jueves, 23 de marzo de 2017

Prim, el asesinato de la calle del Turco


Me encanta, cuando leo un libro, aparte de entretenerme, aprender algo. Y este libro trata de una parte de la historia de España de la cuál me declaro ignorante. La época de finales del siglo XIX, la Revolución de 1868, la I República, la Restauración, para mí todo es una incógnita. Supongo que no la estudié bien en su momento, y apenas he leído literatura sobre esa época de España.
Hace un par de años, en un paseo por Madrid con mi marido y mis hijos, alrededor del Congreso de los Diputados, acabamos en una calle que mi marido, historiador, quería recorrer. Era la calle del Turco. Me habló del asesinato de Prim en aquella calle, y los personajes no me quedaron en absoluto claros. Hoy, después de leer esta novela, sé algo más.
Benito Pérez Galdós es un joven reportero que está al día de los sucesos que están ocurriendo en la capital española tras la revolución de 1868. Intereses encontrados: republicanos, monárquicos, y dentro de estos últimos, diversos candidatos a rey. Me parece hoy mentira que la corona pudiera ofrecerse a personas sin ningún arraigo en España, pero supongo que en esa época no parecía tan extraño.
Prim manda, y manda mucho, y mucha gente está descontenta con su candidato: Amadeo de Saboya. La conjura para acabar con él nos va siendo relatada paso a paso, y Pérez Galdós llega a saberlo todo gracias a su curiosidad y, ¿por qué no?, a la casualidad.

Una novela muy interesante, ilustrativa y bien narrada. ¿Qué más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario