domingo, 30 de julio de 2017

Presagios


Excelente, excelente la entrega número 10 de la serie del inspector Sejer. En esta ocasión, el inspector se ha hecho mayor, de hecho su nieto ya tiene dieciocho años y él se siente a punto de acabar con su vida laboral, al margen de notar una declive físico marcado por la edad.
Todo comienza con algo que podría ser considerado una broma, pero que puede dar lugar (y de hecho lo da) a un malestar extremo entre los afectados por ella. Una niña de ocho meses que duerme tranquilamente en su carrito, en el jardín posterior a su casa, aparece bañada en sangre. La niña está ilesa, pero las consecuencias emocionales para su padre y su madre son inabarcables.
Esto es una muestra de las bromas que el adolescente, hijo de madre alcohólica y de padre desconocido, puede tramar. Él quiere que las personas que se sienten seguras del amor y de la familia comprendan que no todo tiene por qué ser la felicidad. También juega con la muerte (esquelas falsas, llamadas de emergencia) y acaba atemorizando a toda una región. El inspector Sejer será el encargado de averiguar lo ocurrido.
Pero el joven ha entrado en una escalada de violencia, y siente un odio tal por su madre, que tarde o temprano algo se escapará de las manos y alguien acabará muriendo.

Un relato que engancha y fascina desde el principio hasta el final.

viernes, 28 de julio de 2017

Tormenta de nieve y aroma de almendras


La entrega número 10 de la serie Fjällbacka me ha decepcionado un poco. Se trata de varios relatos cortos, el primero de ellos (y el que ocupa más páginas) es precisamente el que da nombre a la entrega. Son relatos de pequeños episodios que sucedieron un tiempo atrás, y los protagonistas de la serie no se encontraban en la situación en la que los dejamos en la entrega número 9.
El primer relato cuenta la muerte de un anciano en plena tormenta de nieve y aislado con su familia directa en una pequeña isla. La muerte se produce por ingestión de cianuro, de ahí el aroma de almendras. Será difícil la investigación, en una situación tan extrema, y más aún debido a los lazos familiares altamente tóxicos que se detectan entre los presentes.

El resto de los relatos son pequeños esbozos de momentos puntuales de la vida de los protagonistas, enlazados con crímenes sucedidos. En conjunto, puedo decir que prefiero una trama larga y bien elaborada, una trama que Camilla Läckberg es capaz de tejer de manera magistral, como ya ha demostrado en múltiples ocasiones.

miércoles, 26 de julio de 2017

Blitz


David Trueba nos relata en unas pocas páginas el periplo de Beto, un joven español atrapado por una crisis económica, pero también sentimental. Durante un viaje de trabajo a Munich su vida se hace pedazos, pedazos que acabará recogiendo no sabemos muy bien cómo, Helga, una mujer alemana muchos años mayor que él. Acabarán pasando un par de noches juntos, y no he podido evitar preguntarme si una relación así sería o no posible.
Beto vuelve a España, y su vida sigue hecha añicos. En el proceso de recomposición, no puede evitar que de vez en cuando el recuerdo de Helga vuelva a él. Aún entendiendo que sería algo sin sentido, se deja guiar por los impulsos (Beto no piensa mucho, todo hay que decirlo) para acabar en Mallorca una noche de fin de año.

No he conseguido sentir simpatía por Beto, aunque sí por Helga, una mujer mayor, con su vida hecha, que es capaz de arriesgarse y echar una cana al aire.

lunes, 24 de julio de 2017

No soy un monstruo


Hace dos años, un niño pequeño desapareció en un centro comercial y nunca se supo más de él. La investigadora del caso perdió el sueño y casi la salud, pero no consiguió dar con el niño ni con ninguna pista acerca de su paradero.
Dos años después, de nuevo un pequeño desaparece en el mismo centro comercial, un niño muy parecido físicamente al anterior. De nuevo vuelve el vaivén de búsqueda de pruebas y de nuevo parece no haber testigos ni pruebas del caso.

Los hilos de los que va tirando la policía se mezclan con el papel de los periodistas en el caso. El relato va creciendo y creciendo, y cuando desaparece un tercer niño, vemos que el final está ya cerca. Pero el final nos sorprenderá, y mucho, y escucharemos la explicación de quien dice “no soy un monstruo”.
Excelente novela negra, con un merecido Premio Primavera de Novela 2017.

jueves, 20 de julio de 2017

Al final del túnel


Tres pobres desgraciados coinciden en un bar una noche de tormenta. Por un lado, un ejecutivo de éxito que conoció estar en la cumbre y se hundió miserablemente cuando su mujer y su hija murieron en un accidente de tráfico; por otro lado, una niña bien que se equivocó enamorándose y terminó ejerciendo la prostitución; por último, un marginado social, obeso, huérfano y cuya esposa y cuñado se han aprovechado de él.
Tras entablar conversación, dirigidos por el barman (un barman un tanto peculiar), tienen la sensación de que su vida ha cambiado. De que todo tiene un mayor sentido, y de que tienen que vengarse de los culpables de sus desgracias, pues los tres creen saber quién es el responsable. Cuando otro pobre desgraciado, casi más desgraciado que ellos, entra en el bar, el barman le hace reconocer que su vida es un desastre y que sólo quiere morir. El resultado es escalofriante.
Una novela con unos personajes perfectamente definidos, con unas desgracias a sus espaldas verdaderamente espantosas. Intentan ver la luz al final del túnel, y sólo puedo decir que, incluso haciendo un gran encaje en su último tramo, el final no está a la altura de la historia.


martes, 18 de julio de 2017

El secreto de mi marido


Conocía a Liane Moriarty hace un tiempo, con Pequeñas mentiras. En esta ocasión, la novela que he terminado vuelve al mismo asunto: un colegio de Educación Primaria, unas madres, unos padres, unos niños, unas familias…
Tess tiene una vida plena en Melbourne, con un marido, una empresa, un hijo y una prima con la que comparte confidencias. Pero un día su marido y su prima le confiesan que se han enamorado. Tess huye con su hijo a casa de su madre, a Sydney, y matricula a su hijo en su antiguo colegio. Allí coincidirá con un antiguo novio…
Rachel trabaja en la secretaría del colegio, mientras trata de superar el asesinato, hace ya veintiocho años, de su hija adolescente.  Siempre ha sospechado del novio que tenía en aquel momento, y cree que acaba de encontrar nuevas pruebas.
Cecilia es la madre, esposa y ama de casa perfecta. Hasta el día que, por casualidad, encuentra una carta de su marido, para que la lea en caso de su muerte. Sabe que no debe hacerlo, pero la curiosidad la está matando. ¿Sobrevivirá su matrimonio a conocer el secreto de su marido? ¿Cómo influirá este secreto en Tess y en Rachel?

La trama es buena, aunque quizá la historia podría haber dado más de sí, profundizando en algunos aspectos y personajes. Pero en conjunto, un buen entretenimiento veraniego.

viernes, 14 de julio de 2017

El caso de anónimos


Tarde o temprano, siempre acabo de nuevo con Agatha Christie. Me encanta la novela negra, de crímenes, y ella es una auténtica artista del género. Siempre con ese aire antiguo, por supuesto, dejando sólo entrever todo lo que tenga aspectos escabrosos, como una señora escribiendo sobre asesinatos debe hacer, y no incidiendo en detalles obscenos.
En esta ocasión, un caballero y su hermana se instalan en un pequeño pueblecito con el fin de que éste se reponga de una lesión. Allí confían en vivir con tranquilidad, pero pronto se ven inmersos en la sociedad local, sociedad rural a la que están llegando últimamente una serie de anónimos. Varias personas han recibido cartas haciendo referencia a relaciones ilegítimas o deseos poco apropiados.

Cuando uno de los anónimos desemboca en un suicidio, y poco después se produce el asesinato de una joven criada de la suicida, aparece la señorita Marple en escena con el fin de averiguar lo que ha ocurrido. ¿Lo descubrirá? ¿Acaso podemos dudarlo?

martes, 11 de julio de 2017

Segundos negros (Comisario Sejer 06)


En esta entrega del comisario Sejer nos vemos inmersos desde el minuto uno en la desaparición de una niña de diez años, Ida. Tras salir al kiosco para comprar una revista y tardar más de la cuenta, se esfuma en un breve trayecto de unos kilómetros que recorría en bicicleta.

La búsqueda de la niña no da resultados, y cunado unos días después aparece el cuerpo perfectamente conservado (y previamente congelado) de la pequeña, no hay indicios que lleven a su asesino. Pero el comisario Sejer va tirando de los hilos, y entre los lazos familiares y los pequeños secretos inocentes que Ida guardaba, irá comprendiendo la mente del asesino para, finalmente, desenmascararlo.

miércoles, 5 de julio de 2017

Espérame en la última página


Silvia es una joven española, treintañera, que vive en París. Su amante, Alain, apenas le da alegrías y sí muchos sinsabores, pues no se decide a abandonar a su esposa pero siempre mantiene la posibilidad. Con lo que, obviamente, Silvia sufre una situación de incertidumbre continua.
Silvia ama los libros, ama leer, y la curación llegará de la mano de unas lecturas dirigidas por su consejero, un irlandés excéntrico que la guiará para que finalmente, aprenda a quererse y a comprender qué le hace feliz y qué le causa dolor.

Una novela fácil de leer, ágil, con una protagonista no especialmente heroína, no especialmente maravillosa, pero sí con una historia vital que podemos llegar a comprender y a compartir.

martes, 4 de julio de 2017

El color del silencio


Helena es una pintora de renombre, residente en Australia desde hace muchos años, pero de familia española. Huyó de su familia tras el trágico asesinato de Alicia, su hermana mayor, cuando sólo contaba veintisiete años. Poco después tuvo un hijo, pero su espíritu aventurero la llevó a abandonarlo y marchar a Asia a encontrar su inspiración.
Cuando, casi cincuenta años después, vuelve a España para la boda de su nieta, los secretos que se guardaron aparecen de nuevo. Por un lado, una caja llena de objetos personales que su madre quería que ella conservara; por otro lado, su antiguo cuñado, marido de su hermana y su amante escondido, también guarda secretos que le quiere contar en su lecho de muerte.

De la mano de su pareja, ayudada en ocasiones por su nieta o por otras personas que irá conociendo, se sumerge en el pasado con el fin de saber qué ocurrió aquél trágico día en que su hermana fue asesinada. Ahora bien, a veces hay secretos que preferiríamos que quedaran escondidos… 

domingo, 2 de julio de 2017

La casa del trueno


Este es uno de esos libros que leí de joven, con veinte años más o menos, y no he olvidado nunca. Es el horror más horroroso, una pesadilla interminable.
Una joven, Susan, despierta en un hospital sin recordar nada. Poco a poco comienza a saber quién es, a qué se dedica, recuerda cosas de su infancia y juventud. Todo lo que tiene que ver con su trabajo (muy especializado en física) es para ella una nebulosa. Su médico y su enfermera son muy amables, y le dicen que poco a poco irá recuperando la memoria.
Cuando Susan tenía diecinueve años, fue testigo del asesinato de su novio de la universidad a manos de unos compañeros de hermandad a los que la novatada se les fue de las manos, empujados por el odio a su raza judía. Pagaron por ello gracias a su testimonio, dos de ellos murieron poco después y ha aprendido a vivir con ello. Por eso es todo tan sorprendente cuando comienza a encontrarse por los pasillos del hospital con esos mismos hombres, los muertos y los vivos, y tanto su médico como todas las enfermeras quieren hacerle creer que todo es producto de su imaginación.
Susan cree estar volviéndose loca o bien tener una disfunción cerebral que le afecta en concreto a ese episodio de su juventud. Pero poco a poco empieza a sospechar que quizá no todo esté en su cabe.

Koontz nos sumerge en el horror con la huida de Susan, huida a ninguna parte, pues los muertos la persiguen…