domingo, 28 de abril de 2024

Todos me quieren (Biografía de Felipe Bohoyo García)

 


Mis recuerdos de niñez comienzan con esos veranos largos, cálidos y de días repetitivos y maravillosamente iguales, dando vueltas por Horcajo de la Ribera. Éramos niñas, éramos primas, éramos amigas, y ahora, casi cincuenta años después, somos mujeres, y seguimos siendo primas y amigas.

Recuerdo ir a buscar a mis primas a su corral, a casa de sus abuelos, tía Petra y tío Felipe (en mi pueblo se llamaba tío y tía a toda persona de edad, fuera o no de tu familia). Para mí eran ya ancianos, aunque hoy sé que rondaban los cincuenta y tantos, y siempre estaban por allí. La abuela con sus hijas (mi tía Basi y su hermana Goyi), atareada con la casa y con los animales, y el abuelo podía aparecer en cualquier momento o encontrárnoslo en nuestras correrías pueblerinas, con las vacas, con el caballo, siempre cariñoso y amable con las amigas y primas de sus nietas.

Ayer leí de tirón su biografía, en apenas un par de horas, y aprendí varias cosas. Pude apenas intuir lo que tuvo que ser para él, y para mi padre, y para mi abuelo, y para muchos niños de Horcajo de la Ribera, irse de su casa con diez, once o doce años para cuidar ganado lejos de su casa. Pude sospechar la pena que sintieron, él y otros muchos, por alejarse de su madre, de su padre, de sus amigos, para sufrir frío, hambre y necesidad. Y aprendí a admirar un poco más a toda una generación de hombres que vivieron una niñez muy triste, una niñez de pastores trashumantes que hoy no podemos ni imaginar. Y por extensión, admiré a las mujeres a las que dejaron atrás, en el pueblo, y que se hicieron cargo de los niños, de la casa, de los animales domésticos y de los cultivos, y mantuvieron a flote la familia.

Tío Felipe ha tenido una vida muy larga (102 años), con etapas más felices y menos felices, como él mismo reconoce en su biografía. Sus años más felices fueron los que pasó en Horcajo de la Ribera, después de dejar la trashumancia, con su mujer, la única mujer a la que ha querido y que desgraciadamente falleció dejándolo viudo hace ya casi treinta años. Pero él siguió disfrutando de sus hijas y sus nietos, y posteriormente de sus bisnietos. Lo recuerdo en esta última etapa con buen humor, siempre amable, siempre parándose a charlar con mi marido y conmigo en cualquier rincón del pueblo que nos lo encontráramos, acordándose de todo, y aunque ya hace años que no lo veo, pregunto muy a menudo a mis primas por su salud.

Recuerdo lo que me dijo tío Felipe en el entierro de mi tía Basi, su hija mayor, hace ya más de ocho años: “ay, hija, por qué no habré sido yo”. Supongo que todo padre o madre piensa lo mismo cuando entierra a un hijo. Fue un día tristísimo, un 24 de diciembre que no se me olvidará. Tío Felipe era ya nonagenario, pero le quedaban aún cosas por vivir. En primer lugar, ver crecer a sus cuatro bisnietos, que hoy son ya adolescentes. Una pandemia, durante la que sufrió la soledad y la incertidumbre que sufrieron todos nuestros mayores. Y le quedaba una tarea aún muy importante: contar su vida para convertirse en altavoz de un pueblo y de una generación a la que tanto le debemos.

Gracias, tío Felipe, por este testimonio vital. Sus bisnietos, Sofía, Marta, Paula y Nicolás; sus nietos, Elena, Laura y Pablo; sus hijas Goyi y Basi (desde allá donde esté), le aplauden y se sienten orgullosos. Y con ellos, acompañándoles, todos los que tenemos un trocito de nuestro corazón en Horcajo de la Ribera.

Tu historia de verdad importa


No hay comentarios:

Publicar un comentario