domingo, 13 de noviembre de 2016

Todo esto te daré


Quizá lo menos acertado de la novela ganadora del Premio Planeta 2016 sea el título. Dolores Redondo nos tiene acostumbrados a todos sus lectores, a títulos motivadores y evocadores. En esta ocasión Todo esto te daré es el comienzo de una cita en la cual el demonio dice así: Todo esto te daré, si postrándote me adoras. Según vamos avanzando en la trama, entendemos el porqué de la cita.
La historia comienza cuando Manuel, escritor afamado y residente en Madrid, recibe la visita de la policía informándole del fallecimiento de su marido, Álvaro. Al principio, aturdido y conmocionado,  no puede comprender las circunstancias del fallecimiento, sobre todo al haber sucedido en Galicia, creyendo él que Álvaro estaba, por razones de trabajo, en Barcelona. Manuel se persona allí y comienza a aprender cosas de su marido.
Álvaro era marqués, y Manuel no lo sabía. Álvaro era propietario de un pazo, una bodega y en esencia, era rico, y Manuel no lo sabía. Álvaro había enterrado hace tres años a su padre (heredando todo) y a su hermano menor, y Manuel no lo sabía. Manuel comienza a enfadarse con su esposo muerto, y ya duda de todo lo que le rodeaba. Cuando un guardia civil recién jubilado le hace llegar sus sospechas respecto a la muerte de Álvaro, pues no cree que sea un accidente sino un homicidio, Manuel se queda en Galicia para saber más.

La familia de Álvaro le acogerá de diferentes maneras. Desde la amabilidad de la niñera y el cariño espontáneo de Samuel, sobrino de Álvaro, hasta la acritud de su malvada madre, Manuel irá aprendiendo más y más sobre una familia en la que hay horribles secretos, hasta acabar desentrañando los hilos. Hilos que quizá puedan conducirle a saber algo horrible sobre su esposo fallecido…

1 comentario: