miércoles, 31 de julio de 2019

Mansfield Park



Cargada de todos los prejuicios de la época, Mansfield Park es una típica novela de Jane Austen, novela de época, con personajes bondadosos y entrañables así como algunos no tan amables.
La protagonista indiscutible de la historia es Fanny Price, una joven sin fortuna cuya madre “casó mal”. Es conveniente decir que en casi todas las novelas de Jane Austen, casarse mal consiste básicamente en casarse con una persona sin fortuna, aunque haya amor de por medio, y la consecuencia casi inmediata es las estrecheces económicas, desembocando en falta de amor. Aunque mucho más antiguo que “la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana”, en esencia es lo mismo.
Fanny es hija de una joven que optó por el amor y se encontró viviendo con dificultades y con una gran cantidad de hijos. Al tener hermanas con mejor fortuna, una de ellas, lady Bentram, decide acogerla en su casa cuando tiene diez años y criarla junto con sus hijos. Aunque en principio esto fue así, lo cierto es que siempre se le hizo saber a Fanny, con palabras y hechos, que ella no era una igual a sus primas, sino bastante inferior a ellas, y Fanny aprendió a vivir así y a sentirse agradecida a su familia por sus favores.
La historia narra aproximadamente un año en la vida de estos jóvenes primos: Tom, el mayor, arrogante e irresponsable; Edmund, destinado a ser clérigo, amable y el mejor amigo de Fanny; María, elegante, bella y caprichosa; Julia, no tan hermosa y siempre segundona de su hermana; Fanny, la prima pobre.
Cuando a la vecindad llegan dos jóvenes, hermanos de la esposa del clérigo, en seguida entran a formar parte de la cotidianidad de los Bertram. Ella es Mary Crawford, bella, simpática y chispeante; él es su hermano Henry, un conquistador sin escrúpulos. Ambos ricos e independientes.
Sobre esta base, Jane Austen es capaz de crear una trama excelente, como ya he dicho antes, cargada de prejuicios sociales pero fiel retrato de una época que ya pasó.

lunes, 29 de julio de 2019

Miedo mortal



Robin Cook es experto en crear una epidemia y luego intentar combatirla. En esta ocasión, un joven médico se da cuenta de que pacientes suyos, recién pasado un chequeo que, en general, había salido bien, de repente mueren en el plazo de un mes aproximadamente, encontrándose un organismo muy deteriorado y envejecido.
Cuando un médico compañero suyo, investigador en el tema del desarrollo humano, intenta convencerlo de que hay una confabulación en contra suya y que también van a por él, le parece que este compañero no está en sus cabales. Pero muere delante de él, en medio de un restaurante, y nuestro médico no puede evitar ponerse a investigar. Aunque cada vez las cosas parezcan más siniestras…

domingo, 28 de julio de 2019

Beulah Land



Leí este libro cuando era una niña o adolescente, en mi casa familiar, y hace poco cayó en mis manos y me puse con él. En su día me pareció una gran novela, y hoy sigo pensando lo mismo.
La historia es la de una saga familiar a lo largo de casi un siglo en una plantación esclavista en el sur de los Estados Unidos. La familia central es la de los Kendrick, un matrimonio sólido cuyos hijos, Selma y Leon, seguirán con el apellido familiar, ocupándose de la casa, el patrimonio y los esclavos.
Pero no son solo importantes los amos blancos. La misma relevancia tienen en la novela algunos de los personajes esclavos, como el matrimonio formado por Lovey y Ezra o sus hijos. Y, ¿qué decir del malvado Roscoe Elk? Siempre llamado así, con nombre y apellidos, es obvio que su resentimiento está ahí, siempre impregnando todas sus relaciones con los Kendrick. O Clovis, la joven que seducirá al amo Leon y traerá consecuencias para todos…
Por otro lado, los personajes secundarios dejan de serlo: las hermanas Lauretta y Sarah viven en la cercana ciudad; en la plantación vecina se avecinan historias de amor que implicarán a unos y a otros. La historia no finaliza hasta el comienzo de la guerra de Secesión, y en realidad no queremos saber más, pues todos sospechamos cómo acabará Beulah Land…
La novela alterna la visión tradicional de las relaciones entre amos y esclavos como protectores y agradecidos, junto con la visión mucho más moderna, sin explicitar nada (la novela tiene casi cincuenta años) de las relaciones homosexuales, tanto entre mujeres como entre hombres. Curioso.

miércoles, 24 de julio de 2019

Antes de los años terribles



Hay libros que te gustan, libros que no, y libros que impactan en tu vida y quedan en tu memoria durante mucho tiempo. Esto me ha ocurrido y sé que me va a ocurrir con esta maravilla de Víctor del Árbol. Maravilla por su fuerza, por su importancia real, no porque sea un libro fácil ni agradable de leer.
La historia se cuenta en dos momentos diferentes, teniendo siempre como protagonista a Isaías. Por un lado, su infancia en una aldea de Uganda, con sus padres, abuela y hermanos, vecinos, maestro… una infancia feliz, que tuvo lugar antes de los años terribles; una infancia truncada cuando, tras ser atacada su aldea, se convirtió en un niño soldado.
Por otra parte, Isaías es adulto, vive en Barcelona, está a punto de ser padre con una mujer española, y la vida le sonríe. Pero Isaías nunca ha asumido con normalidad todo lo que le ocurrió durante esos años terribles, y cuando le piden ayuda para un Congreso de Reconciliación que se va a celebrar en su país, acude sin saber en qué tipo de avispero se está metiendo de nuevo…
Una infancia truncada y una visión desde dentro de la desgracia de los niños soldado en África. Desgracia que nuestra visión europea no puede ver con normalidad, tiñéndolo siempre con el velo de la distancia (física y mental) pero que en esta novela nos invade y no nos dejará, durante unos días, pensar en otra cosa.

domingo, 21 de julio de 2019

Bienvenida al club



Megan Maxwell en general me entretiene, pero esta última novela me ha decepcionado bastante. Plagada de lugares comunes, de estereotipos, quiere hacernos creer que las mujeres que la protagonizan son fuertes, pero en realidad no dejan de ser mujeres que practican sexo y finalmente actúan a la manera tradicional, buscando un hombre y el amor perfecto.
Es la historia de cuatro amigas con problemas sentimentales, abandonadas por sus parejas, y cómo se enfrenta cada una de ellas a sus circunstancias personales y a su desamor. Pero no he logrado sentir simpatía por ninguna de ellas, ni por sus parejas… me parecen una pandilla de ordinarias y no me  representan.
Megan Maxwell lo puede hacer mucho mejor.

jueves, 18 de julio de 2019

La sed



Harry Hole está feliz y contento con su vida como profesor en la academia de Policía. Allí asiste su hijo adoptivo Oleg, y su vida con Rakel, su esposa, es estupenda. Pero un día, una joven abogada es asesinada en su propia casa, y Mikael Bellman, en breve ministro de Justicia, chantajea a Harry para que intervenga en la investigación.
En el plazo de unos días, el asesino vuelve a actuar dos veces más, siempre con mujeres con las que ha contactado a través de la aplicación Tinder. Siente especial fascinación por la sangre, incluso la bebe, por lo que en el pequeño grupo de investigación que Hole ha formado es invitado a formar parte un psicólogo especializado en vampirismo. Un trastorno que muchos otros psicólogos y psiquiatras estiman que no existe como tal.
Todas las pruebas parecen indicar que el culpable es el famoso Valentin que escapó en la novela anterior, y aunque han pasado varios años sin dar señales de vida, ahora parece ser el momento de cazarle. Pero aunque un depredador sea cazado, nunca sabemos las sorpresas que nos puede deparar el destino…
Nunca me decepciona, ahora estaré a la espera de la próxima entrega.

domingo, 14 de julio de 2019

Policía



En la novena entrega de Harry Hole, Fantasma, nuestro estimado policía finalizó el relato recibiendo algunos disparos por parte de su hijo adoptivo, Oleg Fauke. Oleg ha sufrido mucho, y ha convertido su rebeldía en una transformado en un delincuente que además, tiene acceso a un arma.
Por suerte, Harry Hole se ha recuperado, cosa que no sabemos hasta bien entrada esta décima novela. Y ha dejado la policía, convirtiéndose en un miembro más del profesorado de la Escuela de Policía. Pero en esta ocasión, se verá casi obligado a ayudar a sus colegas de profesión cuando le pidan ayuda para detener a un asesino de policías, que escoge a sus víctimas y las lleva a una antigua escena de crimen no resuelto, donde las asesina de la misma manera.
Investigando y conectando datos, con la ayuda de Katrine Bratt, su amiga y colega un tanto inestable de Bergen, comprenderán que el culpable debe ser un policía. La búsqueda entre sus compañeros de profesión tendrá diversos giros, y mientras tanto el asesino sigue matando, a veces tan cerca que hace muchísimo daño…

sábado, 6 de julio de 2019

Fantasma



Harry Hole vuelve a Oslo tras pasar unos años en Hong Kong, después de la última novela donde estuvo a punto de morir y quedó desfigurado. Vuelve porque le han comunicado que el hijo de Rakel, al que siempre quiso casi como si fuera su padre, ha sido acusado de asesinato. Cuando llega a Oslo comprueba que las pruebas son contundentes y que será muy difícil sembrar una duda sobre la autoría del crimen.
Pero Harry no se rinde, y ante la desesperación de Rakel comenzará a investigar, descubriendo que Oleg había conducido su vida por un rumbo bastante siniestro, convirtiéndose en un drogadicto dependiente de una nueva droga, el violín. Droga de síntesis made in Noruega, y por ahí será donde Harry Hole comience a investigar, en los círculos relacionados con el tráfico de drogas. Pero es obvio que hay conexiones con la política de alto nivel, y también que alguien está interesado en que Oleg desaparezca y, si es posible, que Harry también.
La novela dará inesperados giros cuando ya parece totalmente solucionado el caso, y finalizará dejando un mal sabor de boca que espero quitarme con la próxima entrega de Harry Hole.