sábado, 28 de septiembre de 2019

La gran mentira



Stephanie es una mujer de treinta y seis años que tiene un cargo de elevada responsabilidad en el FBI, investigando a sus propios compañeros cuando cometen errores o ilegalidades. Ahí ha llegado tras muchos años de sacrificios, pues tiene un hijo adolescente de diecisiete años y ha perdido muchas horas de estar con él para centrarse en su trabajo.
Stephanie es una luchadora, y todo viene de sus circunstancias personales: su hijo es fruto de una violación perpetrada por un entonces joven senador que ahora tiene un gran poder. Tuvo que callar ante la certeza de que nadie creería su palabra, pero desde entonces quiere justicia, cosa que ya le hizo salir de Chicago ante la amenaza de muerte contra ella y su hijo tras las investigaciones que allí realizó.
Pero hoy, instalada en Washington, descubre que quizá su hijo no es lo que ella esperaba. ¿Y cómo lo descubre? De la manera más insólita: cuando se encuentra una pistola en su armario. La pregunta es: ¿es su hijo culpable, o es todo un montaje con el fin de chantajearla?
Una novela que mantiene la intriga hasta el final, aunque desde mi punto de vista un tanto enrevesada.

martes, 24 de septiembre de 2019

Todo lo mejor



Si después de las anteriores novelas de César Pérez Gellida alguien siente curiosidad por saber de dónde viene el famoso Carapocha, en esta novela se desvelan algunas de las incógnitas. Vemos a un Armando Lopategui en plena juventud, conociendo y enamorándose de Erika, que sabemos que será la madre de nuestra conocida Erika Lopategui.
La trama tiene dos vertientes bien definidas: por un lado, la intención por parte de los Servicios Secretos soviéticos (la KGB) de interferir en la política de la República Democrática Alemana durante el año 1980. Ahí interviene nuestro protagonista. Y por otra parte, la existencia en Berlín (aunque no se sabe bien si en Berlín este o Berlín oeste) de un depredador que ha estado asesinando niños durante muchos años. Pero la dificultad de encontrarlo tiene que ver con la falta total de información entre ambos lados de la frontera.
Pérez Gellida en estado puro, aunque quizá menos truculento que en otras ocasiones.


jueves, 19 de septiembre de 2019

Perfectos desconocidos



Suze es una joven inglesa un poco hastiada de su vida en Londres. Tiene un buen trabajo con responsabilidades, pero su vida personal es un poco aburrida. Cuando le ofrecen, de un día para otro, un intercambio dentro de su empresa para pasar un mes en la oficina de Nueva York, no se lo piensa y allá va.
Lloyd es un joven americano que trabaja en Nueva York, en un puesto de creativo publicitario en la misma empresa. Su intercambio con Londres es recibido con alegría, y se instala allí durante un mes en compañía de su novia, Betsy.
Lo interesante del asunto es que además de intercambiar trabajos, intercambian apartamentos, con lo que cada uno comenzará a conocer al otro a través de sus estilos: orden contra desorden, clásico contra moderno… y cuando los problemas laborales se mezclan, se necesitarán el uno al otro a pesar de ser, efectivamente, perfectos desconocidos.
Lectura entretenida, para pasar un rato agradable.

domingo, 15 de septiembre de 2019

David Copperfield



Me apetecía, no sé por qué, releer este clásico del siglo XIX. Es cierto que la prosa de Charles Dickens es una maravilla, y en concreto la historia de David Copperfield más, pero es posible que lo haya leído por décima vez.
La novela narra la vida de David, desde su nacimiento y primera infancia (muy feliz) hasta que su madre, viuda, vuelve a casarse, y se acaba la felicidad a manos de su padrastro, cruel con su madre y con él. Tras la muerte de ella, se traslada a vivir a Londres para trabajar, ante su horror por la imposibilidad de ser un hombre instruido en un futuro. Escapa de aquella vida para refugiarse en la bondad de su tía Betsey, quien es la extravagante de la familia pero se convertirá en la bienhechora de David.
David estudiará y se convertirá en un hombre, siempre de la mano de su buena amiga Inés Wickfield, en cuya casa pasará los años de colegio que le restan. Se trasladará a Londres para buscar un puesto en la sociedad, se enamorará, se casará…
Por la novela pasan infinidad de personajes, entrañables la mayoría, despreciables también algunos. ¿Qué decir del señor Micawber, siempre endeudado y saliendo de sus crisis con optimismo? ¿Y la pequeña Emily, desgraciada en el amor, deshonrada y emigrante con su tío siempre fiel? ¿Y Ham, fiel y desgraciado hasta la muerte? Pero, ¿y Uriah Heep, el colmo de la mezquindad, quien pudo convertir a muchos de los amigos de David en desgraciados?
Una maravilla de la literatura clásica, no puedo decir más.

sábado, 7 de septiembre de 2019

Te veré esta noche



Al final de la segunda entrega de esta trilogía, Irene Ochoa huyó. Desapareció de la vida del inspector David Vázquez, de Pamplona y de la sociedad. Tras haber sido descubierta por otro de los inspectores de la comisaría de Pamplona, quien siempre sospechó que había algo extraño en el segundo asesinato que cometió.
Esta tercera entrega comienza con David Vázquez destrozado por haber sido engañado por una asesina, incorporándose de nuevo al trabajo para intentar resolver la desaparición de la familia de Blanca Gimeno: madre, esposo y dos hijos. Parecen haberse evaporado, tras desaparecer durante un corto viaje del pueblo a Pamplona. No hay pistas, salvo una furgoneta que merodeaba por allí, pero todo es muy extraño.
A la vez, seguimos la vida de Irene Ochoa en Madrid, escondida y tratando de encontrar la manera de huir. Cuando el inspector Vázquez es secuestrado por el mismo responsable del delito que está investigando, Irene entra en pánico y comienza a cometer errores…
Espero que no termine la saga, pues estoy totalmente enganchada.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Deudas del frío



Estoy totalmente enganchada a esta trilogía. El inspector David Vázquez está locamente enamorado de Irene, quien se ha quedado viuda hace unos meses tras matar a su maltratador marido. Pero la cosa no quedó ahí, sino que también mató a su cuñada, que sospechaba algo turbio en dicha muerte, y en esta segunda entrega volverá a matar para protegerse.
Pero el inspector no sabe nada de esta faceta de su amada, y está totalmente metido en su trabajo, que en esta ocasión será desentrañar el homicidio del presidente de un banco de la ciudad. Las cosas se complicarán cuando el vicepresidente sea también asesinado con la misma arma, y comenzará la búsqueda del asesino, primero en la familia del primero y, poco después, en el entorno de las altas finanzas.
Me encanta el inspector Vázquez, y lamento infinito la mala suerte que ha tenido, con lo buena persona que es. En la primera entrega, también le tenía algún aprecio a Irene (este aprecio desapareció cuando asesinó a su cuñada) pero ahora no puedo por menos que desear que la cojan. A ver si en la tercera entrega todo sale bien… La devoraré también.

domingo, 1 de septiembre de 2019

Sin retorno



Poco más de veinticuatro horas he tardado en devorar esta primera novela de Susana Rodríguez Lezaun, que transcurre entre Roncesvalles y Pamplona. No sé si la razón ha sido lo familiar que me ha resultado el entorno, pues este verano he realizado cinco etapas del Camino de Santiago, precisamente en las que transcurre la historia.
Hay dos tramas muy definidas: por un lado, Irene mata a su marido, que la maltrataba, y sale indemne del asunto. La historia de Irene y su relación con David Vázquez, policía de Pamplona encargado de la investigación del fallecimiento de su marido, es el hilo conductor de la historia.
Por otra parte, en Roncesvalles hay un asesino. En primer lugar, un caminante polaco muere en los servicios del albergue de peregrinos una mañana, asesinado a golpes. Pocos días después, un joven inglés muere de manera muy parecida en el propio camino. Y por último, un sacerdote también es asesinado a sangre fría.
David Vázquez y su equipo son encargados de la investigación de los crímenes, que se va complicando pues hay una palpable ausencia de pruebas… las presiones por parte de las altas esferas son continuas.
Excelente novela, trepidante y que no deja indiferente.