domingo, 29 de enero de 2017

Patria


Esta es la novela que últimamente me recomiendan por todas partes. Es una historia diferente, una historia en la cuál no he llegado a sentir simpatía por casi ninguno de los protagonistas, todos atrapados en el conflicto armado del País Vasco.
Desde el principio sabemos que el Txato ha muerto asesinado por ETA. El Txato es un empresario guipuzcoano hecho a sí mismo, propietario de una empresa de transporte, que vive en su pueblo natal con su mujer, Bittori, también originaria del mismo pueblo. La novela va dando saltos del ayer al hoy, al mañana y al antes de ayer. Y así vamos viendo cómo toda una generación de jóvenes vascos fue engullida por la lucha armada, por el sinsentido de una guerra que sólo ellos veían como una guerra.
Es la historia de la amistad y la enemistad entre dos familias. La del Txato, Bittori y sus hijos Nerea y Xabier; la de Joxian, Miren y sus hijos Joxe Mari, Arantxa y Gorka. Enfrentadas a muerte por un conflicto, el vasco, que rompe amistades y, tras acabar con la vida del Txato, acaba con Joxe Mari entre rejas por delitos de sangre.
Es también la historia de las víctimas del conflicto, de las víctimas silenciadas, de las víctimas incómodas. De las víctimas que tienen que desaparecer de su propio pueblo tras haber perdido un padre, un marido. De las víctimas que exigen que se les pida perdón. Y es la historia de una generación de jóvenes que se convirtieron en asesinos según iban creciendo, creyendo que era la manera de amar a su patria.  
Una historia que es absolutamente indispensable leer.

viernes, 27 de enero de 2017

Las tres heridas


El título de esta novela hace referencia a un poema de Miguel Hernández. Este escritor es un personaje secundario en la trama que Paloma Sánchez-Garnica vuelve a desarrollar con maestría. Una trama con un cierto componente mágico (meigas adivinadoras, muertos que reviven y sueños reales), precisamente la parte que menos me ha gustado en un relato por lo demás, genial.
La historia narra la contienda civil a través de los ojos de dos familias que se unen durante estos años de miseria en Madrid. Por un lado, Mercedes y Andrés son un joven matrimonio que espera un bebé, y que viven de sus pocas tierras en Móstoles. Por el hecho de ser propietarios y también debido a la maldad de cierto vecino, Andrés y su hermano son apresados y obligados a trabajar con el ejército republicano. Mercedes tendrá que huir y trasladarse a Madrid, donde acabará en casa de los Cifuentes.
Teresa Cifuentes es una joven rebelde de clase alta, cuyo noviazgo con un joven republicano le hace mirar lo que su alrededor sucede con ojos críticos. Cuando comienza la guerra, se ve atrapada en un Madrid cuyos dirigentes ya no quieren a su familia, huyendo sus tres hermanos y pasando a luchar con el ejército de Franco. En la huida su hermano mayor será ayudado por Mercedes y su familia, lo que crea una deuda de conciencia entre ambas familias.

Pero la familia de Teresa es clasista y rencorosa, lo que desembocará en un drama del que saldrán Mercedes y Teresa tratando de sobrevivir en un Madrid hambriento y miserable, con el fin de subsistir hasta que todo acabe. Pero cuando todo acabe, comprenderán desgraciadamente que la vida es aún más complicada…

domingo, 15 de enero de 2017

El silencio de la ciudad blanca


Vitoria es una preciosa ciudad, repleta de rincones escondidos. Este verano estuve allí, y me encandiló el ambiente. Las callejuelas, la ciudad construida en forma de anillos alrededor del casco histórico… Es una ciudad tranquila. Por eso extraña que, de repente, un asesino en serie empiece a circular por sus calles.
Unai (kraken es su apodo de adolescente) es un policía especializado en perfiles criminales, con una triste historia personal a sus espaldas. Estíbaliz, su compañera de trabajo, arrastra también una serie de adicciones y problemas familiares. Juntos forman un buen tándem para resolver los pocos conflictos que hay en Vitoria. Se incorporará a la comisaría Alba, una subcomisaria que en seguida jugará un importante papel en la novela.
Hace veinte años, un asesino en serie mató a ocho personas, siempre de dos en dos, siempre varón y hembra, siempre en la misma postura… El culpable fue apresado, juzgado y cumple pena en la cárcel pero está a punto de disfrutar de su primer permiso. Justo en este momento, comienzan a producirse nuevos crímenes con la misma firma. ¿Es el inductor de estos hechos el preso que está en la cárcel, es un imitador sin relación con él el responsable, o simplemente hubo una gran equivocación hace veinte años y el asesino aún anda suelto?
Estos interrogantes serán los que Unai, Estíbaliz y Alba deban resolver. Recorriendo las tradiciones más emblemáticas de Vitoria, haciéndonos sentir el horror de los crímenes en medio de las fiestas de la ciudad, irán desenredando el hilo que les llevará, como era de esperar, a una situación límite…

Novela negra, novela que está de moda. Y esta, en concreto, una buena novela.

miércoles, 11 de enero de 2017

Las tres bodas de Manolita


Manolita es una joven que trata de salir adelante en el Madrid de la posguerra. Su padre está en la cárcel, su madre falleció hace años, su hermano mayor está escondido, su madrastra detenida, y ella tiene que ocuparse de dos hermanas y dos hermanos pequeños.
Manolita no se inmiscuyó en las labores políticas de su hermano y sus amigos durante la guerra, lo que le valió el apodo de la Señorita Conmigo no Contéis. Pero la cruda realidad de su vida es que se ha convertido en pariente de rojos, y la cola de la cárcel para visitar a su padre es parte de su vida social. Por un extraño asunto, maquinado por su hermano desde su escondite, se hace pasar por novia de Silverio, uno de sus amigos presos, y aquí empiezan a fraguarse las bodas de Manolita.

En un recorrido por diversos episodios de la posguerra (aunque también hay pinceladas de la contienda), vamos aprendiendo a conocer y a querer a Manolita, nuestra heroína, valiente y decidida, que se sacrifica por sus amigos y familiares. También queremos a Silverio, a Antonio, a Eladia, a Isa, y a un sinfín de personajes que van trazando el día a día de una posguerra que parecía no acabar nunca… Y por supuesto, odiaremos al Orejas, que ya desde la primera página se perfila como el villano que, desde la sombra, va poniendo piedras en el camino de los perdedores de la guerra, para que vayan perdiendo más y más.

sábado, 7 de enero de 2017

El último adiós


Alice Edevane es una escritora de novelas de misterio, octogenaria, cuyo hermano de apenas once meses desapareció de la casa familiar hace más de setenta años. Ella, en aquel momento una quinceañera soñadora y enamorada, siempre se sintió culpable de aquel suceso por haber ideado y escrito una historia parecida.
Sadie Sparrow es una joven policía londinense, investigadora de crímenes, que ha metido la pata al involucrarse emocionalmente en la desaparición de una mujer que dejó abandonada durante una semana a su hija de dos años. El asunto le ha tocado el corazón especialmente, debido a sucesos de su propia adolescencia.
Cuando, para apartarse de la investigación, se dirige a pasar unos días a Cornualles a la casa de su abuelo, en los bosques de los alrededores descubre un misterio sin resolver: la desaparición, hace más de setenta años, del hermano de la escritora. Cuando intenta contactar con ella y averiguar qué ocurrió, se encuentra con un muro...

Una novela excelentemente trazada, donde todos los personajes tienen un porqué, e incluso las maldades que suceden son producto de las circunstancias, casi nunca de la mala voluntad.

martes, 3 de enero de 2017

Falcó


Lorenzo Falcó no es comunista. No es de izquierdas. Tampoco es falangista, ni monárquico, ni de derechas. Su única ley es la que a él mismo beneficia, y su ocupación ganar dinero. Estamos en 1936, en España, y está al servicio del gobierno de Franco, que está formándose tras algunos meses desde el 18 de julio. Pero igual podría estar al servicio de la República, si su superior (el Almirante) hubiera tomado otro partido. 

Cuando se le asigna una peligrosa misión, Falcó se dirige a cumplir con su deber. En esta ocasión la tarea es inmensamente peligrosa: rescatar a José Antonio Primo de Rivera de la prisión de Alicante donde espera su destino. Tras cruzar las líneas se dirige allá, donde contacta con los falangistas idealistas que sueñan con liberar a su jefe.

Una novela donde hay buenos y malos, pero los malos son los protagonistas (Falcó, el Almirante, los Servicios de Seguridad) y los buenos son todos esos soldados de a pie que luchan y mueren por sus ideales. Una novela sin héroes o con héroes anónimos, donde Falcó nos sorprenderá con una buena acción, aunque quién sabe si quizá por malas razones...