viernes, 30 de agosto de 2019

Los años del miedo



Continuación de Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, Eslava Galán vuelve a su labor divulgativa, en esta ocasión narrando la posguerra, en concreto los años desde 1939 hasta 1952. Estos son los años del miedo, como bien refleja el título, donde la población se dedicó a sobrevivir en la inmediata posguerra y a tratar de pasar desapercibido, no significarse, como dice una señora.
Son años de hambre, de guerra mundial, de admiración hacia Alemania; de autarquía y soledad, de bloqueo tras la guerra mundial por parte de las democracias occidentales. Años de trabajo y de ahorro, con el fin de sobrevivir y mantener a la familia. Y contados con la magnífica pluma de Eslava Galán, a través de pequeñas historias, tanto de personajes insignificantes como de los grandes protagonistas de la Historia.

miércoles, 28 de agosto de 2019

Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie



Eslava Galán vuelve a encandilarme con su particular manera de contar la historia. A través de pequeñas anécdotas, chismes pero también realidades puras y duras, se adentra en la historia de nuestra Guerra Civil. Y efectivamente no nos cuenta una historia de buenos ni malos; no hay héroes, salvo quizá alguno anónimo y siempre observado desde un punto de vista un tanto hilarante.
La historia de cómo un general bajito, que no gustaba a la mayoría, fue capaz de erigirse en Generalísimo de un ejército; de cómo se le encumbró hasta hacerle parecer un dios; de cómo el ejército de Pancho Villa que tenía enfrente se fue desmoronando, debido básicamente a la indisciplina y a la libertad y libertinaje; en suma, de cómo las dos Españas se enfrentaron sin saber muy bien por qué. Contada de tal manera que, efectivamente, ni gustará a los que perdieron ni gustará a los que vencieron.

domingo, 25 de agosto de 2019

La hija del relojero



Kate Morton suele enredarnos en historias que llevan a lo largo del tiempo buscando la resolución de un misterio. En esta ocasión, una joven de la época actual, que trabaja en los archivos de un filántropo llamado James Stratton, encuentra un bolso con un retrato y un cuaderno de bocetos que le encandilarán. Se convertirán para ella en una obsesión, pues siente que forman parte de su pasado.
Por otra parte, está la historia del pintor Radcliffe, que formó parte de la Hermandad Magenta y que en el año 1862 vivió un verano inolvidablemente trágico en una casa de campo cuya historia impregna la novela entera.
Y, por supuesto, el hilo conductor es un espíritu que se encuentra en la casa y que ha permanecido allí durante muchos años, que sabemos que es una joven llamada Birdie pero cuyo verdadero nombre no figura en ninguna de las crónicas de esos días.
Una serie de personajes entrarán y saldrán de la novela, que no es lo mejor de Kate Morton pero está bien escrita y engancha.

jueves, 22 de agosto de 2019

¿Sabes quién es?



Andrea (Andy) lleva toda la vida viviendo en Belle Isle, salvo un tiempo en Nueva York en el que no le fue muy bien. Su madre, Laura, es una terapeuta de prestigio, su padrastro un abogado reconocido. Pero ella no tiene mucha confianza en sí misma y malvive con un trabajo precario, en el garaje de su madre.
Hasta que un día, celebrando el cumpleaños número treinta y uno de Andrea, un joven perturbado entra en la cafetería donde se encuentra con su madre, asesinando a varias personas. El temple de Laura, quien finalmente reduce y mata al joven, queda reflejado en un vídeo grabado pro un comensal que pronto empezará a circular por las televisiones.
Y ahí empiezan los problemas, pues inmediatamente alguien intenta asesinar a Laura, siendo testigo de ello su hija Andrea. Comenzará una huida a través de varios estados en la cuál Andrea comprenderá que su madre es para ella una incógnita de la que jamás ha sabido nada.

lunes, 19 de agosto de 2019

El caso Hartung



El primer capítulo de esta novela, una especie de prólogo, narra cómo hace casi treinta años, un policía a punto de jubilarse llega a una casa en el campo y descubre uno tras otro a casi todos los habitantes de la casa asesinados, justo antes de ser asesinado él también. Nada más sabemos del asunto, aunque sospechamos que tendrá un papel importante en la historia.
Ya en la actualidad, todo comienza el día en que Rosa Hartung, ministra de Asuntos Sociales de Dinamarca, se incorpora a trabajar tras un año desde que su hija desapareciera. Nunca se halló su cuerpo, pero un hombre confesó el crimen, y tras perder la esperanza de hallarla con vida, la ministra va a volver al trabajo.
Pero ese mismo día es asesinada y terriblemente mutilada una joven madre cuyo cuerpo aparece sin vida y a falta de una mano, acompañada de un muñeco de castañas, tradición danesa de otoño. Pocos días después el suceso se repite, aunque en esta ocasión faltan ambas manos, y todo hace pensar que se trata de jóvenes madres que no han sido capaces de proteger a sus hijos del maltrato.
La trama continúa, y hay dos policías, hombre y mujer, que poco a poco se van adentrando en el asunto, incluso cuando todo parece resuelto, no cejan en su empeño de explicar todas las pequeñas cosas. En conjunto, una gran novela negra.

lunes, 12 de agosto de 2019

Viaje al centro de la Tierra



Hace unos días pensé en Julio Verne y en su infinidad de maravillosos libros de aventuras que en su día escribió, y me entraron ganas de leer algo suyo. Y me decidí por este Viaje al centro de la Tierra, del cuál se han hecho versiones cinematográficas de todo tipo.
Un sabio alemán encuentra un manuscrito en el que se indica cómo llegar al centro de la Tierra. Su joven sobrino, Axel, no es partidario de seguir las indicaciones, le parece algo peligrosísimo… Pero no puede decir que no, y allá se dirigen, a Islandia, con el fin de sumergirse en la corteza terrestre a través de un volcán apagado.
Las penurias y aventuras que a partir de ahí se desarrollan son de toda índole: desde desorientarse, falta de agua, navegación por un mar al parecer sin fin… hasta acabar saliendo a la superficie terrestre por un volcán en erupción, en esta ocasión el Strómboli.
¿Qué decir de Julio Verne? Da igual que tengas doce años o casi cincuenta, la lectura sigue siendo estupenda.

domingo, 11 de agosto de 2019

Reina roja



Había leído algo de Juan Gómez Jurado, y hace poco tiempo me recomendaron esta nueva novela. Desde mi punto de vista, mejor que las anteriores que habían caído en mis manos.
Jon Gutiérrez es un policía vasco, buen policía, pero ha cometido un error de bulto: intentar incriminar a un chulo. Está suspendido de empleo y sueldo, y por eso no tiene más opción que decir que sí cuando le piden que consiga la colaboración de una mujer para resolver un caso.
Antonia Scott es una mujer muy inteligente, pero inteligente hasta unos extremos preocupantes, inteligente hasta el punto de absorber cualquier tipo de información que llega a sus sentidos y volverse casi loca con ese exceso de estímulos. Es también una colaboradora de la policía, de hecho es la Reina Roja, en asuntos difíciles.
Pero Antonia sufrió un atentado hace tres años, del cuál su esposo padece las secuelas: sigue en coma desde aquel día. Y Antonia no ha vuelto a colaborar con la policía desde entonces. Pero un horrible asunto la sacará de su concha: el secuestro y posterior asesinato de un adolescente, hijo de la mayor fortuna bancaria del país. Y todo se complica cuando un nuevo secuestro se produce…

sábado, 10 de agosto de 2019

Fuego y sangre



Soy muy fan de Juego de tronos, y sentía un gran interés por saber cómo se creó la casa Targaryen. Y solo puedo decir que me he quedado con ganas de más…
Esta es la historia de cómo Aegon I el Conquistador se hizo con los Siete Reinos, de cómo sus descendientes lucharon por ellos y entre ellos, y de cómo los dragones entraron en declive, lucharon y murieron en muchas ocasiones.
Yo esperaba leer cómo llegó el Rey Loco al trono, su asesinato, y la historia de Robert Baratheon y Ned Stark, pero me quedé con la miel en los labios. Hay una segunda parte, que no confío en que salga pronto, conociendo al autor… Esperaré.

miércoles, 7 de agosto de 2019

Se anuncia un asesinato



¿Qué puedo decir de Agatha Christie? Que se repite un poco, quizá, que todas sus historias se parecen, quizá, pero no por eso las  puedo leer con menos interés.
En esta ocasión, en un pequeño pueblo típicamente inglés, en la época inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial, nos encontramos una serie de caracteres perfectamente perfilados, como no podíamos esperar otra cosa.
Desde la señora mayor lista y perfectamente capaz de cuidar de sí misma, la señora no tan lista y muy metepatas, el joven intrigante que anda buscando trabjar poco y tener dinero, la refugiada europea un poco loca... una serie de personajes van apareciendo creando un cuadro que retrata a la perfección lo que podría ser la vida en un pueblo.
Pero no todo es idílico, por supuesto, y no solo se anunca un asesinato, sino que se comete un asesinato. ¿Cuál es la razón? Parece ser que matar a una señora cuya herencia es apetecible, pero, ¿dónde están sus herederos?
Tendrá que venir la señorita Marple, que casualmente pasaba por allí, para abrirnos los ojos... y  para recordarme que seguiré volviendo a Agatha Christie una y otra vez



martes, 6 de agosto de 2019

Los niños de Lemóniz



Al igual que Patria hace algunos años, me ha impactado esta historia. No conocía yo la historia de la central nuclear de Lemóniz, planeada al final del franquismo y ejecutadas sus obras en plena transición. Hubo movimientos antinucleares por toda la zona, y desgraciadamente de aquellas propuestas se adueñó ETA, convirtiendo unas protestas totalmente legítimas en una serie de atentados con varios asesinatos.
Pero esta es la historia contada a través de los ojos de Ángela, una niña que comienza la novela con tres años, una madre embarazada y un padre ingeniero, que está poniendo en marcha la central. Al principio es una niña feliz y despreocupada que vive en un pequeño pueblo de la costa guipuzcoana, con su amiga Laura, en la misma situación que ella. Pero las cosas van empezando a cambiar, primero con las protestas y luego con las amenazas. Es dantesco ver cómo, a través de los ojos de unaniña, se van normalizando cosas tales como mirar en los bajos del coche por si hay una bomba, el cambiar de coche o de itinerario continuamente, el no poder jugar en el parque porque los niños se van... Y todo como un juego, porque así lo quisieron sus padres, que la pequeña Ángela no perdiera la niñez.
Pero también están los funerales, y el ver cómo algunos de sus amigos se quedan sin padre, y ver cómo normaliza esta situación. Me ha impresionado especialmente una frase casi al final del libro, cuando Ángela le dice a su amiga Laura (con seis años ambas) que se van a mudar pero que no sabe sidará tiempo antes de que su padre se vaya al cielo...
Un testimonio desgarrante dando voz a otros grandes perjudicados de aquella época: los niños.

lunes, 5 de agosto de 2019

¿Estarás ahí?



Una historia un tanto absurda, aunque entretenida, de Guillaume Musso. Un médico de sesenta años, colaborador con la Cruz Roja en el Tercer Mundo, se ve obsequiado durante una de sus estancias con unas píldoras que, en teoría, le permitirán volver a ver a la mujer que amó y que murió hace treinta años. Cuando, inconscientemente, toma la primera, se ve inmerso en un sueño que le lleva a verse a sí mismo hace treinta años, a hablar consigo mismo, a poder actuar y cambiar las cosas.
Puede salvar a la mujer que amó, es cierto, pero en ese caso cambiará el resto de su vida, los siguientes treinta años, y también impedirá por tanto la existencia de su hija de veinte años,  nacida de una relación posterior. ¿Cómo conjugar ambos deseos en el mismo hombre, uno de treinta y otro de sesenta?
Las paradojas de la vuelta atrás en el tiempo aparecen una tras otra pero ciertamente no se desenvuelve mal Musso para solucionarlas, y en conjunto tenemos una novela bien hilada y entretenida. Buena lectura de piscina y playa.

domingo, 4 de agosto de 2019

En busca de tu nombre



Una joven holandesa que va a ser madre en breve, se ve en la tesitura de cumplir la promesa que le hizo a su abuela: si tenía un hijo varón, le pondría el nombre de un primo lejano, “el primo ponebombas”, héroe familiar.
El héroe familiar, miembro de la resistencia en la última etapa de la ocupación alemana en Holanda, atentó en diciembre del año 1946 contra un traidor a la patria. Al menos, eso es lo que la joven sabe, lo que ha llegado a sus oídos por tradición oral.
Pero quiere estar segura, antes de ponerle este nombre a su hijo, con el fin de honrar a un héroe, de que efectivamente su familiar es un héroe. Para ello se sumergirá primero en una serie de visitas a familiares ya octogenarios, para pasar a amistades de familiares, pasando por los archivos oficiales de la época y llegando incluso a querer saber más: ¿quiénes eran las víctimas del atentado?
Una búsqueda contrarreloj, pues la joven tiene que saber quién era su familiar antes de que nazca su hijo. Quizá se podría haber hecho más con esta historia, pero es entretenida y fácil de leer.

viernes, 2 de agosto de 2019

Los litigantes



John Grisham es un experto en asuntos judiciales y en novelas relacionadas con ello. En esta ocasión, un joven abogado de Chicago, que gana muchísimo dinero trabajando para un gran despacho, sufre una crisis nerviosa debido al exceso de trabajo. Tras pasar un día entero borracho, aparece en la puerta de un bufete de poca monta, formado por dos socios que se dedican a ir tras los accidentados con el fin de conseguir daños y perjuicios, tramitar divorcios y multas de tráfico.
David, el joven abogado, decide cambiar de vida y comenzar a trabajar con este dúo de abogados, un alcohólico en plana rehabilitación y un marido deseoso de separarse de su esposa. En el bufete trabaja también una secretaria un tanto peculiar.
La asociación de estos tres abogados comienza, y pronto caerá en sus manos lo que uno de ellos considera su oportunidad: una demanda contra una gran farmacéutica por los daños ocasionados por un medicamento contra el colesterol. El bufete se centrará en este caso, pero no todo es tan fácil como parece…