domingo, 28 de febrero de 2021

Bueno para comer

 


Leí este libro hace más de veinte años, en mi etapa de estudio de Psicología. Hace unos años lo releí, y hace poco hablé de él con una amiga, sintiendo la necesidad de volver a él y releer cosas curiosas referentes a la alimentación y los tabúes relacionados con ella.

Marvin Harris, antropólogo de reconocido prestigio, reflexiona sobre diversos aspectos culinarios a lo largo de la historia. Primero, habla del “ansia de carne” de todos los pueblos; los tabúes de la vaca en la India y el cerdo en el mundo musulmán son analizados, para pasar a continuación a la hamburguesa americana… El asunto de los amigos y enemigos de la leche también se estudiará, así como el comer o no comer carne de caballo, insectos, mascotas y (horror) carne humana.

Al final, según Harris, todo es cuestión de economía… ¿Es mejor el caballo vivo o el caballo muerto? ¿Y el esclavo? Preguntas con respuesta que a veces no nos gustará…

martes, 23 de febrero de 2021

Te doy mi corazón

 


Sigo con la saga de los Bridgerton, y en esta ocasión de lo que se trata es de casar a un miembro más de la familia. Benedict es el segundo de los hijos de la familia, y también el segundo varón. Durante los dos últimos años ha suspirado por una dama misteriosa que apareció en un baile de máscaras y desapareció, sin darle siquiera su nombre.

Sophie es la hija ilegítima de un conde. Cuando este fallece, queda al cuidado de su viuda, que la tratará de manera abominable (es la historia de la Cenicienta, en realidad). Solo conseguirá escapar brevemente al baile de máscaras donde se sentirá fascinada por Benedict.

Dos años después, azares del destino llevan a que Sophie se encuentre en una apurada situación y Benedict se convierta en su salvador, sin reconocerla. Entrará a trabajar en casa de su madre, y la atracción que sintieron en su día se acentuará, pero Sophie es muy consciente de que nunca podrá casarse con él…

El vizconde que me amó

 



Segunda parte de la saga de los Bridgerton. Al parecer, en esta serie, cada libro está dedicado a la historia de amor de uno de los ocho hijos de la familia Bridgerton. En esta ocasión, la responsabilidad recae en el mayor de los ocho hijos, Anthony, heredero de la casa y del título familiar.

Anthony está convencido de que morirá joven, como también lo hizo su padre, y también considera que debe casarse con el fin de engendrar un heredero, para lo que ha llegado el momento. Busca entre las jóvenes casaderas de la temporada, y ve en la joven Edwina la más apropiada para ser su esposa. Pero Edwina adora a su hermana mayor, Kate, y no se casará sin su aprobación. Lo que no sospecha Anthony es que cada vez empezará a interesarle más la opinión de Kate, hasta el punto de estar permanentemente pendiente de la joven. ¿Es esto amor? No es posible, pues Anthony pretende no enamorarse…

sábado, 20 de febrero de 2021

El duque y yo

 



Entretenerse es el objetivo, y esta novela lo consigue. Una mezcla entre Jane Austen y Megan Maxwell, con una heroína amable, guapa a la vez que inteligente y con carácter, incluso en una época como la de principios del siglo XIX. Un caballero atractivo (y duque) y lleno de secretos y traumas infantiles, con un padre que nunca le aceptó.

Daphne está agobiada por su madre, que quiere casarla cuanto antes, y no para de llevarle pretendientes. Por su parte, Simon es acosado por madres de hijas casaderas deseosas de emparentar con el duque de Hastings. Cuando Simon y Daphne se encuentran, deciden aparentar que están interesados el uno en el otro, al fin y al cabo eso les librará a ella del control de su madre, a él de persecuciones varias. Con lo que no contaban es que algo surgiera entre ellos…

Al parecer, la serie está atrayendo a muchas personas. Habrá que verla, aunque solo sea por lo que cuenta La Vecina Rubia…

viernes, 19 de febrero de 2021

El adversario

 


Historia para poner los pelos de punta a cualquiera, y además, para más inri, es un caso real. Sucedió el 9 de enero de 1993 cuando Jean-Claude, un médico de prestigio en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, residente en una localidad francesa de los alrededores, asesinó por este orden a su mujer, sus hijos y sus padres. Trató de matar a su amante sin conseguirlo, y a continuación intentó suicidarse, también sin éxito. Obviamente, equivocó el orden de los sucesos, más valdría haber comenzado por su suicidio.

Las razones que llevaron a Jean-Claude a cometer semejante barbaridad hay que buscarlas en el pasado. El día que no se presentó al examen de segundo de medicina, y mintió a sus padres acerca de ello, comenzó todo. Aunque quizá ya algo no funcionaba bien en su cabeza (no quiero decir que estuviera loco) pues su afán de agradar y no decepcionar era excesivo, y le llevó donde le llevó.

Simuló que sacaba con normalidad la carrera de Medicina, simuló que comenzaba a trabajar, simuló su puesto en la OMS… Y su esposa, Florence, jamás sospechó nada (o quizá sí, en la última etapa) y disfrutó del tren de vida que le permitía el ir estafando a sus padres, tío, suegros y familiares de edad avanzada que le confiaban sus ahorros para “invertirlos en Suiza”.

Casi veinte años de mentiras que estaban a punto de salir a la luz pues financieramente, la cosa iba de mal en peor. Y quiso terminar con todo. Pero se equivocó en el orden. Estremecedor.

miércoles, 17 de febrero de 2021

Mi hija Hildegart

 


No conocía la historia de Hildegart Rodríguez y su madre Aurora Rodríguez Carballeira, hasta que leí La hija de Frankenstein de Almudena Grandes, hace un tiempo. Me encandiló la historia de esta joven, muy joven, quien a la tierna edad de dieciocho años fue asesinada por su madre. Esta es la historia de Hildegart, pero también la de su progenitora, “creadora” a la vez que “destructora” de su obra. En algunas ediciones se llama este libro "Aurora de sangre".

Aurora Rodríguez era una niña, después joven, de una familia acomodada de Galicia. Inteligente y muy interesada en la política, consideraba que era una necesidad que llegara alguien, un “redentor”, a salvar a la humanidad, y más concretamente a las mujeres, de su opresión milenaria (por contextualizar, estamos hablando de principios del siglo XX). Como no se sentía con fuerzas de realizar ella misma esa labor, decidió tener una hija (no le servía un hijo, pero afortunadamente para ella fue una niña) y educarla para ser esa redentora de la humanidad. Buscó al padre adecuado (un padre que no podría jamás pedirle la custodia de la chiquilla) y se dedicó a educarla e instruirla. Lo hizo muy bien, pues la joven en seguida aprendió primero a leer y escribir, luego a hacerlo en varios idiomas, y a la edad de dieciocho años era licenciada en Derecho y había comenzado a simultanear las carreras de Medicina y Filosofía y Letras. Por supuesto, a costa de que Hildegart no tuvo una infancia de juego y despreocupación, sino de estudio y preparación intelectual.

A los dieciocho años, Hildegart Rodríguez era una figura respetada tanto en España como en el exterior, en el ámbito político y en el intelectual (publicando estudios sobre salud sexual femenina). Tras pasar por el Partido Socialista y por el Partido Federalista, tenía intenciones de volar sola, sin la supervisión materna. Su madre no pudo soportarlo, y acabó con su obra, pues le pareció que se dedicaba a menesteres alejados de su verdadera misión. La destruyó.

Este es el relato de las conversaciones con Aurora en la cárcel, explicando su delirante visión de la vida, de la humanidad y por supuesto de su hija.

El estafador

 



John Grisham es un valor seguro, casi nunca me ha decepcionado. En esta ocasión, no lo ha hecho una vez más.

Un joven abogado comete un error (no un delito, un simple error) y se ve arrastrado, junto con una sarta de mafiosos, a la cárcel con una condena de diez años. Pierde su trabajo, obviamente, pierde a su esposa y a su hijo. Cuando lleva allí unos años, comienza a maquinar la manera de salir de la cárcel antes de cumplir su condena, con una buena cantidad de dinero en el bolsillo.

La oportunidad llega con el asesinato de un juez federal. Si gracias a su colaboración las fuerzas del orden consiguen imputar a un sospechoso, saldrá en libertad con una suculenta recompensa. Ahora bien, él no se conforma, quiere más, y para ello, ¿qué mejor que hacerse con un botín que nadie ha reclamado y más aún, nadie sabe que existe?

Todos los pequeños engaños, todas las triquiñuelas que llevará a cabo para hacerse con su (a su entender) merecido botín, están perfectamente hiladas, como no podía ser de otra forma en manos de John Grisham.

miércoles, 10 de febrero de 2021

La larga marcha

 



Stephen King, hace muchos años, publicó algunas novelas con seudónimo, con el fin de no saturar el mercado. Autor más prolífico no sé si habrá, creo que no, al menos en la literatura actual. Esta es la razón por la que King tiene verdaderas joyas (yo soy muy fan de alguno de sus libros) y otros no tan buenos. Cuando escribes como churros, es lo que pasa…

En esta ocasión, King estaba empezando. Y la historia es una pequeña maravilla de superación, muerte y terror. Terror psicológico, pues realmente lo que el protagonista del libro y sus compañeros desconocen, es muy claro: ¿qué ocurre cuando mueres?

En una realidad distópica, en unos Estados Unidos diferentes (suponemos que la II Guerra Mundial, que se nombra vagamente, acabó de diferente manera), el “pan y circo” de los romanos, ha llegado a su límite. El mayor entretenimiento, el acontecimiento deportivo anual, es una competición a muerte, denominada “La larga marcha”. Consiste en caminar a un mínimo de 6’5 kilómetros por hora (buena velocidad), hasta que el cuerpo aguante. No se puede parar a comer, dormir, descansar ni hacer necesidades. Todo sobre la carretera. Con cada pequeña parada o descenso de la velocidad se recibe un aviso; tres avisos es el máximo que se puede recibir, con el cuarto te dan el pasaporte y finalizó la prueba para ti.

Y aquí viene lo bueno: el pasaporte consiste en un tiro en la cabeza. La muerte. La larga marcha es una competición a muerte, donde los cien participantes saben que morirán casi con total seguridad, quedando únicamente uno de ellos para elegir su premio: todo lo que deseen a lo largo de su vida. Lo peor de todo es que la participación es totalmente voluntaria.

Y la novela consiste en acompañar a Garraty, un joven ni mejor ni peor que el resto, a lo largo de su viaje. Como dije antes, estremecedora. Solo me gustaría haber podido saber cuál fue su vida un año después...

domingo, 7 de febrero de 2021

La vida desnuda

 


Gala es una joven treintañera que vive en Barcelona, lejos de sus padres y su hermano, que residen en Madrid. Cuando un día recibe la llamada para decirle que su abuela paterna se está muriendo, comienzan a removerse muchos recuerdos. El viaje en el tren, en el que conoce a unos jóvenes australianos, será el primer paso en unos cuantos días que le cambiarán la visión de la vida, las relaciones, la familia… Comenzando por la extraña relación entre sus padres, toda la vida juntos pero sin apariencia de cariño; continuando con la apagada relación matrimonial de su hermano, y terminando con la historia de amor fallida de su tía, que vive con sus padres desde hace quince años, todos los secretos que hay en su familia removerán sus propios sentimientos y le harán reflexionar sobre el amor que siente (o no) por su exnovio.

El consentimiento

 


Es curioso cómo ha cambiado el concepto de determinadas cosas a lo largo de los años (y no tantos). Esta novela autobiográfica relata una época en la vida de una adolescente, quien con apenas trece años empieza a ser cortejada por un escritor de cincuenta, muy famoso en la Francia de los años 80. Famoso por sus novelas, de corte pedófilo muchas de ellas, donde cuenta sus experiencias sexuales con niñas y niños muy jóvenes. Algo que hoy nos escandaliza, pero que al parecer era totalmente tolerado en los círculos sociales en los que se movía.

Ella cae (cómo no caer) ante sus requerimientos, y a la tierna edad de catorce años se convertirá en amante y musa del escritor. Sorprendentemente, su madre, que al principio no fue partidaria, finalmente lo acepta, asumiendo que la joven prácticamente viva con él, asistiendo al instituto como corresponde a su tierna edad, pero pasando las tardes “entre las sábanas”, como ella misma cuenta.

En ningún momento la joven es obligada a entregarse, sino que siempre hubo “consentimiento”. Pero, y este es el quid de la cuestión, ¿hasta qué punto es aceptable esta situación? Una niña de esa edad, ¿es lo suficientemente madura para dar el sí ante un hombre tan mayor? Esta y otras preguntas subyacen en el fondo de la novela, que en resumen es un grito de alarma ante una situación que, afortunadamente, creo que ya no se consentiría en la sociedad en la que hoy vivimos.

martes, 2 de febrero de 2021

El olvido que seremos


 

Para mí, la vida política en Colombia es absolutamente desconocida. He de decir que lo único que sé es que hay narcotráfico y muchísimos crímenes. Esta novela me ha abierto los ojos a una vida en Colombia totalmente normal: una familia con hijos, hijas, alegrías, noviazgos, bodas y algún desgraciado funeral.

Héctor Abad Faciolince nos adentra en la vida de su familia y hace un retrato muy personal y emotivo de la vida y muerte de su padre, Héctor Abad Gómez, personaje para mí totalmente nuevo, médico de Medellín, activista primero por la salud pública (higiene, salubridad de las aguas, vaucnación…) y después, por extensión, por los derechos humanos. Derechos que no se respetaron cuando se decidió su asesinato, y se produjo su ejecución.

Esta novela es un retrato de un hombre bueno, un hombre que amó a su familia y a sus semejantes, y que cuando murió, en plena madurez, estaba preparado para morir (su asesinato pendía sobre su cabeza desde hacía tiempo) pero que quería seguir luchado por sus semejantes y disfrutando de la vida.