumergirá en el mundo de la prostitución de jóvenes negras, quienes vienen a Europa muchas veces vendidas por sus propias familias, y acaban en una espiral de deudas de la que no pueden salir más que prostituyéndose más y más. También aparece para ayudar nuestro querido Bevilacqua, como apoyo dentro de la Guardia Civil.

Una historia muy bien hilada, y también muy triste, con unos culpables que no lo parecen y que nos hacen preguntarnos hacia dónde va nuestra sociedad.


martes, 3 de noviembre de 2020

Como polvo en el viento

 



La literatura de Leonardo Padura era para mí una perfecta desconocida. Había leído sobre él y sobre sus novelas, cómo no, pero no me había sumergido en una de sus historias, hasta hace tres días.

Y tres días me ha durado esta pequeña maravilla que cuenta la historia de una diáspora. Tomando como núcleo a Clara, Clara y su caracol, Clara y su casa, refugio de todos sus amigos (el Clan), el autor nos introduce en la vida de un grupo de amigos que, nacidos en Cuba en el principio de la revolución (año 1959), viven su adolescencia y su juventud en La Habana. Son niños que no lo pasan mal, salvo uno de ellos (Darío) que siempre huirá de la miseria que le acompañó en sus primeros años de vida. Forman una pandilla, un Clan, cuyo lugar de reunión es la casa de Clara. Allí celebrarán muchas fiestas, pero sobre todo Fin de Año y el cumpleaños de la anfitriona.

Precisamente una fotografía del cumpleaños número treinta de Clara caerá en las manos, veinticinco años después, de su hijo residente en Miami, y de su novia, neoyorquina de ascendencia cubano-argentina, que encontrará en la fotografía a alguien a quien no esperaba: su madre, Loreta, una mujer llena de secretos.

Este misterio será el desencadenante para que Padura nos deleite con una novela repleta de personajes entrañables, que en 1989 eran felices un día de enero, y que dejaron de serlo de un día para otro. Y que veinticinco años después, están repartidos por todo el mundo, cubanos por el mundo, cada uno con su historia, como polvo en el viento.