domingo, 28 de enero de 2018

Taxi


Había oído hablar de este nuevo libro de Carlos Zanón últimamente, y las referencias que me llegaban eran buenas. Comencé a leerlo con mucho interés. Es un retrato muy fidedigno de la Barcelona actual, desde el punto de vista de un taxista insomne, taciturno y lector empedernido.
Durante una semana de su vida, relatada día a día, toda su rutina se vendrá abajo. Por un lado, su abuela Lucía ha muerto y lo que sucede con sus cenizas son parte del relato, con todo lo que conlleva de relaciones familiares con sus padres y hermano. Por otro lado, su amiga y compañera de trabajo Sofía se encontró con un problema en su taxi, problema que arrastrará a ambos taxistas a los ambientes más sórdidos de la noche barcelonesa. Y en último lugar, aunque no menos importante, su matrimonio se está hundiendo, tocando fondo, principalmente a causa de sus continuas infidelidades, y él no es capaz de ni siquiera afrontarlo.

Creo que me ha faltado para llenarme por completo con esta novela, estupendamente escrita y con unas maravillosas referencias musicales, cogerle un poco de cariño, o al menos de simpatía, al protagonista. Pero no puedo evitarlo, me ha parecido un cobarde y un inmaduro, huyendo hacia adelante, sin afrontar ni su crisis matrimonial ni su crisis existencial. Me alegro de no conocerlo personalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario