viernes, 28 de febrero de 2014

Atada a ti


No me lo puedo creer. Novela erótica barata, mala y deprimente. Estaba leyendo y me preguntaba por qué. Y seguí hasta el final.

La tercer parte de la trilogía Crossfire es igual de mala o peor que la primera y la segunda. Y lo grave es que, en una nota final de la autora, ¡dice que no ha terminado aún la historia! 

miércoles, 26 de febrero de 2014

La primavera del comisario Ricciardi


Una anciana que igual se dedica a adivinar el futuro que a prestar dinero con usura es asesinada. El comisario Ricciardi, junto con su ayudante Maione, deberán descubrir al asesino. Entre los posibles sospechosos, todos los que le visitaron en su último día, incluida una bella dama de la alta sociedad que consultaba sobre su relación con su amante.
Por otra parte, una bellísima mujer ha sido desfigurada por una herida en la cara. Herida que le hará perder su belleza y le dará una tranquilidad que necesita con urgencia.
El comisario sigue viendo muertos que le hablan en sus últimos momentos. Además, la joven a la que mira por la ventana y de la que está secretamente enamorado es cliente de la vieja prestamista, y aparece en medio de la investigación. Esto dará al traste con su habitual estoicismo, cosa que, por supuesto, no le impedirá finalmente dar con el culpable.

Una primavera que se respira en un Nápoles de entreguerras.

martes, 25 de febrero de 2014

Manolito Gafotas


Un breve paréntesis en mis últimas lecturas de novela negra para regocijarme hoy mientras vigilaba un examen. Hasta mis alumnos y alumnas se han sorprendido de verme sonreír y soltar alguna risa. Pero es que Manolito es genial. Elvira Lindo creó un personaje verdaderamente entrañable, gracioso y sencillo, con este niño que vive en Carabanchel Alto, y que cuenta sus aventuras y desventuras en el colegio, en su barrio y en su casa.

Como co-protagonistas, su abuelo, al que Manolito quiere muchísimo, su madre y su padre, su hermano pequeño del que no conseguimos averiguar su nombre (es el Imbécil), y sus amigos el Orejones López, el chulito de Yihad y Susana Bragas Sucias. También su profesora, la sita, como dice él. Y como fondo, la vida en un barrio empobrecido de un Madrid Sur para un niño de finales del siglo XX. Un retrato muy realista de la vida de hoy. O de ayer, en realidad. Porque Manolito no tiene consola.

sábado, 22 de febrero de 2014

El invierno del comisario Ricciardi


El comisario Ricciardi vive en el Nápoles de 1930. Es un hombre solitario y triste. La razón, espeluznante. Él ve cosas que nadie más ve. Cosas verdaderamente espantosas, pues se le aparecen una y otra vez los muertos en circunstancias trágicas, diciendo la frase con la que murieron en los labios.
Esta facultad que tiene para ver el último momento de las víctimas de un crimen le lleva a intuir en muchas ocasiones la explicación de los crímenes que debe investigar. En esta ocasión, un famoso cantante de ópera es asesinado en el camerino del teatro donde actúa, en medio de una noche de canto. Murió, y el comisario Ricciardi lo sabe porque lo ha visto, recitando una parte de la ópera, y con lágrimas en las mejillas.
El comisario no cejará en su empeño y finalmente encontrará a alguien que se hace responsable de la muerte del cantante. Pero a veces, las cosas no son lo que parecen… 
Primer libro de una saga de novela negra que promete.

sábado, 15 de febrero de 2014

Doctor sueño


Nunca segundas partes fueron buenas. Eso se dice y a veces es una realidad, a veces la segunda parte supera a la primera… Depende. Pero cuando la primera parte (en este caso El resplandor) es una joya, es difícil de superar.
Danny Torrance ya no tiene cinco años. Ahora es un joven de veintitantos, alcohólico como su padre, violento como su padre. Es huérfano. Ha perdido el contacto con su buen amigo Dick, debido a su caída en picado en el mundo etílico. Apenas tiene algo de aquello que, de niño, le hizo vivir una monstruosa pesadilla, pues lo ha ahogado en alcohol. Y lo ha hecho a propósito.
Un día, una situación que le hace odiarse a sí mismo en medio de las brumas de su intoxicación permanente le hace cambiar. Llega a un pueblo, hace amistades, ingresa en Alcohólicos Anónimos… Su vida ha dado un giro que le hace pensar que es una buena vida.
Pero Abra vive cerca. Abra es una niña, preadolescente, que resplandece (en el sentido fantasmagórico del término) de una manera tal que se convierte en el objetivo del Nudo Verdadero, un conjunto de seres que fueron personas pero que ya no, y que se alimentan de seres como Abra, como Danny. Danny tendrá que ayudarla.

Una novela de miedo, de terror. Pero el mago del terror lo hizo tan, tan bien, en la primera parte, que ésta sólo puede ser un sucedáneo descafeinado.

domingo, 9 de febrero de 2014

El resplandor


Danny Torrance tiene cinco años, una madre llamada Wendy y un padre llamado Jack que le quieren. Jack tiene muchos problemas, y el menor de ellos no es el alcoholismo, aunque lleva más de un año sin beber. También se ha quedado sin empleo por un arranque de mal genio durante el que agredió a uno de sus alumnos, es un escritor frustrado cuya novela está estancada y en su relación con Wendy siempre subyace el día en el que, en uno de sus arrebatos, agredió a Danny y le rompió el brazo, cosa que casi acabó con el matrimonio.
Cuando le ofrecen un empleo de vigilante de un hotel de temporada, que se queda aislado durante varios meses en invierno, entiende que es una oportunidad para alejarse definitivamente del alcohol, retomar y terminar su novela, y de una vez por todas volver a ser una familia. Pero el hotel tiene vida propia, el hotel es malvado, y el hotel quiere poseer a Danny, porque Danny es muy, muy especial: él ve cosas que nadie más ve. Él posee un esplendor que le hace leer en mentes ajenas e intuir cosas que van a suceder. Danny comprende que el hotel puede hacer mucho mal, pero sólo tiene cinco años…

Una maravilla del terror.

lunes, 3 de febrero de 2014

Bridget Jones: sobreviviré


Bridget Jones tiene un año más y comienza 1997 con novio: Mark Darcy es el hombre ideal. Guapo, atento, con dinero, cariñoso… Pero Bridget es incapaz de sortear los malentendidos, tras años y años de libros de autoayuda, de comentar con las amigas todos los pormenores de sus relaciones. Así que un par de meses es todo lo que le dura este novio.
Se suman a sus desgracias el agujero que hay en su piso, su pelea con una de sus amigas, y el hecho de que Rebecca, una amiga (o más bien conocida) ataca con toda su artillería al detectar la debilidad de Bridget, y parece haber vencido. Mientras tanto, la madre de Bridget vuelve a hacer de las suyas, y tras un viaje a Kenia se trae de allí un keniata que de nuevo hace tambalear su matrimonio. Las vacaciones se acercan, y Bridget viaja a Thailandia con su buena amiga Sharon. Todo se tuerce cuando son engañadas y Bridget acaba en una cárcel thailandesa. Pero Mark Darcy se pone a investigar y, como buen abogado, en seguida sale de la cárcel, con casi diez kilos menos tras dieciocho años de esfuerzos.
Una amenaza en forma de bala vuelve a desatar el pánico en Bridget. Por suerte, de nuevo estará allí Mark, y todo parece ser definitivamente, un cuento con final feliz.

La pena es que como he leído recientemente la tercera entrega de Bridget, sé cómo acabará todo…