viernes, 30 de junio de 2017

La magia de ser nosotros


Héctor se fue, y Sofía tuvo que aprender a vivir sin él, tras haberle abierto todas las puertas. Siete meses después, aunque la vida ya no tiene tanta magia ni color para ella, sigue trabajando en el Café de Alejandría, sigue conservando a sus amigos y a su familia y al menos, está tranquila.
Mientras tanto, Héctor ha tratado de cumplir con Lucía como un buen novio, volvió a Ginebra con ella y dejó a Sofía con muy poca elegancia. Pero tras comprender que su vida ha perdido sentido, que no puede ser feliz ni hacer feliz a su novia, hace las maletas y rompe definitivamente con ella, volviendo a Madrid a buscar a Sofía.
Pero Sofía no es quien era, Sofía tiene mucho miedo de volver a sufrir. Además, no quiere obligar a Héctor a nada, y le echa de su lado para que se construya una vida que le guste, por primera vez en su vida sin tener en cuenta a otra persona. Héctor vuelve a sus orígenes, vuelve al pueblo en el que creció y comienza a sentir que su casa, su trabajo, sus relaciones, son suyas y de nadie más. Cuando quiere introducir a Sofía en ello, todo parece fácil, hasta que ambos comprenden que las relaciones a distancia son difíciles.

Pero Héctor está, por primera vez en su vida, haciendo la vida que desea. Y Sofía no está dispuesta a renunciar a la magia del Café de Alejandría… ¿Cómo podrán solucionarlo?

miércoles, 28 de junio de 2017

La magia de ser Sofía


Sofía es una joven a punto de cumplir los treinta años, licenciada en filología hispánica, que trabaja como camarera en una cafetería en el centro de Madrid, el Café de Alejandría. Es un lugar con encanto, con magia, y no le pide más a la vida que seguir siendo feliz en su trabajo, conservando la amistad con su amigo de la infancia Oliver, con su madrastra poco mayor que ella, con sus compañeros… No busca el amor desde que una ruptura traumática la dejó bastante tocad, y ha aprendido a ser feliz y derramar su felicidad y su magia a su alrededor.
Héctor es un joven licenciado en Bellas Artes que se enamoró a los dieciséis años de una chica de su pequeño pueblo. Han crecido juntos, juntos se fueron a Suiza, persiguiendo los sueños laborales de ella, y ha vuelto a Madrid con intención de ir abriendo camino para volver a su país de origen. De momento, vive en una habitación compartiendo piso justo frente al Café de Alejandría. Y allí comienza a tomar café a diario, hasta prendarse de la magia del lugar y por supuesto enamorándose sin saber cómo de la camarera que a diario le alegra la vida, Sofía.

Sofía se dejará llevar, con muchas reticencias, por un camino que no quiere seguir, pues entiende que Héctor tiene una novia a la que se debe. Pero la magia aparece en sus encuentros, y lo que es una amistad platónica acabará desembocando en algo que puede hacerles mucho daño a ambos…

domingo, 25 de junio de 2017

Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión


Es curioso el título y curiosa la novela. Cecilia es una mujer madura, abogada, cuya vida se ha puesto patas arriba tras divorciarse. Decide irse a vivir a la casa que fue de sus abuelos y que hoy es suya por herencia, pero la reforma es cara, el mantenimiento es caro, y la mejor idea que se le ocurre es admitir jóvenes estudiantes (chicas), alumnas de la cercana Universidad Complutense, para colaborar con los gastos.
En una residencia estudiantil debe haber normas, y hay muchas. Una de ellas, de hecho, es la que da título al libro. Si se cumple o no, eso está por ver.
Las relaciones que se establecen entre los siete personajes principales, que son Cecilia, las tres jóvenes estudiantes, cada una con su historia, el contratista de obras y un joven inmigrante ilegal que se convertirá en parte de la familia, nos harán reír y algunas veces angustiarnos por las vidas de estos personajes a los que, inevitablemente, acabaremos cogiendo cariño.

Buena lectura de playa o viaje, entretenida y que deja finalmente un buen sabor de boca.

sábado, 24 de junio de 2017

Una mujer en tu camino (Comisario Sejer 05)


Posiblemente la entrega del comisario Sejer que más me ha gustado hasta ahora. La historia es un cúmulo de pequeñas casualidades y diminutas desgracias, encadenadas una tras otra hasta dar lugar a un crimen que todo el que lea la novela lamentará profundamente.
Un hombre de cincuenta años, buen hombre, gran persona, algo lento, decide, por su cuenta y riesgo, que quiere casarse con una mujer. Y cree que la India es el mejor lugar para encontrarla. Sin pedir consejo, sin recurrir a agencias, vuela hasta allí y en el primer restaurante donde entra, hay una camarera que le encandila. Tras pocos días de relación, se casan en el consulado y el vuelve a Noruega dispuesto a esperarla unos días después.
Llega el gran día y tras acondicionar su casa de soltero para recibir a  su esposa, se dispone a salir hacia el aeropuerto cuando le llaman del hospital: su hermana ha sufrido un accidente de tráfico y está gravísima. No puede dejarla, pero tampoco puede abandonar a su esposa en un aeropuerto. Un cúmulo de pequeñas desgracias desembocarán en la muerte de la esperada esposa, y el comisario Sejer será el encargado de desentrañar la madeja.

Las sospechas, los comentarios, los rumores que se desencadenan en un pequeño pueblo de dos mil habitantes, donde nadie quiere decir nada sobre un vecino por miedo a equivocarse (o a acertar) son relatadas magistralmente por Karin Fossum, que una vez más nos adentra en los pensamientos más que en los hechos.

jueves, 22 de junio de 2017

Más allá del invierno


Isabel Allende nos sumerge en una de las peores tormentas en la ciudad de Nueva York. En concreto, en Brooklyn. Diversas casualidades unen en uno de los días más atroces a tres personajes. Por un lado, Lucía, mujer chilena con un pasado marcado por la dictadura y que se encuentra en Estados Unidos como profesora invitada durante seis meses. Su casero y miembro también del claustro de la Universidad, con quien apenas ha tenido roce. Y Evelyn, una joven guatemalteca, inmigrante ilegal y asustada de la vida y de todo.
Un pequeño accidente doméstico con resultado de gato enfermo y una emergencia como es la necesidad de pañales en casa con niño, hará que dos coches tengan un mínimo accidente en la calle recubierta de nieve. Este azar unirá para siempre a las tres personas, con un viaje hacia el norte para deshacerse de un cadáver y unos lazos que no se romperán jamás, tras horas y horas contándose la vida.
Una excelente novela de Isabel Allende, con tres historias vitales interesantísimas, un crimen quizá un tanto absurdo pero que hay que tapar, y en conjunto un relato tan bien hilado como nos tiene acostumbrados la autora.


lunes, 19 de junio de 2017

Fraude al descubierto


Una de las últimas novelas de Mary Higgins Clark, con argumento en la línea de esta prolífica escritora. Una joven, Lane, guapa y con estilo, se ve envuelta en una relación que no está del todo clara, pues Eric, su pretendiente, parece haber estado envuelto en una trama de estafa que desembocó en la desaparición de los ahorros de una gran cantidad de pequeños inversores. Su padre huyó con el dinero, aunque fingió su muerte, y él puede ser cómplice.
Los damnificados por la estafa forman parte de la trama, así como varios investigadores, la familia de Lane (su madre y su padrastro) y, para hacer más vulnerable a la joven, su pequeña hija de cuatro años que nunca ha conocido a su padre, pues falleció antes de su nacimiento.

Conociendo a Mary Higgins Clark, sabemos que no pasará nada que no pueda solucionarse con unos días en un hospital. En conjunto, la novela entretiene, que es de lo que se trata para una lectura de piscina…

viernes, 16 de junio de 2017

El silencio del pantano


Novela negra un tanto extraña, que transcurre en la ciudad de Valencia (después de asesinatos en Valladolid, Coruña, Gijón… era lo que tocaba). La historia es en realidad, dos historias. Por un lado, una novela clásica protagonizada por un guardia civil, Grau, quien tiene que investigar el asesinato de un insignificante profesor de instituto, antiguo político de izquierdas. La forma de asesinato ha sido tan dolorosa como antigua, pues se trata de un antiguo castigo romano para los parricidas.
Hasta ahí, lo clásico. Grau va investigando, hasta descubrir que la víctima en realidad no era hijo de quien parecía ser, sino que su padre, adicto al régimen franquista, crió a un niño nacido en prisión en 1943… Por ahí sigue el asunto.
Por otro lado, y esto es lo novedoso de la trama, se nos va narrando cómo se escribe el relato. El autor es un periodista retirado que, al comenzar a escribir novelas, comprende que sólo puede escribir lo que ha experimentado, hechos reales, no ficción. Con lo que la salida lógica, ¿cuál es? Comenzar él a asesinar para contar lo que se siente…

Las dos tramas van alternando y, aunque en ocasiones me he liado un poco, no sabiendo exactamente en qué historia estaba, las dos terminan y las dos terminan adecuadamente. Una novela dentro de otra novela, recomendable para pasar un buen rato.

lunes, 12 de junio de 2017

Como fuego en el hielo


La historia de amor de Cristela y Attua nos lleva por un recorrido por el siglo XIX español. Ambos son de Albort, un pueblo pirenaico limítrofe con Francia. Los padres de Attua llevan los baños de la localidad, realmente con poca fortuna, hasta que el padre es asesinado y Attua se ve obligado a continuar con la tarea y renunciar a sus sueños de estudiar en Madrid.
Cristela es una joven huérfana y sueña con casarse con Attua, pero las circunstancias derivadas del asesinato de su futuro suegro harán que su sueño no pueda hacerse realidad. Tras presenciar un asesinato, huye a Francia y allí hará su vida, casándose y teniendo hijos, pero siempre amará a Attua. Este, por su parte, creerá que Cristela ha muerto y también se casará y tendrá hijos, no olvidándola jamás.
A lo largo de unos años muy movidos desde el punto de vista político en una España conflictiva, los dos jóvenes (que se irán haciendo mayores) vivirán una serie de encuentros y desencuentros que les harán más infelices que felices, siempre con el trasfondo de la vida en los Pirineos y el negocio de los baños termales.

Luz Gabás vuelve a narrar una historia de amor imposible, aunque he de reconocer que Palmeras en la nieve me impactó más. Quizá tenga que ver con que Attua comenzó a enamorarme y luego me desencantó un poco…

viernes, 9 de junio de 2017

¿Quién teme al lobo? (03 Comisario Sejer)


Tercera entrega del comisario Sejer. En esta ocasión, todo comienza con el asesinato de una anciana que vive sola en el campo, en una granja. Es fuerte e independiente, y se encuentra bien de salud, y parece que ha sido asesinada por lo que había en su cartera. En los alrededores ha sido visto el loco del pueblo, un joven extraño que vive en una institución mental de la que acaba de fugarse y alque todos culpan de al menos dos muertes. El testigo es un niño de doce años que vive en una especie de reformatorio, pues ha dado muchos problemas de impulsividad y su madre no puede con él.
El comisario Sejer es casi testigo de un atraco con rehén en una sucursal bancaria, donde casualmente el rehén es el loco sospechoso del asesinato de la anciana. Comienza entonces una búsqueda de atracador y rehén, y el libro también relata las conversaciones e interacciones entre ambos, dos seres apartados del mundo y sin lazos sociales apenas.

De los tres libros del comisario Sejer, por ahora es el que menos me ha gustado. Quizá demasiada conversación absurda entre dos medio locos, quizá he echado de menos más del comisario deduciendo.

jueves, 8 de junio de 2017

Una buena chica


Mia es una buena chica. Quizá un poco rebelde, por eso se fue de casa cuando cumplió los dieciocho años. Aunque quizá sea comprensible, teniendo un padre tan poco afectuoso, una hermana mayor con la que no se entiende y una madre que la adora pero demasiado cobarde para enfrentarse a su padre.
Es una buena chica, por eso trabaja dando clases de dibujo a jóvenes desfavorecidos. Les entiende, les quiere y ellos la quieren. Siempre le ha interesado el arte y dibuja muy bien, pero su padre estaba empeñado en que estudiara Derecho, su padre no la entendía.
Es una buena chica, pero de adolescente hizo algunas locuras. Locuras de adolescente, cierto, pero locuras que dieron muchos quebraderos de cabeza a sus padres, esa madre que la quiere tanto y ese padre sólo preocupado por no dar escándalos, que le perjudicarían en su carrera como juez.
Mia tiene veinticinco años y un día no se presenta a trabajar. ¿Puede ser una escapada voluntaria, extraña en una chica ya centrada y responsable? ¿O será quizá un secuestro?
A través del “antes” y el “después” vamos entrando en la cabeza de Mia, de su madre y del detective que lleva el caso. Sabemos cómo va a acabar, pues el “después” nos da muchas pistas, pero el final, el desenlace final, las razones finales, no lo sabremos hasta las últimas páginas.

En conjunto, una muy buena historia. Merece la pena leerla.

lunes, 5 de junio de 2017

Cicatriz


Esta es una historia cuyo fondo puede parecer muy típico y lleno de tópicos. En primer lugar, un genio de la informática con fobia social que (sospechamos) asesinó a su padre siendo un niño. En segundo lugar, la preciosa novia de origen ucraniano, a la que conoce a través de una página web. Puede parecer que la historia está clara, pero no.
Nuestro genio sí es un genio y sí está a punto de hacerse millonario. Tiene un hermano con síndrome de Down, y un amigo que es como un hermano, socio en la empresa que está a punto de despegar. Pero Irina… Irina guarda muchos secretos, y no es el menor de ellos cómo se hizo la cicatriz que tiene en la cara.

Aunque desde el principio sabemos que Irina ha venido con una misión, no es hasta mediados del libro cuando comenzamos a comprender la mente brillante de esta joven que se ha preparado para la venganza. Y entonces, ya no podremos parar de leer…

sábado, 3 de junio de 2017

El paciente


No me gusta comparar y no compararé dando nombres, pero este thriller escrito por Juan Gómez Jurado no tiene nada que envidiarle a ninguno de los escritores de best-sellers norteamericanos que más venden. Y claro, por eso Juan Gómez Jurado está vendiendo tanto, en nuestro país y en todo el mundo.
La historia es sencilla pero tiene unos componentes emocionales infinitamente complejos. Un neurocirujano de prestigio, viudo reciente y con una hija de siete años a la que adora, debe operar al presidente de los EEUU de un tumor cerebral. A unos días de la operación, la niña es secuestrada por un psicópata. El rescate de la niña no es dinero. Simplemente, el presidente debe morir en la mesa de operaciones y la niña se salvará. Esta tesitura en la que se encuentra, desencadenará en el joven médico una serie de acciones encaminadas por un lado a verse en esa mesa de operaciones con garantías de poder acabar con la vida del presidente; por otro, dirigidas a acabar con la amenaza y rescatar a la niña antes de verse obligado a cometer un asesinato.

Trepidante y adictiva, el cerco va cerrándose alrededor del joven médico hasta que no ve salida… 

viernes, 2 de junio de 2017

No mires atrás (02 Inspector Sejer)


El inspector Sejer, tras finalizar la novela anterior, se ve inmediatamente inmerso en la desaparición de una niña, que afortunadamente se resuelve en horas. Pero la niña, mientras ha permanecido lejos de su familia, ha visto a una mujer desnuda y muerta al lado de un lago. Sejer se dirige a comprobarlo, y allí está la joven Annie, una adolescente de quince años, ahogada pero sin ningún otro signo de violencia.
El inspector tendrá que indagar en la vida de la joven, una chica estudiosa y deportista, amante de los niños (cuidando de la mayor parte de los vecinos) y cuyo novio, algunos años mayor que ella, oculta un oscuro secreto. Aunque la joven parece muy normal, cuando se adentra en su carácter se comprueba que hubo un gran cambio unos meses atrás. Cambio que, según sospecha Sejer, puede tener que ver con algo que la joven vio y ahora alguien quiere silenciar…

Excelente segunda entrega de la saga del inspector Sejer, tendré que seguir leyendo.