jueves, 30 de junio de 2016

Ready player one


Esto es literatura juvenil friki. A mí la verdad que no me disgusta, es entretenida y luego puedo hablar con mis hijos de asuntos interesantes.
Wade es un joven que vive en unos Estados Unidos del futuro. Un grave crisis energética por la desaparición de los recursos ha llevado a una crisis global donde apenas hay trabajo, la delincuencia es brutal y el futuro es muy negro. La única manera de evadirse es Oasis, un juego que comenzó en Internet hace muchos años y que se ha convertido en el único modo de vivir para mucha gente.
Wade estudia en Oasis por medio de un avatar. Así se siente mucho más seguro. Está a punto de graduarse, y sus amigos son virtuales. No tiene familia cercana, salvo una tía que no le quiere apenas. Y su mayor ilusión es conseguir el premio gordo de Oasis, el Huevo, que su fundador escondió en algún lugar del juego cuando falleció.

Wade consigue la primera llave, paso primero para conseguir llegar al Huevo, y a partir de ahí su vida (virtual y real) cambiará para siempre. Con la ayuda de sus amigos en Oasis emprenderá una lucha para conseguir el Huevo y el premio, que les garantizará mucho dinero y libertad.

jueves, 23 de junio de 2016

El hombre de los círculos azules


Me habían hablado de Fred Vargas y de sus novelas policíacas en un par de ocasiones, y me decidí para comenzar por el primero de la saga del detective Adamsberg.
Adamsberg es un policía que trabaja en París, un hombre atípico e inmensamente intuitivo. Sus pensamientos ocupan una gran parte de la novela, en especial su búsqueda de Camille, una historia de amor antigua.
Cuando comienzan a aparecer una serie de círculos azules dibujados con tiza en diversos lugares de la ciudad, conteniendo en su interior objetos cotidianos de los que se encuentran en una calle normal, nadie presta atención salvo Adamsberg, que intuye que tarde o temprano va a suceder algo más. Efectivamente, tras unos meses así, finalmente una mujer es degollada y abandonada dentro de uno de los círculos azules. Adamsberg tiene ya una serie de contactos en la ciudad, entre ellos una mujer muy observadora (y chismosa) y un ciego desagradable y guapo.

No me ha enganchado esta novela. No sé por qué, pero siendo, como es, breve (142 páginas) he tardado en leerla casi una semana. No hay un hilo conductor, los pensamientos de Adamsberg se me antojan repetitivos y los personajes no han terminado de convencerme.

sábado, 18 de junio de 2016

Lo que no te mata te hace más fuerte


No me suelen gustar las novelas continuación de otras, pero escritas por autores diferentes. Por eso empecé esta cuarta parte de la trilogía Millennium con muchas reservas. Pero no me ha defraudado.
El autor ha indagado en la psicología de Lisbeth Salander y de Mikael Blomkvist, y los caracteres se han mantenido con fidelidad a lo que eran en los tres libros anteriores. Le falta quizá un poco de profundidad en las relaciones, pero si conocemos las entregas anteriores comprendemos más.
Lisbeth está indagando y ha entrado en un sistema operativo americano aparentemente sin ninguna explicación lógica. A la vez, la revista Millennium se está yendo a pique y Mikael no sabe por dónde enfocar el asunto. Un eminente informático y científico huye de Estados Unidos y se refugia en su tierra natal, Suecia, haciéndose cargo de su hijo autista. Cuando es asesinado dejando un único testigo del crimen, el niño se convierte en un blanco para los criminales que quieren, a toda costa, ocultar su identidad.

Lisbeth Salander interviene para salvar al pequeño August, sabiendo que detrás de todo hay una mente pensante, malvada y degenerada, que tristemente lleva su propia sangre. La de su hermana Camilla.

domingo, 12 de junio de 2016

Los últimos días de nuestros padres


Joël Dicker me cautivó hace un tiempo con Harry Quebert, y me lancé a esta novela suya, más antigua, con mucho interés. No puedo decir que me haya decepcionado, pero sí que me ha sorprendido.
La historia no es ningún crimen, no es novela negra. Es  la historia de un grupo de combatientes en la II Guerra Mundial. En concreto, combatientes franceses (o con doble nacionalidad) que se integran en el ejército británico y forman parte de la Resistencia, van y vienen de Inglaterra a Francia y de Francia a Inglaterra, luchando por su país y por los Aliados.
Empieza la novela con el período de formación de estos jóvenes, centrándose sobre todo en el joven Paul-Emile, apodado Palo por sus compañeros. Ha dejado a su padre en París, lo recuerda continuamente, y siente enormemente no poder verle ni ponerse en contacto, cosa que está prohibida por su papel en la guerra.
Palo se enamora de la única chica que pasa con ellos el período de formación, y viven una historia de amor trágica, pues saben que en sus idas y venidas, tarde o temprano uno de ellos puede morir o, por qué no, los dos.

Las relaciones que se establecen entre todos estos jóvenes son relatadas con mucha sencillez, y aprenderemos a conocerles y a apreciarles. Es, al fin y al cabo, la vida de unos hombres que están viviendo los últimos días de sus padres.

viernes, 10 de junio de 2016

Camille


La cuarta y última entrega del inspector de policía de París Camille Verhoeven nos mantiene en ascuas casi casi hasta el final. La historia es la siguiente: tras su horrible experiencia cuando su esposa, Irene, fue asesinada en el transcurso de una investigación, nuestro inspector ha conseguido ilusionarse con otra mujer, Anne. Una mujer que pasa por su vida sin pedir nada ni hacer planes de futuro. Cuando, durante un atraco en el que se ve envuelta como clienta, es brutalmente agredida y está a punto de morir, Camille se toma el asunto como no debe jamás hacerlo un policía: como algo personal.
La investigación continúa su curso, y el agresor busca a Anne con el fin de acabar con ella en el mismo hospital. Camille comprende que hay cosas ocultas e intereses a los que no puede llegar, pero va avanzando como un perro de presa. Su temible intuición hará el resto.

Una excelente manera de finalizar con la tetralogía y la carrera policial de un Camille Verhoeven que se ha hecho un hueco en el mundo de la novela negra.

lunes, 6 de junio de 2016

Los muertos viajan deprisa


La inspectora Valentina Negro y el criminólogo Sanjuán vuelven a sumirnos en los vaivenes de una serie de crímenes a cuál más cruento. La novela comienza con el asesinato de una joven promesa de la novela negra en un trayecto en tren dentro de la Semana Negra de Gijón. En esta investigación no interviene nuestra inspectora favorita. Pero unos meses después, en la Semana Negra de Coruña, es asesinado, también de una manera muy cruel, otro escritor de novela negra. Todo parece indicar que alguien está atentando contra escritores sin razón aparente. Cuando otro joven, promesa de la literatura de este género, es secuestrado, todo se acelera.
La periodista Lúa Castro, que también aparece en las novelas anteriores, juega un papel importante en la trama. Todos estos asesinatos se mezclan con la salida de prisión de Mendiluce, quien quiere vengarse de Valentina Negro y de la jueza Rebeca de Palacios…

Una trama perfectamente engarzada y perfectamente desvelada. Esperaré la próxima entrega.