martes, 29 de diciembre de 2015

El proceso


No había leído nunca nada de Kafka. Cayó en mis manos esta historia y decidí ponerme a ello. Creo que me arrepiento.
K. es un joven que no parece tener grandes problemas. Tiene una buena situación económica, un buen trabajo… El día que cumple treinta años es arrestado sin que nadie sea capaz de explicarle cuál es la razón. A partir de este momento se inicia lo que es El proceso, proceso jurídico absurdo e inentendible.

El primer absurdo de este proceso es que K. es arrestado pero esto no altera en absoluto su vida, pues puede seguir yendo al trabajo y hacer su vida normal. Pero cuando es citado para ser interrogado, cuando busca un abogado que le represente, cuando se interesa por un pintor que al parecer puede ayudarle… Tan absurda es toda la historia, tan sin pies ni cabeza, que he logrado entender perfectamente el significado de la palabra kafkiano.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Desde el jardín


La historia parece ridícula. Un hombre analfabeto pero atractivo físicamente, que no ha salido jamás de la casa que lo acogió siendo niño y donde ha trabajado únicamente como jardinero, ve como su existencia da un vuelco cuando muere el anciano que era su benefactor. Por primera vez sale a la calle, vestido con las ropas del anciano, y casi de inmediato es atropellado. Imitando lo único que conoce (lo que ha visto en la televisión) actúa con corrección, siendo invitado a instalarse en casa de quien lo atropelló.
A partir de ahí, nuestro hombre adopta una identidad (pues no tiene), y conversando siempre con frases que para él son muy claras y referentes al jardín y a la naturaleza, todos los que a él se acercan ven dobles sentidos e inteligentes afirmaciones. Poco a poco, va acercándose al mundo empresarial americano, incluyendo al Presidente y a altos cargos de la Administración, siendo citado por ellos como un visionario.
Una maravillosa e hilarante historia que nos puede hacer recapacitar sobre la simplicidad de la economía o la política actuales.

viernes, 25 de diciembre de 2015

El club de los poetas muertos


Vi la película hace aproximadamente veinticinco años. Yo era una adolescente de la edad de los protagonistas. Hoy, leyendo el libro, comprendo que todo lo que allí se cuenta sigue vigente.
En la academia Wellton para chicos se encuentran una gran cantidad de adolescentes preparándose para asistir a la Universidad. La historia se centra en el grupo de los mayores, unos chicos cuya inquietud pasa por obtener buenas notas para contentar a sus padres entrando en la Universidad más prestigiosa.
Con el comienzo de curso entran en contacto con su nuevo profesor de Literatura, quien les hará reflexionar sobre el sentido de la vida, sobre la crítica a los elementos establecidos, y sobre todo les hará soñar. Esto entra en total confrontación con los principios de la institución, y con lo que muchos de los padres quieren para sus hijos.

Neil, Knox, Todd, Charlie y algunos más retomarán el Club de los Poetas Muertos, asociación clandestina que simplemente trata de extraerle el jugo a la vida. Carpe diem (aprovecha el momento) será su lema. Pero no todo puede ser bonito, y pronto se encontrarán con la cruda realidad, la trágica realidad... 

jueves, 24 de diciembre de 2015

Gracia y el forastero


Guillermo Blanco nos cuenta una historia de amor, simplemente esto. Un adolescente inexperto, huérfano de madre, está pasando las vacaciones de invierno con su padre en un pueblecito costero de Chile. De repente, un antiguo conocido de su progenitor, militar, aparece en el pueblo con el fin de pasar unos días, acompañado de su hija Gracia.
Desde el primer momento, está claro lo que va a suceder. La pareja se enamora, pero todo está en su contra. Gracia está prometida a un compañero de armas de su padre, quien no tolera el más mínimo atisbo de rebelión. Pero la pareja está perdidamente enamorada, y sólo se les ocurre una desesperada salida a su historia de amor. Como no podía ser de otra manera, la tragedia se cierne sobre ellos.

Una preciosa historia atemporal, donde no se juzga a estos jóvenes desgraciados, sino que se les acompaña contando sus sentimientos desde una perspectiva absolutamente poética. 

martes, 15 de diciembre de 2015

Los besos en el pan


Últimamente he leído dos libros de Almudena Grandes, y cuando publicó, hace poco más de un mes, su nueva novela, decidí leerla.
La autora es capaz de caracterizar de una manera maravillosa a sus personajes. Lo sé, porque lo he comprobado en anteriores novelas. Pero en esta peca un poco de superficialidad. No es la historia de un niño, de una mujer, de un hombre o una familia. Es la historia de un barrio entero a lo largo de un año, un año muy complicado, en medio de la actual crisis. No he contado el número de personajes que aparecen, pero quizá más de cien. Y en algo más de doscientas páginas, es imposible entrar de lleno en ninguno de ellos. Cosa que, estoy segura, la autora no pretendía. Aunque yo lo habría deseado.
La historia es la historia de la normalidad. Varias familias normales, con trabajos normales (médicos, aparejadores, maestras, peluqueras, camareros…), hijos normales y abuelos normales. También gente sin familia, normales. Españoles e inmigrantes, normales. No hay ningún personaje al que yo haya cogido un especial cariño ni ninguno al que recordaré para siempre. 

sábado, 12 de diciembre de 2015

El marciano


Hace un mes aproximadamente fui al cine con mi marido y mis hijos a ver Marte. Una maravilla de película. Dentro del género de ciencia-ficción, de lo mejor que he visto junto con Gravity. Por eso, cuando cayó en mis manos El marciano, decidí comenzarlo.
La historia está escrita como un diario. Sol 6, sol 7, sol 8… en función de los soles (días marcianos) que van pasando, y que equivalen casi a un día terrestre. Mark Watney es uno de los seis integrantes de una misión para permanecer un mes en Marte, pero un problema meteorológico hace que la misión se cancele y cinco de los seis astronautas abandonen el planeta, dando a Mark por muerto.
Pero Mark sobrevive milagrosamente, y cuando despierta de su estado inconsciente se encuentra solo en Marte, con un habitáculo en el que habían planeado permanecer un mes, y tiene que mantenerlo a él durante casi cuatro años. Que es lo que tardará en llegar a Marte la próxima misión.
Mark es botánico e ingeniero mecánico y está acostumbrado a resolver problemas. Por eso, cuando comprende lo que ha ocurrido y lo que le espera, inventa un método para cultivar patatas con el fin de no morir de hambre. En la Tierra piensan que está muerto y no tiene ninguna forma de comunicarse con nadie, pero Mark es un tipo divertido y optimista.

Un canto a la supervivencia y al buen humor de un hombre que no se rinde ante ninguna de las adversidades que el planeta rojo va, día, tras día, colocando en su camino.

lunes, 7 de diciembre de 2015

El valor de ser superdotado


Cambio de género literario para aprender sobre un tema que siempre me ha interesado: los niños y niñas superdotados, o como ahora se dice, de altas capacidades intelectuales.
Este libro realiza un recorrido por el trabajo realizado durante muchos años en un centro de Israel, especializado en niños y niñas de estas características, donde se realiza un tratamiento integral de sus capacidades. Es decir, se trata de que desarrollen sus capacidades intelectuales, pero sin dejar de lado el desarrollo emocional del niño o niña, tan importante o más que su aprendizaje.

Haciendo hincapié en la creatividad, cualidad que todos ellos poseen en mayor o menor medida, y que deben desarrollar para convertirse en el motor de cambios sociales y científicos, la autora narra de manera muy amena una serie de casos ocurridos en el centro, sin dejar de lado aspectos más generalistas del asunto en cuestión. 

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Nos vemos allá arriba


Pierre Lemaitre me sorprendió hace un tiempo con dos fantásticos ejemplares de novela negra repletos de tensión y angustia. En esta ocasión, la novela que he terminado transcurre por senderos mucho menos truculentos, aunque también en ocasiones poblados de incertidumbre.
La novela comienza al finalizar la I Guerra Mundial, con un pobre soldado, desgraciado en su vida personal, que está a punto de morir por culpa de un superior, malvado y manipulador. Le salva la vida otro soldado desgraciado, cuya familia no lo soporta por su marcada tendencia homosexual. La desgracia se abate sobre ellos, y este último acaba con heridas que le acompañaran de por vida, desfigurando su cara y convirtiéndoles en un adicto a la morfina.

El sentimiento de culpabilidad y agradecimiento, junto con la impresión de fatalidad, están presentes de manera continua en esta novela. Y finalmente, la moraleja existe: los buenos consiguen una vida mejor, y los malos son castigados… Todo, con un trasfondo histórico muy interesante: la infinidad de muertos en la I Guerra Mundial, y la corrupción inherente a su reubicación en cementerios militares.