miércoles, 29 de agosto de 2012

Harry Potter y la cámara secreta



Harry Potter prosigue  su andadura por el mundo de los magos. En esta ocasión, su segundo curso en el colegio Hogwarts de magia y hechicería se ve complicado por un monstruo que recorre los pasillos del castillo y va dejando petrificados a lo largo del año a diversos personajes, entre ellos a Hermione, la amiga de Harry. Este monstruo ha sido liberado de una cámara secreta, y Harry se propondrá descubrir quién ha sido el responsable y por qué.
Mientras tanto, la hermana menor de Ron, Ginny, también está en Hogwarts, y sin querer se ha convertido en un instrumento del mal, encerrado en un antiguo diario cuyo propietario fue Tom Ryddle. Pero, ¿quién fue en realidad Tom Ryddle? Harry descubrirá la verdadera personalidad de este mago tenebroso en el duelo final que tendrá lugar dentro de la cámara secreta.

domingo, 26 de agosto de 2012

Harry Potter y la piedra filosofal



El mundo que J. K. Rowling ha creado en su saga de Harry Potter es una maravilla de imaginación. Como hilo general de la trama, el asunto es bien sencillo: Harry Potter es bueno y Lord Voldemort es malo. Harry Potter es apenas un niño mago de once años al comienzo de esta primera novela de la heptalogía, y Lord Voldemort es un mago tenebroso y poderoso que se halla oculto en algún lugar tras haber sucumbido misteriosamente ante Harry cuando era un bebé.
Por otra parte, Harry es un niño incomprendido por su familia biológica (no compuesta por magos) y la gran sorpresa de su vida es conseguir una plaza en el colegio de magia Hogwarts. Allí conocerá a Ron y a Hermione, sus grandes amigos con los que compartirá estudio y diversiones.
La búsqueda de la piedra filosofal lleva a un enfrentamiento final entre Harry y la sombra de Lord Voldemort, del que podemos entrever su poder. Por supuesto, Harry vence, pero Lord Voldemort no muere. Y no puede morir, pues quedan aún seis libros.
Probablemente no haya niño de doce años que no disfrute con su lectura.

jueves, 23 de agosto de 2012

Genio y figura



Por ahora, creo que he quedado saturada de Juan Valera. Aunque en esta ocasión, la historia es diferente: no hay una heroína virtuosa, pues Rafaela, la protagonista, de virtuosa tiene poco. De hecho, debe su fortuna al matrimonio con don Joaquín, en Brasil, tras pasar por Lisboa y labrarse allí una reputación no precisamente de santa. Una vez casada, continúan sus aventuras amorosas a espaldas de su esposo. En defensa de Rafaela, decir que es cariñosa, buena y pretende siempre ayudar a todo el que está a su alrededor. Y ¿qué mejor manera de hacer felices a sus amigos que convirtiéndolos en amantes?
A la descripción de la sociedad brasileña del siglo XIX le sigue, ya casi en el desenlace, las reuniones parisinas en las que Rafaela aparece de nuevo, mostrando, como el título de la novela indica, genio y figura hasta el fin.

domingo, 19 de agosto de 2012

Doña Luz



De nuevo sigo con Juan Valera. Otro pueblo andaluz del siglo XIX, otra joven sin recursos pero bella, estudiosa y de una reputación intachable. A pesar de los orígenes inciertos de su nacimiento, pues siendo Doña Luz hija de un marqués, nada sabe de su madre.
Doña Luz vive feliz y retirada en el pueblo donde se hallan las escasas propiedades que su padre, que murió arruinado, le dejó. Dice que nunca se casará, pero todo cambia cuando llega el diputado del distrito al pueblo, quien la enamorará y se casará. La decepción vendrá más tarde cuando compruebe que solo el interés le guió.
Mientras tanto, una historia de amor mucho más intensa subyace en las conversaciones que Doña Luz mantiene con Don Enrique, misionero enfermo que reside en el lugar.

viernes, 17 de agosto de 2012

Juanita la Larga



He seguido con Juan Valera. De nuevo un pueblo andaluz del siglo XIX, de nuevo una heroína joven… En esta ocasión, Juanita es pobre e hija ilegítima de Juana, una mujer que ha sabido labrarse un nombre en el pueblo por su buen hacer en diversos ámbitos: cocina, costura e incluso labores de matrona.
Juanita enamora, siempre sin querer, a un hombre de posición en el pueblo que le saca más de treinta años. Los rumores se disparan, la vergüenza cae sobre ellos y todo termina. Pero tras un tiempo prudencial, se encuentran de nuevo y ya no les importarán los decires de la gente ni los enfados de las personas de cierta posición, entre quienes se encuentra la hija del enamorado. De nuevo, Valera nos da un final feliz.

jueves, 16 de agosto de 2012

Pepita Jiménez



De vez en cuando releo a Juan Valera. Este cordobés del siglo XIX retrató de una manera muy creíble la sociedad rural de su época, sociedad que conocía por haber formado parte de ella en determinados momentos de su ajetreada vida.
En esta ocasión, la novela tiene como protagonista una heroína (Pepita Jiménez), hermosa viuda joven que enamora sin querer al protagonista masculino, Luis de Vargas. Este es el hijo del cacique del pueblo, y sus intenciones al comienzo de la novela son dedicarse al sacerdocio. Pero las cosas no transcurrirán como él espera, y tras diversos malentendidos la historia tendrá final feliz.
Una descripción muy realista de la vida en un pueblo andaluz de hace ciento cincuenta años, con todos los personajes que deben aparecer: el santo cura, el señorito vago, la criada un poco alcahueta…

domingo, 12 de agosto de 2012

Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven



Albert Espinosa narra en esta breve novela un pequeño capítulo en la vida de Dani. Desde los pensamientos que le genera su separación matrimonial da un repaso a su vida infantil y adolescente, un recuerdo para sus padres y para otras dos personas que fueron importantes para él. El círculo se cierra con la explicación para su fracaso conyugal, junto con la resolución del caso detectivesco en el que trabaja.
No es una novela que enganche especialmente, los personajes no son entrañables y probablemente los olvidaré en pocos días. Una pequeña decepción.

jueves, 9 de agosto de 2012

Sinsajo (Los juegos del hambre 3)



El último libro de la trilogía es un libro de guerra. Un libro de guerra con facciones, estrategias y alianzas. Katniss, nuestra protagonista, alzada entre los rebeldes de este mundo que se nos narra con el sobrenombre de Sinsajo, sigue con su lucha particular, con el corazón dividido entre un Peeta hundido y el siempre valeroso Gale, y por supuesto preocupada por su madre y por su hermana.
Las batallas de los rebeldes frente al temido Capitolio, siempre desde el punto de vista de Katniss, teniendo como colofón el día final de la lucha, donde nuevas y tristes sorpresas llegarán. En conjunto, una novela deprimente y cuyo final medianamente positivo no puede obviar el hecho de que, si nos fiamos de este libro, la humanidad no tiene ningún futuro. 

martes, 7 de agosto de 2012

En llamas (Los juegos del hambre 2)



Al final del primer libro de la saga, Katniss, la protagonista, tiene un gran problema: tras ganar junto con su buen amigo Peeta los juegos, se ha ganado también un enemigo en el presidente del Capitolio. Este quiere acabar con ella y todo lo que puede generar, que básicamente es una rebelión en los distritos. A esto se une su extraño triángulo amoroso con Peeta y Gale.
Van a celebrarse unos nuevos Juegos del Hambre y las reglas cambian, incluyendo en esta ocasión únicamente a los ganadores de ediciones anteriores. De nuevo, Katniss y Peeta en la arena luchando por sobrevivir.
La nueva aventura contará con alianzas y traiciones, y un desenlace inesperado nos dejará en puertas del final, que se desarrollará (espero) en el tercer y último tomo de la trilogía. 

lunes, 6 de agosto de 2012

Los juegos del hambre



Los últimos libros que he leído eran demasiado serios, y esta vez he optado por puro entretenimiento. Esta novela de Suzanne Collins recrea un mundo diferente, donde la sociedad actual ha desaparecido (sin saber nunca la razón) y Norteamérica está dividida en el Capitolio (que manda) y doce distritos (que básicamente sirven y obedecen). Para recordar quién manda, cada año se organizan los Juegos del Hambre, donde un chico y una chica de entre doce y dieciocho años de cada distrito compiten por su vida, hasta un total de veinticuatro participantes, en unos juegos sádicamente brutales: sólo uno podrá ganar y el resto acabarán muertos. La elección de los participantes es aleatoria.
La historia es buena y engancha. Se cuenta desde el punto de vista de Katniss, una chica del distrito 12, que participa en los juegos. Toda la serie de alianzas, brutalidades, estrategias, que son previsibles en una competición de estas características aparecen aquí. Una buena lectura para el verano.

sábado, 4 de agosto de 2012

Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España



Últimamente, con la crisis que nos ha caído encima, asunto del que oigo hablar en televisión, en conversaciones con amigos y amigas, en la prensa, y que es al fin y al cabo “el tema” de conversación del verano, me he interesado por una disciplina que siempre había dejado de lado por aburrida: la economía. Y además, no quiero leer más sobre economía tradicional, que propone para salir de la crisis una bajada de sueldos y subida de impuestos, pues es un hecho que estas medidas únicamente están generando, a corto plazo, un agravamiento de la crisis. No sé, a medio y largo plazo, si generarán empleo o no, pues soy inexperta en asuntos económicos. Pero quiero saber más, y quiero conocer alternativas.
El segundo libro de Juan Torres López que he leído y que estudia el tema en cuestión es un análisis bastante exhaustivo de las causas de la crisis, primero inmobiliaria, y luego financiera, que se está viviendo en los países occidentales. También elabora propuestas y sugiere alternativas, como su nombre indica, para la salida de esta situación. No conozco lo suficiente el tema como para hacer una crítica exhaustiva, y no quiero meter la pata. Así que simplemente, decir que hay propuestas diferentes a las que se han hecho hasta ahora.