domingo, 28 de noviembre de 2021

Los vencejos

 



Al principio no me enganchó esta novela de Fernando Aramburu, pero decidí darle una oportunidad. Finalmente he devorado las últimas páginas, y me quedo con un sabor agridulce.

No hay un solo personaje en el relato al que yo haya tomado un verdadero cariño. Recapitulemos: el protagonista es un auténtico cínico y falto de empatía, sin capacidad para amar. El amigo es un radical que trata de compensar su deficiencia física con agudezas y bromas en muchos casos hirientes. La amiga, Águeda, es de puro buena persona, tonta. El padre del protagonista un maltratador. La madre una pobre desgraciada controlada primero por su esposo, luego por sus hijos, y al final chantajista emocional. La esposa una bruja. El hijo un pobre tonto.

El interés que para mí ha tenido el libro ha sido saber si por fin se suicidaba semejante personaje, y he de reconocer que debería haberse suicidado antes. Antes de contar tantos sucesos sórdidos de su infancia y adolescencia (su iniciación a la vida sexual, en particular, es vomitiva). Creo que no, no me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario