jueves, 30 de mayo de 2013

La estrategia del agua


La sexta entrega de Bevilacqua y Chamorro indaga en la muerte por encargo de un tipo normal. Un hombre recién divorciado, en plena lucha por la custodia de su hijo, pero que sorprendentemente, resulta ser portador de un par de antecedentes policiales. Uno por violencia de género, y otro por consumo o tráfico de drogas (no queda claro cuál de los dos es el verdadero).
Cuando los dos agentes de la guardia civil, junto con su novato compañero Arnau, comienzan a investigar la vida del difunto, comprenden que hay algo que no encaja. La violencia de género tiene todo el aspecto de trama bien urdida por la ex esposa para obtener unas buenas condiciones de divorcio y la custodia plena del niño. El tráfico de drogas, un montaje y un soplo aprovechándose de un momento de debilidad, para manchar el nombre de un hombre cuya vida, por lo demás, es corriente y normal.

Circulan por la novela la hermana, la novia y la ex mujer del hombre fallecido. Los agentes tendrán que hilar fino para separar el grano de la paja y llegar a comprender al difunto para, así, comprender el crimen.

lunes, 27 de mayo de 2013

La reina sin espejo


Bevilacqua y Chamorro continúan con sus investigaciones de homicidios por toda la geografía española. En esta ocasión, una conocida presentadora de la televisión catalana es asesinada en su casa de campo en un pueblo de la provincia de Zaragoza. Las primeras pesquisas en seguida indican que la víctima no hay que buscarla en el mundo rural que ha resultado ser escenario del crimen, sino que hay que remitirse al entorno de la estrella televisiva.

Los dos miembros de la guardia civil se trasladan a Barcelona, tierra que a Bevilacqua no le resulta indiferente y le remite a unos recuerdos que sólo podemos imaginar con lo que Lorenzo Silva tiene a bien contarnos. Con una colaboración sin resquemores con las otras fuerzas del orden (Mossos y Policía Nacional), y tras seguir innumerables pistas y desviarse en ocasiones por el camino, todo va ensamblándose perfectamente hasta finalmente dar con los responsables del crimen.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Nadie vale más que otro



Cuatro relatos cortos de Bevilacqua y Chamorro. Cuatro relatos de historias veraniegas, asesinatos veraniegos que son resueltos por mis guardias civiles favoritos en pocas horas. No tienen ni punto de comparación con las novelas largas que estoy leyendo últimamente protagonizadas por ellos, pero para pasar un rato agradable son entretenidas.

lunes, 20 de mayo de 2013

La niebla y la doncella


Hace aproximadamente dos años se produjo un asesinato en un lugar donde nunca ocurre nada: la isla de la Gomera. Allí, en medio del parque de laurisilva, rodeado de una niebla que se introduce por los ojos y no deja de intimidar, apareció el cadáver de un joven isleño. El principal sospechoso fue un concejal con el que el asesinado había tenido diferencias por las relaciones que mantenía con su hija menor de edad. En el juicio que se celebró fue exculpado, y ahora Bevilacqua y Chamorro, los guardias civiles que ya conocemos de otros casos, vuelven a abrir el caso para ver si existe alguna hipótesis alternativa.
El entorno es precioso, y la investigación avanza con la ayuda de Anglada, una joven guardia civil destinada allí y que fue testigo de parte de lo que ocurrió la noche en que el chico fue asesinado. Las relaciones de Anglada con Chamorro no son buenas, y se percibe una tensión que viene de antiguo y con la que Bevilacqua no tendrá más remedio que bregar.
Todo se complica con la desaparición de dos testigos, pero finalmente una pista parece sólida tras la declaración de la hija del concejal. Cuando Anglada aparece asesinada, Bevilacqua comprende que algo gordo se está destapando.
La tercera entrega de esta pareja de guardias civiles no desmerece en absoluto de las anteriores, quizá incluso me haya gustado más que éstas. Continuaré.

domingo, 19 de mayo de 2013

Asesinato en el Orient Express


Si Agatha Christie es la maestra del género, por algo será. En esta novela conjuga todos los aspectos que hacen que una novela policíaca sea intrigante y mantenga el interés hasta el final.
El tema es sobradamente conocido: en un tren (el Orient Express) se comete un asesinato. Un hombre es encontrado muerto a puñaladas. Debido a una tormenta de nieve, el tren estaba parado en medio de la nada, lo cuál implica necesariamente que el asesino continúa en el tren. Como no hay ningún intruso, el culpable es uno de los que legítimamente ocupan uno de las literas del vagón donde se encontró al muerto.
Hércules Poirot, el famoso detective creado por Agatha Christie, se encuentra casualmente en el tren. Al estar aislados por la nieve y sin opción de pedir ayuda a la policía, es el encargado de las pesquisas que, finalmente, darán resultado. Un resultado sorprendente, ciertamente, pero también el único resultado posible.
Una trama perfectamente hilvanada, unos personajes totalmente creíbles (dentro del mundo de Poirot, no del actual), unos diálogos sobradamente trabajados… Una pequeña obra de arte del género. 

viernes, 17 de mayo de 2013

Así es la vida, Carlota




De nuevo un examen que vigilar y una biblioteca juvenil a mi alcance. En esta ocasión, he cogido de la estantería otro de los libros escritos por Gemma Lienas y protagonizados por Carlota, una adolescente con problemas de adolescente. 
Los padres de Carlota no se llevan bien y toman la decisión de separarse por una temporada o, como ella sospecha, para siempre. Esto supone para ella un duro golpe así como para su hermano. Su madre se va de la casa, y la organización doméstica tiene que cambiar.
A la vez, A Carlota le gustan dos chicos. Uno está en el hospital tras un accidente de tráfico. El otro la ayuda con las tareas de Lengua, que le resultan muy difíciles. Las amigas, la hora de llegada a casa... temas de adolescente que forman una obra entretenida y rápida de leer.

miércoles, 15 de mayo de 2013

El alquimista impaciente



Un empleado de una central nuclear en un pueblo perdido de Guadalajara es hallado muerto en un motel en una posición degradante. Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, dos guardias civiles encargados de investigar homicidios, se encargarán del caso.
Las pesquisas iniciales indican que Trinidad Soler, el fallecido, murió por causas naturales debido a un exceso de alcohol y diversas sustancias, en compañía de “una rusa de metro ochenta”. Nada parece indicar lo contrario, por lo que el caso se cierra considerándolo accidente.
Pero unos meses después aparece un cadáver en una carretera perdida de Palencia, correspondiente a una mujer de las características de la acompañante del fallecido en Guadalajara. Bevilacqua y Chamorro intuyen que habrá conexión y la pista se reaviva. Investigando los negocios paralelos del muerto, relacionados con las inmobiliarias y las concesiones de basuras, llegarán a una compleja trama vinculada con periódicos, prostitución y corrupción en los juzgados.
La segunda entrega de Bevilacqua y Chamorro es una excelente novela de crimen e investigación que fue galardonada merecidamente con el  Premio Nadal 2000.

martes, 14 de mayo de 2013

Por qué me comí a mi padre



La evolución del Homo Sapiens contada desde el punto de vista de un integrante de una de las primeras tribus de seres pensantes. La bajada del árbol; los primeros paseos a dos piernas, con la ventaja que presenta de otear más lejos; el pensamiento de causa-efecto; la idea de cuidar y conservar el fuego como defensa frente a los depredadores; la idea de crear fuego; la exogamia como forma de reproducirse y expandirse.
Todos estos adelantos se narran en clave de humor dentro de una familia de primates donde el padre es el primer interesado en adelantar y avanzar, mientras que uno de los hijos es el espectador que cuenta las ideas que se le ocurren a su progenitor, casi siempre bien consideradas en su familia pero, algunas veces… discutidas.  
Por qué me comí a mi padre ha caído en mis manos recomendado por una compañera, y me ha hecho pasar un rato agradable, divertido, y por qué no, también me ha hecho pensar un poquito.

sábado, 11 de mayo de 2013

El lejano país de los estanques



El primer libro de la saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro transcurre en la isla de Mallorca. El cadáver de una ciudadana austríaca, Eva, es hallado desnudo y colgado en su domicilio de verano, y Bevilacqua es trasladado desde Madrid con la compañía de la joven Chamorro como ayuda, con el fin de resolver el crimen. Las cosas parecen sencillas: Eva vivía con una mujer suiza, mayor, llamada Regina, y no parece que su relación fuera de simple amistad, y Regina ha desaparecido, convirtiéndose en la principal sospechosa del crimen.
Los agentes se introducen de incógnito en la vida nocturna de un pequeño pueblo mallorquín, con el fin de conocer las andanzas de Eva, que pareció ser una mujer promiscua, amante tanto de hombres como de mujeres. Según van conociendo gente, la vida social de Eva va saliendo a la luz y se va complicando la investigación.
Por otra parte, las pesquisas en la economía de Eva dan un fruto inesperado: su padre es su heredero y parece haber tenido una relación de algún tipo con Regina. El desenlace, finalmente, es inesperado.
Una buena novela de intriga y crímenes, esta primera incursión de Bevilacqua y Chamorro en las investigaciones de homicidios. 

domingo, 5 de mayo de 2013

Entra en mi vida



No tenía ni idea del argumento de este libro cuando lo comencé. Clara Sánchez era casi una desconocida para mí, al margen de su premio Nadal 2010 Lo que esconde tu nombre, que leí hace poco. Pero este libro engancha desde el principio, pues se va descubriendo una tragedia detrás de los sentimientos de una madre.
Verónica es una de las protagonistas. Se ha acostumbrado a crecer viendo a su madre al borde de la depresión, que ella intuye tiene que ver con la fotografía que descubrió entre los papeles familiares cuando tenía diez años, la fotografía de una tal Laura, que ella no conoce. Cuando su madre cae enferma del corazón, empieza a indagar y a buscar a Laura, tal y como su madre hizo en el pasado.
Laura, la otra protagonista de la novela, es una muchacha adinerada que ha vivido entre su manipuladora abuela y su inconsciente madre. Su vida es muy sencilla, aburrida y sobre todo, controlada en todo momento por esta abuela que considera a Laura de su propiedad. Y no es para menos: según se van desarrollando los hechos, comprendemos que Laura es una niña robada y comprada al nacer. Y que la depresión de la madre de Verónica es algo natural en una madre que comprende que algo fue extraño en la presunta muerte de su bebé recién nacida.
Un tema de rabiosa actualidad, donde salen a la luz los sentimientos de todas las partes afectadas: la madre a la que robaron una niña; la niña robada que no puede querer a su familia biológica; la hermana que investiga y hace que los hechos se desencanten; el hermano y el padre un poco al margen pero dispuestos a aceptar; la madre y la abuela egoístas. Y por supuesto, todos los que hicieron posible semejante fraude: médicos, enfermeras, psiquiatras, matronas y colaboradores necesarios para tramar estos robos que afectaron a tantas familias.

miércoles, 1 de mayo de 2013

La marca del meridiano



Lorenzo Silva inició hace ya muchos años una saga de novela negra protagonizada por Bevilacqua y Chamorro. Leí uno de ellos, El alquimista impaciente, y no volví a pensar en esta extraña pareja de la Guardia Civil que se dedica a resolver homicidios por todo el territorio español.
Pero Silva ha seguido escribiendo, dándole vida a estos dos personajes, y ha caído en mis manos el último de la saga y Premio Planeta 2012, La marca del meridiano. La historia comienza con el asesinato de Robles, un guardia civil retirado, colgado de un puente en una carretera recóndita en La Rioja. Allí se desplazan nuestros protagonistas, dispuestos a reconstruir la vida de Robles en su último día, sus actividades, que cada vez se van descubriendo como menos ejemplares, y las circunstancias de su muerte.
El asunto tendrá ramificaciones sorprendentes, y a la vez que la trama se divide y lleva a estos guardias civiles por Cataluña y Cantabria, todo tiene su relación con la vida personal de Bevilacqua.
Me han quedado ganas de leer más de esta pareja, más aún después de saber que Silva ha sido nombrado recientemente Guardia Civil Honorífico por sus novelas protagonizadas por ellos.