domingo, 14 de mayo de 2017

Nunca te fíes de un policía que suda

Curioso el título y curiosa la novela. En realidad, es novela negra: el asesinato de una joven en un pueblo, siendo el principal sospechoso el novio de la víctima. Lo novedoso del tema, con la cantidad de novela negra que hay últimamente, es el tiempo y el lugar.
La novela transcurre durante el período de la II República, en 1935. El lugar, el pueblo de La Duda o La Dúbida, según consideremos la parte española o la parte portuguesa. Para los habitantes, se trata de una única entidad. Para las autoridades, dos pueblos separados por una frontera entre un país fascista (régimen de Salazar) y un país republicano.
Allá se dirige el policía que suda, el inspector Salcedo, quien durante un tórrido mes de julio deberá averiguar qué ocurrió con la joven asesinada, tratando de limar asperezas con el vecino portugués, principalmente porque el sospechoso no vive en zona española. Ayudado por Lucio, un niño inquieto y despierto, hablará e investigará hasta que el misterio quede resuelto.

Una novela corta y fácil de leer en la que no podemos evitar sentir simpatía por ese policía que suda, atrapado en el verano cacereño, ni una gran ternura por el pequeño Lucio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario