lunes, 28 de mayo de 2018

Un mal negocio



Roz es una joven madre separada con infinitos problemas económicos. Trabaja muchas horas al día, no consigue llegar nunca a todo, tiene la sensación de abandonar a su hijo George… Su ex marido no le pasa la pensión alimenticia ni asume sus responsabilidades en las deudas que contrajeron juntos. Cuando le llega la carta de desahucio con un aviso de dos semanas por no pagar el alquiler, el mundo se le viene encima…
Pero, casi coincidiendo con la carta, también recibe una oferta de un conocido que de primeras rechazará tajantemente: sexo a cambio de dinero. Mucho dinero. Tanto dinero que le permitiría reconducir su economía en pocas “sesiones”. Además, es sexo con alguien que no le resulta repulsivo. La decisión que Roz toma acabará teniendo unas consecuencias imprevistas, pues las historias son difíciles de cortar cuando uno quiere y otro no.
Excelentemente narrada, no podemos evitar sentir empatía con esta joven acorralada que se ve obligada a tomar decisiones que le complican la vida más que resolverla. Una joven normal a la que empiezan a sucederle cosas extrañas y más extrañas, hasta el punto de acabar mezclada en un crimen.

domingo, 27 de mayo de 2018

La bruja



La saga de Camilla Läckberg, que transcurre en Fjällbacka (Suecia), me encanta. Y en esta ocasión, la entrega no me ha decepcionado.
Todo comienza con la desaparición de Nea, una niña de cuatro años, con unos padres normales y corrientes, sin problemas con nadie. Su cuerpo aparece en el mismo lugar en el que, treinta años atrás, apareció también el cuerpo sin vida de la pequeña Stella. Por aquel crimen fueron declaradas culpables dos niñas de trece años que primero confesaron y luego se retractaron, Helen y Marie, cuya vida y la de sus familias cambió radicalmente por estos hechos.
Helen sigue viviendo en la zona y Marie ha vuelto por razones de trabajo. Marie tiene una hija, Helen tiene un hijo, que se hacen amigos. La vida de Helen no es fácil, casada con un maltratador mucho mayor que ella. Cuando de repente Nea muere, todas las habladurías vuelven a empezar.
Por otra parte, los protagonistas de toda la saga, Patrick y Erica, siguen criando a sus hijos. Erica está escribiendo un libro sobre la muerte de la pequeña Stella, y colaborará en la investigación.
En la trama se incluyen dos asuntos de absoluta actualidad. Por un lado, los refugiados sirios que se han instalado en la zona; por otra parte, jugando un desgraciado papel, el acoso escolar. Para conjugar todos estos matices, Camilla Läckberg teje una serie de acontecimientos que acabarán, como siempre, con un final redondo.

jueves, 24 de mayo de 2018

Cuando estábamos vivos



Lucía es una mujer casada y con un hijo, que vive en la España de los años 20. Su esposo es un italiano vinculado con el Partido Fascista, y posee negocios en España en los que también interviene el padre de Lucía. Pero ella no quiere trasladarse a Roma, y lo va posponiendo día a día, poniendo como excusa su labor social en un orfanato religioso.
Francisco y David son dos jóvenes hermanos de ascendencia judía, cuyo origen ha sido ocultado por su familia al resto de sus paisanos, pero sí se ha utilizado como señas de identidad dentro de su familia. David se hace sacerdote y Francisco se casa con una joven también judía, aunque el matrimonio, que nunca fue bien, termina cuando su joven esposa muere en un accidente dejando a Francisco viudo joven y con una hija.
Cuando Lucía y Francisco se encuentran, surge en ellos una pasión que no intentarán contener. Ambos tienen responsabilidades con sus familias, y se verán inmersos en una historia en la cual el comienzo de la guerra civil en Madrid, en los alrededores de su domicilio, jugará un importante papel.

miércoles, 16 de mayo de 2018

Los pacientes del doctor García



Una vez más, Almudena Grandes nos introduce de lleno en la guerra y posguerra española, con una nueva entrega de los Episodios de una guerra interminable.
El doctor García es un joven médico que ejerce en la zona republicana, en concreto en Madrid. De ideas progresistas, se dedica durante toda la guerra a salvar vidas republicanas, resucitando a muchos heridos con transfusiones de sangre, una novedad. También se ocupa de una vecina falangista, Amparo, que ha quedado atrapada en el Madrid  republicano, escondiéndola en su casa. Inevitablemente acabarán entablando una relación entre sentimental y sexual y teniendo un hijo.
Pero Madrid cae, y con su caída desaparecen Amparo y su hijo, quien buscará en sus amigos de siempre la protección que su joven amante ya no puede darle. Nuestro doctor se ve obligado a “desaparecer” y con la ayuda de un buen amigo al que salvó la vida cambia de identidad y construye una nueva vida al margen de la medicina. Pronto, sin embargo, volverá a ejercer clandestinamente para pobres desgraciados, perdedores de la guerra, para quienes se convierte en una última posibilidad.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, su buen amigo reaparece en el Madrid franquista con el fin de atrapar a los nazis que, arropados por un miembro importante de la Sección Femenina, encuentran en España su refugio o su descanso de camino a tierras argentinas. Se aliarán para atraparlos y desbaratar su organización, encontrando muchos peligros por el camino, así como infinidad de personajes entrañables.
Ahora bien, la novela deja finalmente un sabor agridulce. Nuestros protagonistas han hecho todo lo que han podido, formando hermosas familias por el camino, y han encontrado su lugar en el mundo. Pero, las cosas, ¿podrían haber salido mejor? ¿Alguien más debería haber pagado por sus crímenes? ¿Se hizo todo lo que se pudo hacer? Esta es la pregunta que nos queda tras finalizar la cuarta entrega de los Episodios, y la verdad que a mí me ha dejado con ganas de más.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Cenital



Ahora se llama distopía. Consiste en una sociedad ficticia, construida a partir de una serie de sucesos que la han llevado a convertirse en lo que es. En esta ocasión, el autor nos introduce, a través de los ojos de Destral (nick de Internet del protagonista) y de algún otro miembro de su aldea, en una sociedad que ha colapsado. El principio del colapso lo han constituido hechos que todos conocemos, como la crisis económica mundial de los años 2007 y 2008, o las manifestaciones y la acampada del 15M en Sol. Pero estos acontecimientos se han visto sobrepasados por una crisis energética a nivel mundial, que ha acabado con los combustibles, la electricidad, las comunicaciones, y ha terminado por transformar el mundo civilizado en un mundo preindustrial.
Destral y sus amigos lo vieron venir, y se instalaron en la ecoaldea (en las montañas del interior de Castellón, aproximadamente) y vieron cómo el mundo occidental se venía abajo. Con los cálculos hechos de que su ecoaldea podía garantizar la subsistencia de cien personas, pusieron límites a la población. Y allí se dedicaron a subsistir.
La historia va saltando desde el principio de la idea, con Destral escribiendo en un blog sus ideas y sus predicciones, hasta la época actual, de hambre y necesidad. Por el camino, conoceremos la historia de varios personajes, y pensaremos quizá un poco en cuánto de verdad y cuánto de ficción hay en esta triste novela.

martes, 8 de mayo de 2018

Juego de apariencias



No sé si toda la novela negra francesa sigue el mismo método, pero la que he leído últimamente sí. Aunque en esta ocasión, la autora era una desconocida para mí.
Deborah es una bella joven que, aparentemente, está sometida a su esposo dentro del matrimonio. Su vecina, a través de la cuál vemos parte de la historia, está convencida de que su marido la maltrata tanto psicológicamente como quizá físicamente. Cuando Laura, su cuñada, desaparece, entra en escena su cuñado, hermano pequeño de su esposo, junto con su pequeña hija de cuatro años. Se instala en su casa y esta circunstancia parece ser el catalizador para que toda la vida perfecta de esta perfecta ama de casa, con su perfecto esposo, salte por los aires.
Por otro lado, tenemos al policía Sacha Mendel, del que sabemos que no es perfecto, más aún, ha cometido algún delito muy serio, pero no podemos evitar sentir compasión y simpatía por él. Sobre todo porque es muy infeliz en su matrimonio y se enamorará perdidamente de Deborah, al fin y al cabo una testigo, implicada y quién sabe si quizá sospechosa de un crimen…
Perfectamente hilada hasta el final, una estupenda novela negra con buenos y malos, con vencedores y vencidos.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Las chicas de septiembre



Las chicas de septiembre son Cara y Sybil, dos jóvenes nacidas con pocas horas de diferencia en la misma casa de Liverpool, en 1920. Sybil es hija de una familia acomodada, aunque sus padres no se quieren. Cara es hija de una familia de inmigrantes irlandesa que no tienen dónde pasar la noche siquiera, y son acogidos por Nancy, el ama de llaves de la casa.
La saga de las dos familias, la rica y la pobre, la feliz y la triste, nos va siendo narrada a través de los ojos en primer lugar de Nancy; a continuación de Brenna, la madre irlandesa, siempre luchando por sus hijos; de Eleanor, la joven acomodada que abandonará marido e hijos; Colm, el buen padre irlandés que a veces puede incluso meter la pata.
Llega la guerra, la II Guerra Mundial, y con ella comienzan las desgracias para estas familias, que se irán sucediendo… la vida de Cara y de Sybil se verá envuelta en la guerra, alistándose ambas en el ejército. Tendrán vivencias que las cambiarán para siempre, aunque siempre volverán a casa para reencontrarse con los suyos…