lunes, 30 de abril de 2012

Frankenstein


Mary Shelley imaginó una historia espeluznante durante un verano que pasó en los alrededores de Ginebra. Victor Frankenstein, un hombre inteligente, curioso y capaz, imagina la manera de crear vida y, gracias a su constancia y capacidad de trabajo, lo consigue.
Pero el engendro que ha creado le horroriza y huye de él. Como no es tan fácil huir de las consecuencias de nuestras acciones, el monstruo vuelve a su creador y tras cometer algunos crímenes, le exige una compañera. La posterior negativa del protagonista desencadenará otra serie de crímenes que culminará en una persecución por todo el continente y casi con la locura de Victor.
Una historia que trata sobre el amor, la amistad, la responsabilidad, la venganza y la culpabilidad. Una obra maestra de la literatura del siglo XIX.

domingo, 29 de abril de 2012

La sombra del viento



Cuando leí por primera vez “La sombra del viento”, de Ruiz Zafón, un verano de hace ocho años, lo siguiente que hice fue releerlo. Ahora he descubierto matices que no vi en su momento.
Un amanecer sombrío en Barcelona y un niño huérfano de madre, Daniel, que camina de la mano de su padre hacia el Cementerio de los Libros Olvidados. Un libro maravilloso, La sombra del viento, que encandila a Daniel y le obsesiona y le hace vivir una historia a través de sus páginas, intentando saber qué fue de su autor, dónde está y qué más escribió.
Se entrelazan las historias personales de Daniel y de Julián Carax, escritor maldito del libro, quien desapareció en los años veinte de la ciudad y volvió a aparecer muy brevemente en los inicios de la guerra civil, cuando se le dio por muerto. Por el camino, personajes entrañables, como Fermín Romero de Torres, eterno superviviente y dialécticamente maravilloso; la Bernarda, bondad en grado extremo; Nuria Monfort, olvidada del mundo y tratando de no olvidar sus fantasmas; o Beatriz, la encarnación para Daniel de todo lo que se puede esperar de una mujer.
Cuando en una novela sientes inmediata simpatía o empatía con alguno de los protagonistas, es inevitable acabar subyugado/a por la trama. En esta ocasión, creo que es casi imposible no querer a ese niño que se va haciendo mayor que es Daniel Sempere; no apreciar por su valor y compadecer por su desgracia a su padre; no admirar y estremecerse ante las desgracias de Fermín Romero de Torres… y podríamos continuar con la Bernarda, con Barceló, incluso con Beatriz Aguilar, quizá el personaje menos conseguido de toda la novela y que menos simpatías despierta.
Unos personajes infinitamente bien construidos con una historia que subyuga desde el primer párrafo. Tras saltar de una época a otra, tras realizar vertiginosos giros y rememorar la trágica historia de amor entre Julián y Penélope, Ruiz Zafón consigue una obra maestra.

sábado, 28 de abril de 2012

No pidas sardina fuera de temporada


Otra vez he cogido uno de los libros para preadolescentes de mis hijos. Es la primera historia de Flanagan, de quien ya hablé en la entrada anterior, un muchacho barcelonés de barrio que se dedica a pequeñas investigaciones para sacarse un dinerillo. Esta es su primera historia, y toca temas de actualidad que además pueden servir a sus jóvenes lectores y lectoras para reflexionar sobre diversos peligros que les acechan, tales como las drogas y la pederastia y corrupción de menores. Es un libro entretenido y con mensaje, Andreu Martin y Jaume Ribera saben transmitirlo estupendamente.

jueves, 26 de abril de 2012

Todos los detectives se llaman Flanagan


De vez en cuando cojo un libro de mis hijos y me entretengo con historias de niños y adolescentes. Andreu Martin y Jaume Ribera son viejos conocidos míos, y he regalado muchos libros de Flanagan, a mi hermano pequeño, a mis primos… ahora le ha llegado el turno a mis hijos, y les encanta. Flanagan es un detective de pacotilla, un chiquillo de catorce años en un barrio marginal de Barcelona, que se busca la vida como puede, y para sacarse un dinerillo, realiza pequeñas investigaciones. A veces, como en esta historia, se ve inmerso en una trama delictiva que tiene que ver con la venta de bebés a familias adoptivas adineradas.
Flanagan es un buen chico, simpático, y le pasan las cosas que les pasan a todos los chicos de esta edad: le gustan las niñas pero se hace un lío con ellas, tiene problemas en el instituto… En conjunto, un libro entretenido y adecuado para una edad entre diez y dieciocho años. Aunque alguna cerca de los cuarenta también lo coja de vez en cuando…

miércoles, 25 de abril de 2012

Insomnia


La verdad es que, en general, Stephen King me gusta. Pero la última novela que acabo de terminar, “Insomnia”, creo que debió escribirla en un estado catastrófico. Comienza bien, que conste, con una anciano que acaba de enviudar y comienza a sufrir insomnio. El tema puede ser inquietante y dar mucho juego.
Pero en seguida comienzan a suceder cosas de lo más estrambótico, aparecen unos seres que habitan un mundo por encima del nuestro y donde entra el protagonista en compañía de una amiga también insomne… Las últimas doscientas páginas (porque tiene más de setecientas) son casi infumables. Aparte de caóticas y complicadísimas de entender.

sábado, 21 de abril de 2012

Apocalipsis


He de reconocer que me encantan las historias de catástrofes. Da igual que sea un avión estrellado y sus supervivientes, una pandilla de alienígenas dispuestos a destruir el planeta o un metorito que provoca un macrotsunami. En esta ocasión, el mago del terror, Stephen King, suelta un virus destructor de algo aparentemente inofensivo: una gripe. Pero esta supergripe, el Capitán Trotamundos, mata a más del 99% de la población mundial, siendo inmunes a ella unos pocos "elegidos". Obviamente, entre estos "elegidos" hay buenos y malos. Y regulares.

También ronda por esa América superviviente el mal, que toma forma de hombre, de cuervo, de lobo...  A su alrededor se aglutinan los más malvados, pero también gente normal. Y alrededor de Madre Abagail, una anciana ancianísima se concentrarán los buenos, pero también algunos de los malos...

El bien contra el mal y la supervencia de ambos, la eterna historia contada de manera excelente por King.

miércoles, 11 de abril de 2012

La joya de Medina


“La joya de Medina”, de Sherry Jones, narra la vida de Aisha, tercera esposa de Mahoma y según las fuentes, su favorita. Al parecer, la autora se ha basado en un 99% en datos históricos, lo que me hace pensar muy mal de las costumbres árabes durante el siglo VII: la boda de una niña de nueve años, aun manteniendo que la consumación del matrimonio no tuvo lugar hasta los trece, me parece un acto bastante condenable. Por otra parte, tras consultar diversas fuentes, leo que esos “datos históricos” comenzaron a escribirse ciento cincuenta años después y que, por tanto, la edad de Aisha en el momento de su boda es un dato no conocido.
Dejando al margen esta cuestión, la novela relata de manera muy detallada la niñez de Aisha, su vida en el harén y las rencillas que se desataban entre el gran número de mujeres que Mahoma llegó a tener, casi siempre por alianzas políticas. También trata de manera bastante pormenorizada las intrigas de poder que se desarrollaron durante la vida de Mahoma, y en el último capítulo el libro nos deja con la curiosidad de saber más sobre después de su muerte.
En resumen, un libro amable y estimulante.

domingo, 8 de abril de 2012

Me vuelves loca


Esta novela de Carole Matthews retrata la vida de Anna, una joven madre, ama de casa en apuros que cría sola a dos hijos. Su vida sentimental es más que lamentable, su vida social es casi inexistente, y su vida profesional nula. Cuando decide tomar las riendas de su vida y buscar un empleo, todo parece cambiar de la mano de su jefe, Nick, también con serios problemas sentimentales. A su vez, conoceremos a Sophie, la amiga casada insatisfecha de Anna, y a Sam, un rompecorazones que se enamorará.


Una divertida novela que nos hará reflexionar sobre la vida de muchas mujeres al borde de la exclusión social y las relaciones adictivas en las que se empeñan en caer, manteniendo siempre el optimismo y la confianza en que la cara amable de la vida finalmente sonreirá a los protagonistas.

sábado, 7 de abril de 2012

El librero de la Atlántida



Esta novela de Manuel Pimentel retoma el mito de la Atlántida, sus habitantes, sus logros y la desaparición de esa civilización perdida. Mezclando hábilmente pasado y presente, buscando en cada uno de los personajes claves de la historia de los atlantes reflejado en uno del mundo actual, evocando la belleza de las deidades y los templos antiquísimos, el autor engancha con una historia llena de bellos momentos.
Alejandro, gaditano sin gracia, librero sin aspiraciones, hombre sin mujer, y su amigo el Corcho, marinero sin barco que lleva a Alejandro de la mano hasta la puerta de los saberes de la Atlántida, son los buenos de la historia. El resto de los protagonistas no dejan de ser ambiciosos, o egoístas, o simplemente desagradecidos.
Por debajo de toda la historia está el trasfondo del daño que la raza humana hace en el planeta, y si verdaderamente somos o no tan importantes como para influir en el cambio climático. O somos solamente meros espectadores en un mundo que fluye y del que formamos una ínfima parte.

viernes, 6 de abril de 2012

La canción de Nadia



La canción de Nadia” es la segunda novela de Soheir Khashoggi, escritora de origen saudí que acabo de conocer. En esta ocasión narra la vida de Kamira, una criada egipcia que se enamora del hijo de sus jefes, siendo correspondida por él. La historia acaba mal, por supuesto, y tras tener una hija, Nadia, y casarse sin amor, llega a ser una famosísima cantante en su país. 
Pero todo no puede ser feliz, y Nadia desaparece durante un incendio. El resto de la vida de Kamira, hasta que su hija aparece muchos años después, así como su muerte y la reacción posterior de Nadia ante esta muerte, completan esta novela que vuelve a mostrar una mujer que no responde al concepto tradicional de la mujer musulmana, aunque pagando un alto precio por ello.

martes, 3 de abril de 2012

Amira


Amira” es la primera novela de Soheir Khashoggi, miembro de una rica familia saudí. Su afán por escribir, así como las historias que cuenta, le han creado problemas tanto en su familia como en su país. Khashoggi habla de la vida de las mujeres en su país, y en concreto en esta novela relata la vida de Amira, quien llega a formar parte de la familia real de su país. Su vida no será un camino de rosas, sino que acabará siendo maltratada por su esposo y decidirá huir con su hijo y buscar una vida diferente con una identidad comprada,
Es imposible no sentir una gran simpatía por esta mujer que, en un mundo muy complicado para las de su sexo, trata de cumplir con su deber y ser feliz.


domingo, 1 de abril de 2012

Loca por las compras


Esta entretenida y agridulce obra de Sophie Kinsella deja un cierto regusto amargo. La protagonista es una profesional joven, atractiva, con un trabajo medianamente aceptable y un sueldo acorde con él. Pero es incapaz de controlar sus gastos, y de dejar de utilizar su tarjeta de crédito. Hasta el punto de que, el primer día que pretende rebajar sus gastos, comete tales desatinos que la cuenta se eleva hasta límites insospechados.
Puede que, lamentablemente, no sea un caso aislado el de esta joven adicta  a las compras. Su descripción de los sentimientos que le embargan al entrar un centro comercial es, a la vez que sorprendente, ridícula. Quizá sea el mal del capitalismo.