viernes, 31 de julio de 2015

Nido vacío


La inspectora Petra Delicado, en un ridículo descuido, ve como una niña le roba el bolso y del bolso, la pistola. El asunto parece quedar ahí, estancado, hasta que un tiempo después, se produce un homicidio y la pistola usada ha sido, sin lugar a duda, la de la inspectora.
Con la ayuda del subinspector Fermín Garzón, se verá envuelta en una historia cada vez más desagradable, de menores, desprotección, abuso de menores, prostitución y mafias… En el transcurso de la investigación, Garzón está inmerso en sus dudas sobre casarse o no casarse, y la inspectora Delicado sorprenderá a propios y extraños con una nueva relación sentimental.

Una excelente historia, como todas las de Petra Delicado.

lunes, 27 de julio de 2015

Un barco cargado de arroz


La inspectora Petra Delicado vuelve a la carga con un nuevo caso. En esta ocasión, un mendigo es encontrado muerto, aparentemente apaleado por unos skinheads. La inspectora, con la colaboración acostumbrada del subinspector Garzón, en seguida encontrará lagunas en esa historia.
Lo primero que intentarán, y que conseguirán tras muchas dificultades, será identificar al difunto. Resultará ser Tomás el Sabio, un hombre brillante e inteligente que por vicisitudes varias ha acabado viviendo en la calle. Durante las pesquisas policiales, muere de una manera muy similar uno de los pocos testigos que han hablado. Nuestros policías se ven envueltos en una trama de estafas relacionadas con las labores de caridad.

Como de costumbre, la vida personal de los protagonistas tiene un papel importante en la trama. En esta ocasión, la inspectora Delicado mantiene una efímera relación con un psiquiatra que trabaja con mendigos, y se introducirá en el círculo Yolanda, joven policía de la Guardia Urbana que pronto tendrá un papel importante en la historia presente y futura.

jueves, 23 de julio de 2015

Ciudades de papel


Quentin es un joven normal, con una vida normal, que está a punto de graduarse en su instituto en Orlando. No es muy popular,  de hecho es un poco frikie, al igual que sus amigos, pero aunque le gustaría tener un mayor éxito social y sentimental, vive feliz con unos padres que le quieren y le respetan.
Margo vive en la casa de al lado. Es una joven preciosa, lista, y forma parte de la pandilla líder en el instituto. Es, quizá, la líder de la pandilla.
Cuando eran niños, Quentin y Margo jugaban juntos, y un día encontraron un cadáver en el parque. Pero el tiempo les llevó a separarse, aunque seguían estudiando en el mismo instituto. Quentin siempre ha estado algo enamorado de Margo, viéndola como un ser inalcanzable.
Hasta que una noche, Margo aparece en la ventana y le pide que la acompañe en un periplo nada aburrido por toda la ciudad… Margo es imprevisible, y Quentin se ve arrastrado a una situación inesperada y que le supera.
La noche acaba, y Margo desaparece… Quentin no cejará en su empeño para encontrarla.


martes, 21 de julio de 2015

El intermediario


John Grisham comienza esta novela con el cambio de gobierno en los Estados Unidos. El presidente saliente, que ha fracasado estrepitosamente perdiendo las elecciones por goleada, concede un indulto de última hora, muy discutido, a un abogado que se encuentra en prisión por un asunto de estafa al gobierno y del que se declaró culpable.
El indultado es sacado inmediatamente del país, conducido a Italia y escondido bajo una identidad falsa, en teoría para protegerle de os que quieren asesinarle por las cosas que sabe y que posee (un programa informático relacionado con espionaje militar y por el que ya han muerto varias personas).

La trama es buena, siendo de Grisham no podía ser mala, y quizá el final es el que está un poco deshilvanado. Pero en conjunto, una buena novela, entretenida y que engancha. ¿Qué más se puede pedir?

domingo, 19 de julio de 2015

Alex


Ya me ocurrió con Pierre Lemaitre hace un tiempo, cuando leí Vestido de novia. Y me ha vuelto a ocurrir. Qué desazón. Qué buen libro, pero qué angustia. En esta ocasión, no durante todo el libro, pero sí durante la primera parte.
Una joven es secuestrada en plena noche, en una calle de París, y únicamente hay un testigo del rapto. Nada más. Ni denuncia durante muchos días, ni ninguna pista de quién puede ser la mujer. Sólo se sabe que es muy guapa.
La historia se cuenta desde dos puntos de vista, y van alternando los capítulos. Por un lado, la policía, investigando la desaparición y con muchos problemas para encontrar indicios. Por otro lado, la joven raptada, encerrada en una caja y rodeada de ratas, con su secuestrador que sólo quiere verla morir. Como ya he dicho antes, angustioso totalmente.

jueves, 16 de julio de 2015

Serpientes en el paraíso



La inspectora Petra Delicado vuelve de sus vacaciones estivales totalmente relajada y habiendo olvidado todo lo relacionado con su trabajo. Pero nada más entrar por la puerta, varios mensajes le hacen caer de lleno en la rutina policial e incorporarse a un nuevo caso. Con la colaboración, como siempre, del subinspector Fermín Garzón. Un hombre de clase acomodada, residente en una urbanización de lujo con fuertes medidas de seguridad, es asesinado en medio de una cena de amigos. Las investigaciones parecen dirigir hacia un robo, pero la inspectora investigará en la vida personal del difunto y se encontrará con que no todo es maravilloso en el paraíso…
Como telón de fondo, la vida personal del subinspector, marcada por sus vacaciones recién terminadas, iniciando (o no) una relación con una señora de buena posición, que le hace estar de un humor de perros. Y la relación que establece Petra con una de las testigos, residente también en la urbanización, cuya hija removerá en ella algún sentimiento de maternidad frustrado.


lunes, 13 de julio de 2015

Muertos de papel



La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón se encuentran de nuevo inmersos en un crimen. En esta ocasión, un periodista del corazón, malévolo y cínico, es encontrado muerto y no parece haber un móvil sentimental, por lo que habrá que buscar entre los perjudicados por sus reportajes.
La investigación transcurre de Barcelona (donde el periodista residía y donde fue encontrado) a Madrid (donde colaboraba en un programa de televisión) y de Madrid a Barcelona. Por el camino, muchos personajes, del mundillo del corazón y de la policía. También tiene un peso en la novela la hermana de Petra, Amanda, quien se instala en su casa huyendo de un matrimonio que hace aguas y poniendo a la inspectora en una tesitura personal que le hace conocerse un poco más.


viernes, 10 de julio de 2015

Mensajeros de la oscuridad


Leí esta novela hace ya varios años, y lo he releído ahora con ocasión de haber comenzado la serie de la inspectora Petra Delicado. La historia es buena, yo diría buenísima. Comienza con la recepción por parte de la inspectora, de un paquetito en comisaría en el que, por inverosímil que parezca, hay un pene de hombre cortado. No hay hombre, ni vivo ni muerto, al que parezca pertenecer dicho pene.
A partir de ahí, la investigación comienza pero no parece avanzar. Hasta que un segundo pene es enviado a la inspectora. Y hasta que aparece, finalmente, un cadáver amputado. Y cada pene tiene una pista…
La investigación de la inspectora, siempre ayudada por el subinspector Fermín Garzón, les llevará por una serie de lugares relacionados con sectas y finalmente acabarán en Moscú. El caso se acelera y acaba de manera muy creíble, aunque cueste pensar que en pleno siglo XXI podamos encontrar circunstancias parecidas...


lunes, 6 de julio de 2015

Día de perros


La segunda novela protagonizada por la inspectora de policía de Barcelona Petra Delicado comienza con el descubrimiento de un cadáver. Un hombre sin identificar es descubierto apaleado y muerto y no parece haber pistas. La inspectora Delicado y el subinspector Fermín Garzón son encargados de resolver el caso, un caso que a ninguno de los dos agrada en principio.
La identificación llega, sorprendentemente, de la mano del perro del difunto. A partir de ahí, una trama relacionada con el mundo canino, la cría de perros y, desgraciadamente, las peleas de perros clandestinas. Por el camino, los policías conocerán a gente interesante, e incluso al subinspector le dará tiempo a enamorarse a la vez de dos mujeres. A la inspectora, sólo de un hombre… 

jueves, 2 de julio de 2015

Ritos de muerte


En esta primera novela protagonizada por la inspectora de policía de Barcelona Petra Delicado, Alicia Giménez Barlett nos hace un retrato de una mujer independiente e inteligente de cuarenta años, que ha roto con su vida anterior de abogada próspera, para dedicarse al mundo de la investigación policial.
Un día, le encomiendan un caso que no parece en principio muy complicado. Se trata de la violación de una joven que además, ha sido marcada con una especie de flor en el brazo. Como ayudante, Fermín Garzón, un policía con muchos años de servicio a sus espaldas, viudo reciente, y con el que no parece haber mucha comunicación.
La investigación transcurre con normalidad, hasta que el caso se repite. Pista tras pista, los protagonistas van conociéndose y conociendo a las víctimas para tratar de descubrir al violador.

Como fondo de la cuestión, la vida personal de los dos policías, centrándose ante todo en la de Petra Delicado. Una novela que engancha y que se puede leer en pocos días.