sábado, 28 de diciembre de 2013

El guardián invisible


Leí hace un tiempo un par de novelas a las que catalogué de CSI Vigo. Hoy, debo hablar de CSI Navarra. La trilogía del Baztán de Dolores Redondo da comienzo con esta historia donde aparecen uno tras otro diversos cadáveres de adolescentes con una serie de detalles que hacen pensar en un asesino en serie en el valle del Baztán.
La inspectora Salazar se instala en Elizondo, su pueblo natal, para tratar de dar con el culpable. Su historia familiar, su relación conyugal y las creencias de brujería del pueblo llano, se entremezclan en esta estupenda historia policíaca.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Y las montañas hablaron


La historia de Afganistán durante el siglo XX y principios del XXI desde la historia de una serie de personajes que entremezclan sus vidas. Una aldea rural con una familia hambrienta. Una mujer moderna y egoísta que no tiene sitio en la sociedad afgana de principios de siglo XX. Un hombre que se casa con ella sin pedir más que una esposa de nombre. Y un sirviente que vivirá junto a su señor durante todos los años de cambios, guerras y dictaduras islámicas.
Quienes eran niños a principios de siglo son ancianos a finales de él. Y  las historias vuelven a encontrarse.

Khaleed Hosseini retrata magistralmente, una vez más, la sociedad afgana. La rural y la urbana. Y hasta puede hacernos llorar.

martes, 24 de diciembre de 2013

La boda de Kate


Una mujer de setenta y un años celebra su cumpleaños. Y lo celebra de una manera poco común: comprometiéndose con un antiguo pretendiente que vuelve a su vida para no admitir un no.

Así comienza la historia de la boda de esta septuagenaria inteligente, amable y valiente, y todos los preparativos nos van dando pie a conocer a la gente que a su alrededor circula. Incluyendo su extraña y ambiciosa familia, el editor de las novelas de su tío y las entrañables amigas que la acompañan en sus últimos años. Como guinda, un pequeño misterio y una búsqueda que en un libro como éste no podía sino acabar bien.  

domingo, 22 de diciembre de 2013

Un rostro en la multitud


No es el mejor Stephen King el de este relato corto. La historia es la siguiente: un anciano vive solo a raíz de la reciente muerte de su esposa. Apenas tiene relaciones con nadie, pues parece haber sido un hombre no excesivamente amable ni bondadoso con los que le rodearon durante su niñez, juventud y madurez. Así pues, se deica por la noches a ver partidos de béisbol en la televisión.

Hasta que un día, en la pantalla, aparece un rostro conocido de su época infantil. De una persona que él sabe, con seguridad, que está muerta. Al día siguiente, otro. En la misma situación. Y sucesivamente van apareciendo en pantalla una serie de rostros que no deberían estar allí. Incluido el de su esposa. ¿Se está volviendo loco, o hay una explicación? La hay. Una explicación de las de King, por supuesto.  

sábado, 21 de diciembre de 2013

UR



Stephen King, en unas pocas hojas, es capaz de rodearte de una realidad extraña e inquietante de una manera espectacular. En esta ocasión son suficientes apenas 60 páginas para introducir a un profesor de literatura y escritor frustrado en una serie de realidades paralelas que pueden haberse producido o no. Y el arma es tan aparentemente inocua como un lector de libros electrónicos Kindle. Pero el artilugio se convierte en una puerta para acceder a ciertas cosas que quizá, no debería haber sabido nunca.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Jaque mate



Jeffrey Archer es un artista del relato. En esta ocasión, del relato corto. Doce de ellos, en concreto, componen este libro donde el excelente narrador de conflictos y de intrigas aborda una serie de situaciones de lo más variada: desde una extraña partida de ajedrez un tanto peculiar, partida que da nombre al libro, hasta un asesinato cometido por una persona que no está sentada precisamente en el banquillo de los acusados. No sabría elegir cuál de ellos es más ameno e interesante, pues en cada uno pone Archer su punto de brillantez al que nos tiene acostumbrados en sus novelas más largas.

martes, 17 de diciembre de 2013

Rabia


El Stephen King de una de sus primeras novelas es el Stephen King de siempre: inquietante, tétrico y un poco malvado. Un adolescente de último año en la Escuela Secundaria, rodeado de lo que hay en todas las escuelas de todas partes: el profesor irónico, el psicólogo, la compañera gordita y fea, el compañero marginado, el chulito…

Charlie sufre esquizofrenia, a veces se ve a sí mismo desde fuera. Y tras una discusión con el director, vuelve a su aula con una pistola en la mano. Tras matar a dos profesores, se encierra con sus compañeros y compañeras durante cuatro horas. ¿Qué ocurrirá allí? Las relaciones que se dan entre ellos, las conversaciones, las confesiones, son el caldo en el que se cuece esta historia donde no hay buenos ni malos, sino todo lo contrario.

Al parecer, Stephen King ha solicitado que se deje de imprimir. Varios adolescentes que entraron con armas en sus escuelas consideraban esta novela una de sus favoritas. Entiendo su postura.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Los escarabajos vuelan al atardecer


Necesitaba algo ligero y lo encontré en una de las novelas juveniles que saqué de la biblioteca para mis hijos. Recordaba vagamente el título de hace muchísimos años, de mi adolescencia, pero nunca lo leí. Ahora, lo he hecho. Y me he encontrado con una estupenda novela de intriga y misterio, que aúna la búsqueda de una misteriosa reliquia egipcia con el compañerismo y la amistad entre los jóvenes protagonistas de la historia, Jonás, Annika y David.
La historia se entremezcla con la de Emilie y Andreas, personajes del siglo XVIII, con sus pensamientos y vicisitudes, y con una estupenda reflexión sobre el papel de la mujer de aquella época por parte de Annika, la joven protagonista.

Totalmente recomendable para niños y adolescentes de hoy.

jueves, 12 de diciembre de 2013

El laberinto prohibido


Vueltas y revueltas en una historia sin pies ni cabeza sobre la búsqueda de un templo secreto subterráneo, bajo las arenas del Sáhara. Por el camino se encuentran Alex, Krastiva y Klug, quienes parecen ser los buenos del asunto. Pero hay varios grupos de perseguidores.

La historia salta a menudo hacia época romana, cuando los restos de la estirpe faraónica tratan de buscar un lugar en el mundo. Pero en conjunto, un libro aburrido y con personajes que, ni convencen ni son entrañables.

viernes, 29 de noviembre de 2013

El cielo ha vuelto


Patricia es una joven modelo de veintiséis años con una vida perfecta. O eso parece. Casada felizmente con Elías, con una familia con quien tiene una buena relación, con un trabajo que le gusta y que le permite ganar mucho dinero y comprar la casa de sus sueños…
Pero en un vuelo tormentoso conoce a Viviana, una mujer con la que no parece tener nada que ver y que le hace una serie de apreciaciones sobre su vida a las que ella no presta atención. Pero cuando poco después empiezan a ocurrirle accidentes y pequeñas desgracias, intuye que alguien quiere verla muerta y busca de nuevo a Viviana para que la oriente en medio del caos en el que se está convirtiendo su vida.
No he conseguido sentir simpatía con la protagonista del libro. La historia me ha parecido un tanto traída por los pelos, y una historia real no debería tener tantas cosas inexplicables…

No es la mejor novela que he leído de Clara Sánchez, y no entiendo cómo ha merecido el Premio Planeta.

martes, 26 de noviembre de 2013

Hanníbal: el origen del mal


El libro cuenta la historia de la niñez y adolescencia del monstruo que todos conocemos desde las novelas anteriores, Hanníbal Lecter. No es una niñez normal. La historia comienza explicando la enorme inteligencia de un niño que adora a su familia, tanto a sus padres y a su preceptor como a su pequeña hermana, y que se ve obligado a esconderse en un refugio durante gran parte de la II Guerra Mundial.
Allí Hanníbal vivirá una serie de calamidades que terminarán con la muerte de todos los adultos que le rodean. Tratando de proteger a la pequeña Mischa, no lo logra y sus captores acaban matándola para sobrevivir, so pena de morir de hambre.
Hanníbal sobrevive a la guerra y es adoptado por su tío, trasladándose a vivir a la Francia de posguerra. La compleja relación que desarrolla más tarde con su viuda cuando éste muere, el conflicto con un policía francés que ha comprendido la monstruosa mente que anida en él, así como la sed de venganza que siente hacia los verdugos de su hermana, son los hilos que mueven esta novela pobre y mal encadenada.

Thomas Harris debió quedarse con el Hanníbal adulto que todos conocimos y respetamos en sus dos primeras novelas. Supongo que no pudo resistirse a la tentación de exprimir el personaje.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hermanos de sangre


La historia de una parte de la II Guerra Mundial es narrada por Stephen Ambrose desde el interior de la Compañía Easy Aerotransportada, tropas paracaidistas estadounidenses. Comenzando por el entrenamiento, durísimo entrenamiento, en los Estados Unidos. Continuando con su estancia en Inglaterra a la espera de entrar en combate, y por fin saltando sobre Normandía en el día D, para dar estos hombres lo mejor y lo peor de sí mismos en las arduas batallas que les tocó protagonizar.

Por las tierras europeas, salvando el sufrimiento extremo que experimentaron en Bélgica y Holanda, para entrar como conquistadores en Alemania y llegar antes que nadie al nido de Hitler en los Alpes, a Berchetsgaden. Con esta lectura aprendemos a conocer un poco mejor a unos hombres que no eran soldados, que no estaban destinados a matar ni a morir. Pero dejaron su vida de civiles para entrar en una guerra donde vivieron tres años que los convirtió en Hermanos de Sangre.
Maravillosa novela con no menos maravillosa serie de televisión.

sábado, 16 de noviembre de 2013

No confíes en Peter Pan


De nuevo, John Verdon nos introduce en uno de esos casos intrincados que tanto le apasionan al detective retirado David Gurney. En esta ocasión, su ayuda es solicitada para revisar el caso de una condena, al parecer injusta, de una mujer acusada de haber asesinado a su marido. La mujer está encarcelada y no parece que haya ninguna urgencia al respecto, ni que ningún asesino esté suelto alrededor y sea peligroso.
Pero cuando Gurney empieza a investigar, salen a la luz algunos aspectos extraños: la bala no pudo realizar una trayectoria imposible; un “socio” del fallecido, vinculado con los asesinatos por encargo, murió ese mismo día de una forma macabra; la hija del fallecido es una niña bien que no tuvo escrúpulos para mantener relaciones con el policía que investigó el caso…
Y todo comienza a girar de nuevo. Muere el abogado de la esposa encarcelada junto con varios vecinos, en un incendio provocado. Cuando Gurney está reunido con las dos personas con las que lleva este caso, son tiroteados desde lejos.
Mientras tanto, el afán de Gurney por proteger a su esposa y su hijo está totalmente en contra de su extraña capacidad de ponerse en el punto de mira del sicario demente que todos conocen como Peter Pan…

Como siempre, John Verdon urde una buena intriga con unos personajes creíbles y un Gurney retirado con el que no podemos evitar sentir una gran afinidad.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Naufragio


Este relato corto, de mi buen amigo (y mejor persona) Tristán Martín,  ahonda en la vida de una mujer, Isabel, ama de casa corriente en un barrio normal, con un marido y una hija de los cuáles ocuparse, con unas vecinas con las que charlar acerca de la novela, con una compra que hacer y una casa que limpiar.

A Isabel le preocupa sobremanera una mujer que siempre está en la puerta del colegio. Parece que espera a alguien, pero nunca recoge a ningún niño o niña. A partir de ahí, los miedos de Isabel van tomando forma y construyendo un relato inquietante en el que ella se va hundiendo más y más.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Hannibal


Menuda castaña. Sabemos, con seguridad, que Thomas Harris es perfectamente capaz de escribir buenas novelas (El dragón rojo y El silencio de los corderos son una maravilla). Pero esto generó un problema. Esta última novela, junto con su adaptación a la gran pantalla, con Jodie Foster y Anthony Hopkins en sus papeles de la agente especial Clarice Starling y el macabro doctor Hannibal Lecter, se convirtieron en un éxito tal, que el autor quiso exprimir la máquina de hacer dinero. Y pretendió hacerlo con una novela que no comienza mal, con la agente Starling sufriendo acoso laboral y el doctor Lecter escondido en Florencia dedicándose a vivir como a él le gustó siempre, disfrutando de caprichos lujosos.
Por otra parte, está una de las víctimas del doctor Lecter, Mason Verger: un hombre puede que más malvado que su mismo verdugo, enganchado a una máquina para vivir, sin cara debido a las ocurrencias del maquiavélico doctor. Y con dinero a espuertas. Y quiere que el doctor muera, pero quiere que muera sufriendo, y él verlo y grabarlo para poder verlo una y otra vez. Y puede pagar su entretenimiento.

A partir de ahí, una simple carnicería con un final tan sorprendente e increíble que no merece la pena volver a pensar en ello. Clarice Starling se merecía una suerte mejor.

lunes, 4 de noviembre de 2013

El silencio de los corderos


En su segunda novela con Hannibal Lecter como protagonista, Thomas Harris nos sumerge en una atmósfera de inquietud y ansiedad. Buffalo Bill es un asesino en serie que ya ha acabado con varias mujeres, apareciendo todas muertas y desolladas, sumergidas en un río cada vez distinto, tras permanecer secuestradas durante un número indeterminado de días. Las ciudades de origen también son diferentes, y no parece haber un patrón que permita al FBI acercarse a la identidad del asesino.
Clarice Starling es una joven estudiante del FBI, a punto de convertirse en agente, pero aún en la academia. Cuando Jack Crawford, su superior, solicita su ayuda para entrevistar al doctor Lecter, no sospecha que todo lo que hablarán se convertirá en clave para capturar al asesino.
Mientras tanto, Buffalo Bill ha secuestrado a una joven más. Pero no es una joven cualquiera, no: es la hija de una senadora de los Estados Unidos. La muchacha tiene sólo unos días de vida, y Clarice se obsesiona con su salvación. Para ello necesita la inestimable ayuda del doctor Lecter, que no olvidemos es un asesino más peligroso, si cabe, que el propio Buffalo Bill.

Una novela espeluznante, macabra y… maravillosa.

viernes, 1 de noviembre de 2013

El dragón rojo


Thomas Harris inicia su serie de novelas donde Hannibal Lecter tiene un papel destacado. El doctor Lecter es un psiquiatra de gran prestigio pero también es un desequilibrado que ha asesinado a una serie de personas. Fue descubierto, atrapado y casi asesinado por Will Graham, quien tras aquel episodio vive alejado del mundo de los crímenes.

Pero cuando un asesino acaba con dos familias de una manera muy parecida en dos ciudades diferentes, el FBI requiere de nuevo las habilidades de Will Graham para ayudar a detenerlo. Lecter, desde su celda, pondrá al asesino, al Dragón Rojo, al acecho de Graham. Sus dotes de deducción y observación le llevarán finalmente a descubrir la identidad del perturbado. Pero aunque el caso está resuelto, siempre hay algún cabo suelto. 

miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Se lo decimos al presidente?


Jeffrey Archer, como casi siempre, logra una trama totalmente hilada y bien resuelta en esta novela que transcurre a lo largo de una semana. En esta ocasión, la situación internacional es diferente a la actual, con un Kennedy en el sillón presidencial a principios de los años ochenta, que tiene la oposición de un cierto sector del Senado debido a su interés por implantar un mayor control en la tenencia de armas. Algo parecido a lo que sucede ahora, es un tema nunca resuelto en los Estados Unidos.
Un camarero, inmigrante ilegal, descubre accidentalmente una trama para matar al presidente en la que está implicado un senador. Cuando trata de informar al FBI, sólo consigue hablar brevemente antes de ser asesinado. Los conspiradores creen que silenciando a dos miembros de esta entidad, el FBI, estarán a salvo. Pero no cuentan con el joven protagonista de la historia, que a lo largo de una semana y bajo la única supervisión del director del FBI, descubrirá la trama e impedirá el asesinato, a la vez que se enamora de la hija de uno de los principales sospechosos.

Como he dicho antes, una historia ágil, entretenida y muy bien terminada. 

sábado, 26 de octubre de 2013

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Me habían recomendado este libro como un libro absurdo y divertido. Estoy totalmente de acuerdo. La historia, efectivamente absurda, es la siguiente: un señor que cumple cien años se fuga ese mismo día por la ventana de la residencia de ancianos donde vive. Se dirige a la estación de autobuses y entonces empiezan a suceder cosas, comenzando por la oportunidad de llevarse una maleta de un joven maleducado. Se la lleva, y la maleta está llena de dinero, y una cosa lleva a otra, y se refugia en casa de un desconocido, y el comisario les persigue, y se ven obligados a cometer algún crimen para escapar… Todo absurdo, como la aparición de un elefante en la historia, pero todo perfectamente hilado y haciendo comprender al lector que la vida es así y no podían actuar de otra manera.
La historia va saltando del pasado al presente, y a la vez vamos conociendo la historia de Allan, nuestro atípico protagonista, un niño sueco casi analfabeto y obsesionado con los explosivos, de hecho experto en explosivos. El niño crece y le pasan cosas, y él va tomando decisiones, o dejando que la vida las tome por él, que le llevan a comer, cenar o tomar café con una serie de líderes mundiales que van desde Franco hasta Stalin pasando por Harry Truman o Johnson.

Una historia rocambolesca, absurda, divertida y genial para pasar buenos ratos y hasta echar unas carcajadas.

jueves, 24 de octubre de 2013

Anatomía de un instante


Un instante. ¿Qué instante? Curiosamente, el instante en el que el día 23 de febrero de 1981, en el Congreso de los Diputados, Tejero irrumpe con otros guardias civiles y ordena a los allí presentes echarse al suelo. Todos obedecen, todos salvo tres. Uno es Santiago Carrillo, otro es Gutiérrez Mellado. Y otro es Adolfo Suárez, presidente del gobierno en ese instante, aunque se estaba votando la investidura de su sucesor.
Adolfo Suárez negándose a esconderse bajo su escaño es la imagen que Javier Cercas utiliza para relatar los hechos que acaecieron antes, durante y después del 23-F. No es una novela, no. Es una historia bien hilada que no especula, que simplemente cuenta  hechos, cuenta lo que ocurrió aquella noche. Cuenta lo que ocurrió tras la muerte de Franco, cuenta los primeros tiempos tras su desaparición, cómo llegó al poder Suárez y cómo desbarató el sistema político franquista convirtiéndolo en un sistema de monarquía parlamentaria. Y cómo el descontento que su gestión generó, desembocó en el intento de golpe de estado.

Toda la vida oyendo hablar del 23-F (yo tenía nueve años cuando ocurrió) y por fin, creo que he entendido quién era quién en aquel Madrid convulso del año 81.

lunes, 14 de octubre de 2013

No te escondo nada


Definitivamente, la literatura erótica no es lo mío. Después de haberme leído las 50 sombras de Grey y decidir no seguir con la trilogía, cayó en mis manos esta novela de Sylvia Day, que se ha vendido estupendamente, siendo también el primer tomo de la trilogía Crossfire.

Pero no. Aunque Eva, la protagonista del libro, me cae incluso bien, y Gideon, el protagonista masculino, no es un ser despreciable como podría haber llegado a serlo, la historia no es creíble. La sexual puede que sí, por qué no, pero el resto es totalmente fantasioso. La gente no es ni tan guapa ni tan rica, ni les pasan cosas tan malas en la infancia como para arrastrar tanto trauma infantil. Y las escenas sexuales, la verdad, leída una, leídas todas. En el sofá, en el suelo, en la cama… 

sábado, 12 de octubre de 2013

Las leyes de la frontera


Javier Cercas nos adentra en la España del 78. En concreto, en la vida de una pandilla juvenil (la “basca”, la llama él) a lo largo de un verano, en una Gerona postfranquista. El papel del Zarco, líder indiscutible de la banda, es narrado desde el punto de vista del Gafitas, adolescente sufridor de acoso por parte de sus hasta entonces amigos. El Gafitas se une, sin saber bien cómo, a la pandilla de delincuentes que casi a diario comete algún robo. Primero serán tirones, luego desvalijamientos de casas vacías, para dar finalmente el salto al atraco a mano armada en tiendas y sucursales de banco. El Gafitas se ve inmerso en esta vida atraído principalmente por Tere, quien parece ser la pareja del Zarco pero también tiene otras relaciones, a veces con el propio Gafitas.
Todo sale mal, no podía ser de otro modo, y únicamente se salva de la quema el propio Gafitas, abogado en los años 90 y defensor del Zarco en su última oportunidad para reinsertarse.

La novela es ágil y se lee con facilidad. Pero me ha faltado algo. En concreto, identificarme con alguno de los protagonistas de la historia. No he conseguido sentir simpatía por ninguno de ellos, ni siquiera, casi, compadecerme del Zarco, pobre desgraciado idolatrado por la masa, que no fue capaz de vivir en libertad. 

jueves, 10 de octubre de 2013

Dispara, yo ya estoy muerto


La escritura de Julia Navarro no es santo de mi devoción. Las historias no son malas, y en esta ocasión las desventuras y penalidades de los judíos que emigraron a principios del siglo XX a Palestina eran casi desconocidas para mí, y por tanto interesantes. Pero los diálogos son forzados, y los personajes no son creíbles. Aún así, esta última novela me ha servido para saber algo más sobre los años en los que se gestó la creación del estado de Israel, con todos los sinsabores y las desgracias que acarreó.

La novela trata también de retratar con fidelidad la amistad que existe entre dos familias residentes en Palestina. La de Ezequiel Zucker, descendiente de un judío ruso, y la de los Ziad, musulmanes residentes en Palestina desde siempre. Pero no acaba de convencer, aunque entiendo que muchas de esas amistades existieron, y todas ellas se vieron obligadas a desaparecer por circunstancias políticas ajenas a su afecto a través de los años.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Área 81


Stephen King tiene la extraña facultad de poner el vello de punta y los nervios a flor de piel en un relato corto de apenas cincuenta y siete páginas. Poco más de una hora he empleado en leer este cuento macabro, pero los últimos treinta minutos han sido de tensión. Porque cuando aparecen niños en los cuentos de King, no sabemos nunca si morirán todos, si se salvarán algunos, si todos sobrevivirán… Y podemos ver y sentir a esa pobre niña Rachel de seis tiernos añitos, cuidando de su pequeño hermano tras la horrenda desaparición de sus padres, “engullidos” por un malvado coche parecido a otros a los que King nos tiene vagamente acostumbrados, siendo ignorada en sus advertencias porque al fin y al cabo, sólo es una niña.

Menos mal que en estas historias siempre hay un héroe. Y el héroe inteligente es Pete, que con sus diez años y con su primera resaca, saca fuerzas de flaqueza para tratar, al menos, de solucionar el problema de manera muy creativa. Tan creativa como sólo si tuviéramos diez años nos podríamos imaginar.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Ni un centavo más, ni un centavo menos


Jeffrey Archer es un especialista en imaginar intrigas financieras, introduciendo en sus historias hombres hechos a sí mismos y salidos de la nada que han acabado siendo multimillonarios. En esta ocasión, Harvey Metcalfe es quien asume este papel, un rico y poco escrupuloso hombre de negocios estadounidense que hace dinero estafando a baja escala, pero estafando. Cuando urde un plan para que pequeños inversores caigan en su juego no imagina que los cuatro más estafados (un profesor universitario, un médico, un tratante de obras de arte y un aristócrata) se conocerán y se pondrán de acuerdo para recuperar el millón de dólares que desapareció de sus bolsillos para ir a parar a los de Metcalfe.

Un plan en cuatro etapas que, bien organizado y magníficamente ejecutado, acaba saldando la deuda del astuto hombre de negocios con los ingenuos estafados. 

Orgullo y prejuicio


De nuevo, Jane Austen nos coloca en la sociedad británica del siglo XVIII, de la mano de la familia Bennet. La protagonista principal es Lizzy, segunda hija de la familia, inteligente, atrevida y muchas veces impertinente. Su hermana mayor, Jane, es un modelo de virtud y educación. Sus tres hermanas más jóvenes son la antítesis de las dos mayores, y su poca cabeza es uno de los asuntos recurrentes en la novela.

Una mujer sólo tiene la opción de casarse para ser respetable, si no tiene fortuna, como es el caso. Unos nuevos vecinos se asientan cerca de la casa Bennet, y todo el afán de la descerebrada madre es casar al rico inquilino, Bingley, con alguna de sus hijas. Pero Bingley viene acompañado de su amigo Darcy, quien con su orgullo y vanidad mortificará a Lizzy. Inmediatamente ella lo cataloga como desagradable y odioso, y al resolver odiarle y ser con él todo lo impertinente que el decoro de una joven permita, actúa de tal manera que él acaba enamorándose perdidamente de ella. Pero los prejuicios que ella arrastra les separarán, junto con otra serie de desventuras protagonizadas por una de sus hermanas menores.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Sentido y sensibilidad

Jane Austen retrata de manera magistral la buena sociedad agraria inglesa del siglo de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Las protagonistas en esta ocasión son dos hermanas que hoy diríamos adolescentes (Marianne, diecisiete años y Elinor, diecinueve) y que a todos los efectos, se consideran mujeres en edad casadera. Los amores de la mayor con Edward Ferrars, hermano de su cuñada, mal vistos por la familia de él por la falta de fortuna de Elinor, y los de la más joven con Willoughby, un joven poseedor de todas las virtudes que se pueden pedir en un hombre, forman la trama principal de la novela.
Todas las circunstancias que rodean a las protagonistas le sirven a la autora para describir situaciones cotidianas con toda la perspicacia de quien vive a diario en dicho ambiente. Los caracteres de quienes les rodean, tanto los más sensatos como los menos, todos tienen su momento de protagonismo en el relato.

Los amores de la mayor comienzan mal; los de la joven mucho mejor. Pero las circunstancias cambian, y tras la enfermedad casi mortal de Marianne, las cosas se arreglan de manera muy previsible.

domingo, 15 de septiembre de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert


Nola Kellergan es una adolescente que desapareció hace más de treinta años en el tranquilo pueblo de Aurora. Harry Quebert es un famoso escritor y profesor universitario que reside en dicho pueblo. Allí se dirige, cuando la inspiración le abandona, su antiguo alumno Marcus, con la intención de recibir un consejo que le diga por donde avanzar ante el síndrome de la página en blanco. Durante los días en los que le acompaña, Marcus descubre por azar que su mentor mantuvo una relación con la chica, cuando él tenía más de treinta años y ella apenas quince.
Poco tiempo después, aparece el cuerpo de Nola, enterrado en la propiedad de Harry muchos años atrás. Todas las sospechas se dirigen hacia él, empiezan a salir a la luz todos los trapos sucios, incluidos sus amoríos, historias de maltrato en el ámbito familiar e incluso promiscuidad con otros hombres por parte de Nola.

Marcus quiere limpiar el nombre de su maestro, y decide investigar todo el asunto. De la mano de la investigación llegará la inspiración para escribir de nuevo, contando una historia en la cuál nada es lo que parece.

domingo, 8 de septiembre de 2013

El cumpleaños secreto


Kate Morton aborda en esta novela los secretos de una madre de familia. Dorothy vivió la II Guerra Mundial en el Londres de los bombardeos, se mudó fuera de la ciudad, donde conoció al que sería su marido, y creó una familia numerosa y feliz. Su hija mayor, Laurel, sabe que algo no es lo que parece en esa idílica vida, pues a la edad de dieciséis años presenció un traumático suceso cuando un desconocido apareció en la puerta de su casa y su madre lo mató.
Laurel sabe que hay un secreto escondido en la vida anterior de esa mujer que le dio la vida, y cuando, muchos años después, la enfermedad está a punto de acabar con ella, empieza a buscar en el pasado con el fin de averiguar quién es realmente su madre.

La historia va y vuelve del pasado al presente y entremezcla de manera muy cuidada la vida de Dorothy y su novio de la juventud, Jimmy, su amiga Vivien, y otra serie de personajes que van dando forma a un relato de amor, miedo y desengaño.

martes, 3 de septiembre de 2013

La playa de los ahogados


La segunda entrega de las novelas policíacas protagonizadas por el inspector de policía Leo Caldas investiga la muerte, presunto suicidio, de Justo Castelo (alias el Rubio), pescador gallego en un pequeño pueblo. Lo que parecía un caso sencillo se va complicando a lo largo de la trama, hasta que el inspector comprende que, detrás de la desesperación de un hombre, puede radicar una trágica noche de hace muchísimos años.

Lo que describí como CSI Vigo en la primera de las novelas de Domingo Villar tiene aquí su continuación. El solitario inspector, su subordinado malhablado y la vida que se escapa a su alrededor hacen de este relato un buen entretenimiento veraniego… o invernal.

sábado, 31 de agosto de 2013

Ojos de agua


El inspector de policía Leo Caldas, junto con su ayudante Rafael Estévez, investigan la muerte del saxofonista Luis Reigosa, asesinado de una forma cruel y dolorosa. La ciudad de Vigo se convierte en el marco para la habilidad de este investigador, quien tras tirar de los hilos que movían la vida de Reigosa, consigue encontrar algo extraño en lo que basarse.

La vida sentimental del joven músico se entremezcla con la del policía, con el carácter un tanto colérico de su compañero y con el sabor a mar, y a pescado y vino que sugiere esta breve y entretenida novela. CSI Vigo, podría llamarse.

viernes, 30 de agosto de 2013

El alquimista


Este breve, brevísimo libro de Paulo Coelho, relata el viaje que realiza un pastor andaluz hasta las pirámides de Egipto en busca de su Leyenda Personal. En poco más de cien páginas, el autor realiza una crónica de cómo creer en las señales que indican el camino en la búsqueda del sueño de cada persona.

Cruzando el estrecho de Gibraltar desde Tarifa, viviendo en Tánger con un mercader durante una temporada, cruzando el desierto y encontrando el amor por el camino. Todo, por encontrar y hacer realidad los sueños y el camino individual.

jueves, 29 de agosto de 2013

El jardín de verano


En el segundo volumen de la trilogía El jinete de bronce, Tatiana consigue salvar a Alexander de un campo de concentración soviético. Tras llegar a Estados Unidos, la vida cotidiana comenzará.
Esta tercera entrega de la trilogía dará comienzo con los primeros años de adaptación de Alexander a una vida normal, lejos del ejército y de la guerra. Es difícil, pero tras dar vueltas por el país, finalmente se asentarán en Arizona, la tierra con la que Tatiana soñó porque “nunca nieva”, tras sufrir el horrible invierno de Leningrado sitiado durante la II Guerra Mundial.
Allí Alexander comienza a trabajar en la construcción, como contratista de obras, mientras que Tatiana, muy a su pesar, encuentra un puesto como enfermera en el hospital de Phoenix. Anthony crece y, a pesar de las intenciones de crear una familia numerosa, los hijos no llegan. Esto traerá una crisis matrimonial que a punto está de acabar con la pareja, pero finalmente la situación se normaliza y llegan tres hijos más.

La autora da saltos en el tiempo y tras muchas vicisitudes, la historia  acaba como empezó: con una Tatiana tomándose un helado sentada en un banco, mientras Alexander la contempla amorosamente. Más de medio siglo después.

lunes, 26 de agosto de 2013

Tatiana y Alexander


Tras escapar de la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial, embarazada, sola y echando infinitamente de menos a Alexander, Tatiana huye a Estados Unidos. Allí dará a luz al hijo de ambos, Anthony, y reconstruirá su vida sobre los recuerdos que le quedan de su marido muerto en las áridas tierras de Rusia.
Pero Alexander no está muerto, sino que fingió su propia muerte para que Tatiana pudiera huir. Tras enfrentarse a las acusaciones de espionaje, salva la vida y de nuevo vuelve a primera línea de combate. El frente ruso es espantoso, y tras ser capturado por los alemanes, termina la guerra y Alexander es considerado traidor en su propia patria por haberse dejado hacer prisionero. Acaba en el campo de concentración de Sachenhausen, donde comprende que nunca saldrá a no ser que escape.
Tatiana recibe una señal de que su marido está vivo por una conversación que éste mantuvo con un soldado americano. Comprende que tiene que ir a buscarlo y, bajo su disfraz de enfermera de la Cruz Roja Internacional, se internará en la Alemania ocupada por los soviéticos, conseguirá llegar a su marido y salvarlo de un futuro espantoso.

Mejor que la primera entrega de la trilogía, más ágil y sin centrarse en la historia de amor, sino en las vicisitudes de la guerra en el frente ruso y en el Nueva York de esos años.

viernes, 23 de agosto de 2013

El jinete de bronce


Tatiana es una joven rusa de diecisiete años que vive en Leningrado en 1941. Alexander es un soldado del Ejército Rojo destinado allí. El día que Alemania invade por sorpresa la Unión Soviética, cuando todo el mundo está haciendo acopio de víveres y dinero, Alexander y Tatiana se encuentran por casualidad. Lo que surge allí es un amor que no podemos por menos que admirar, pues las circunstancias en las que se encontrará la joven pareja son verdaderamente caóticas.
En primer lugar, la relación que Alexander ha mantenido hasta el día de ayer con la hermana mayor de Tatiana, que está enamorada de él. A esto se une el encaprichamiento de Dimitri, un amigo de Alexander, hacia Tatiana. Tendrán que ocultar su relación ante todos, sobre todo cuando Tatiana sepa, por boca de Alexander, que éste conoce un secreto que le enviaría a la muerte de inmediato.
El sitio de Leningrado, la muerte uno a uno de todos los seres queridos de Tatiana por hambre y frío, su huida en estado lamentable a través del lago Ladoga, culminarán cuando Alexander, meses después de su calvario, la busque, la encuentre y pasen poco más de un mes de intensa felicidad como recién casados.

Pero la guerra sigue, el frente ruso es mortal, y Dimitri sigue siendo una sombra que se cierne sobre ambos, sobre una pareja que sólo pretende huir de una tierra que nada le ofrece salvo una muerte segura.

domingo, 18 de agosto de 2013

La hija pródiga


Jeffrey Archer narró magistralmente en su novela Kane y Abel el enfrentamiento entre dos hombres a lo largo de muchos años desde 1929 hasta la muerte de ambos. En esta novela, Archer retoma el tema desde la óptica de Abel, uno de ellos, narrando la vida de la hija de éste, Florentyna. Su niñez, adolescencia y juventud, hasta su matrimonio con el hijo de Kane, rival de su padre, se repite un poco si lo lees a continuación del anterior, pero siempre tiene un añadido más.

A partir de aquí, la vida de Florentyna Kane es la vida de una mujer inteligente y activa cuya ambición es entrar en el mundo de la política y una vez en él, comprende que puede llegar a ser la primera presidenta de los Estados Unidos. Con el total apoyo de su esposo y sus hijos, luchará por ello mientras se ve inmersa en todos los problemas que la vida política acarrea, incluida su temprana y llorada viudedad.

jueves, 15 de agosto de 2013

Kane y Abel


A principios del siglo XX nacen dos niños en lugares totalmente opuestos. En una rica familia bostoniana y en un pequeño pueblo de Polonia. Con todas las comodidades que puede procurar el dinero y con todas las desventajas que conlleva el ser ilegítimo y pobre. En común, una inteligencia abismal y una visión de la vida y de los negocios que les llevará a coincidir y enfrentarse.
La vida de estos dos niños se desarrollará a lo largo del siglo XX, y mientras crecen, la I Guerra Mundial tendrá efectos devastadores sobre la vida del niño polaco. Tras descubrir que su padre es barón y morir todos aquellos a los que ama, tomará su nombre, Abel, y conseguirá huir a Estados Unidos.
Mientras tanto, Kane sigue su vida regalada, huérfano tempranamente de padre. Muy joven logra presidir el banco propiedad de la familia, y muy joven también logra fusionarlo con otro de mayor entidad, convirtiéndose en uno de los más poderosos banqueros de Estados Unidos.
Abel se abre paso poco a poco en el mundo americano. Cuando surge la oportunidad de hacerse con una cadena de hoteles durante el crack del 29 no dudará y se hará con el negocio. Lo levantará y se convertirá poco a poco en un hombre a tener en cuenta en el Chicago de entreguerras.
Pero más de una vez se enfrentarán estos hombres por asuntos relacionados con sus propiedades. El odio que conllevará este enfrentamiento, sobre todo por parte de Abel hacia Kane, estallará cuando sus vástagos se encuentren y se enamoren. El final del libro sólo puede ser la muerte de ambos, ya ancianos, y sabiendo que cometieron errores.

Una historia muy bien enlazada, entretenida, que nos lleva por los sucesos que marcaron la historia del siglo XX.

lunes, 12 de agosto de 2013

La reina descalza


Mediados del siglo XVIII es la época elegida por Ildefonso Falcones para ambientar su última novela, La reina descalza. En los arrabales de Sevilla, en Triana, se encuentra el barrio gitano y allí se masca en el aire las disputas entre familias. Las familias que optan por la libertad y viven en la gitanería (los Vega) y las que tratan de asimilarse a los payos y viven en el callejón San Miguel (los García).
Melchor, Ana y Milagros pertenecen a la familia Vega. Melchor, el abuelo, el Galeote, es una leyenda entre los gitanos, y odia a muerte a los García. Ana, su hija, casada con un Carmona, siente la sangre Vega, libre, circular por sus venas. Milagros es una joven preciosa que canta y baila divinamente y pone sus ojos en el hombre equivocado: Pedro García.
En la historia juega un papel importante Caridad, una antigua esclava africana que, tras pasar su vida en Cuba trabajando en el tabaco, consigue la libertad a bordo del barco que la trae a la península, al morir su amo. Sola, acaba en Triana, donde su amistad con Milagros y su cada vez más rendida admiración por Melchor la harán un personaje principal en toda la trama.

Las persecuciones a los gitanos por parte de la justicia real, el contrabando de tabaco, la vida en el Madrid del siglo XVIII para una joven cantante así como los malos tratos y su indefensión ante un mal marido son los pilares que aseguran una historia estupendamente escrita y que engancha de principio a fin.

viernes, 9 de agosto de 2013

En tiempo de prodigios


Cecilia es una joven gallega que vive y trabaja como ilustradora en Madrid a sus treinta y cinco años. Su madre, a la que estaba muy unida, acaba de fallecer, y tras una relación de tres años, decide dejar a su novio tras comprobar que no existe un proyecto de vida común.
Silvio es un anciano cuya única hija tiene que trasladarse durante unos meses a Nueva York por motivos de salud. Su nieta es la mejor amiga de Cecilia, y le pide a esta que visite regularmente a su abuelo para comprobar cómo se encuentra y si está bien atendido.

La crisis personal que está pasando Cecilia, junto con la vista atrás que Silvio comenzará a echar de manos de las viejas fotografías que guarda en una caja, hacen de esta novela un viaje en el tiempo donde Silvio va desgranando las etapas de su vida. Desde su niñez en Ribanova y su extraña amistad, que perdurará con los años, con Elijah, un niño de raza negra en una España de principios de siglo XX, sus viajes acompañado por él, la guerra civil y mundial y la postguerra, las vicisitudes de los judíos en la Europa gobernada por Hitler, la historia de Silvio va cobrando forma y nos hace tomar un cariño extremo a este anciano cuya familia no lo conoce.

jueves, 8 de agosto de 2013

Danza de dragones


La quinta entrega (y hasta el momento, última) de Canción de hielo y fuego retoma la trama en casi el mismo punto que la cuarta novela de la serie, pero centrándose en otros personajes. El Muro sigue en peligro, y Jon Nieve tratará con el rey Stannis, con Melisandre la hechicera, con gigantes, salvajes e incluso discutirá con sus propios compañeros de armas.
Hediondo es el esclavo-perro de Ramsay Bolton. No podemos evitar sentir una enorme lástima por el deshecho humano en que se ha convertido Theon Greyjoy, pupilo de Ned Stark y casi un hermano para Robb y Jon hace muchos años.
Tyrion está en las ciudades libres tras sufrir muchos avatares, y está presente el día en que Danaerys, reina de Meereen con muchos y diversos problemas, sube a lomos de su dragón y desaparece.
La historia de Bran Stark es confusa y mágica, plagada de cambiapieles, verdevidentes, visiones y dioses antiguos. Sigue vivo y en compañía de quienes le ayudaron a escapar de Invernalia, al norte del Muro y con seres un tanto extraños. De Rikkon sólo tenemos noticia de que escapó con una mujer salvaje y está escondido. ¿Dónde? Supongo que aparecerá en la sexta o séptima entrega.

Aegon Targaryen, hijo legítimo del hijo legítimo del rey Aerys Targaryen, desembarca en las tierras de Poniente con la intención de reclamar para sí el Trono de Hierro. Pero aún nadie sabe que él es quien es, y no se ha convertido aún en un problema serio para el gobierno de Tommen. Gobierno en el que ya no toma parte su madre Cersei, tras su vergüenza por las calles de Desembarco del Rey.

sábado, 3 de agosto de 2013

Festín de cuervos


La cuarta entrega de Canción de hielo y fuego se denomina Festín de cuervos. La saga continúa y los personajes, como siempre, aportan su particular punto de vista. Pero nos sorprende que esta novela deja abandonados a una serie de personajes. ¿Qué ha sido de nuestro enano favorito, el inteligente y deslenguado Tyrion Lannister? ¿Qué pasó con la Mano del Rey Stannis, Davos, el caballero de la Cebolla? Muchos otros personajes también nos dejan a medias, y la historia se centra en esta cuarta novela en los sucesos cercanos a Desembarco del Rey. Por un lado, todas las tramas en las que está envuelta la malvada Cersei Lannister, reina regente de su hijo Tommen, celosa de la hermosa e inteligente esposa adolescente de éste, y taimada maquiavélica contra la que se vuelven todas sus intrigas.
Las tierras de Dorne comienzan a tener su importancia, pues Myrcella, hermana mayor de Tommen, vive allí, y una serie de intrigas tratan de entronizarla y vengar así la muerte de Elia, la princesa que murió a manos del Usurpador Robert Baratheon.
Sansa vive en el Nido de Águilas tras una falsa identidad como hija ilegítima de Meñique, conspirador consumado en la corte y hoy señor del Nido. Mientras tanto, su hermana Arya cruza hacia las ciudades libres y allí se encontrará con Samwell, de la Guardia de la Noche.
Muchos flecos quedan aún y muchos personajes echamos de menos, pero en la quinta parte de la historia todos estos mundos se unirán, esperamos.


viernes, 19 de julio de 2013

Tormenta de espadas


Tormenta de espadas es la tercera entrega de la saga Canción de hielo y fuego. La historia continúa y los personajes, como siempre, aportan su particular punto de vista. La Guerra de los Cinco Reyes continúa, Stannis Baratheon trata de tomar Desembarco del Rey y no podrá gracias a la previsión e inteligencia de la Mano del Rey (Tyrion Lannister el enano), y la llegada providencial de las tropas de ser Tywin Lannister. Stannis tendrá que huir pero no se rendirá, Tyrion sufrirá un intento de asesinato inducido por su hermana Cersei y perderá su cargo de Mano del Rey. Sansa Stark se verá libre de su compromiso con el inestable, caprichoso y por qué no, malvado Joffrey, para ser obligada a casarse con Tyrion.
Es peligroso casarse en los Siete Reinos. Robb Stark es asesinado durante el banquete de bodas de su tío Tully, y su madre Catelyn tampoco sobrevive a esa sangrienta boda. Poco después, Joffrey es envenenado en su propia boda con la viuda de su tío Renly, sien do evidente que George R. R. Martin no permite que nadie viva a perpetuidad. Tras estos sucesos, Sansa escapa y se refugia en el Nido de Águilas, pero su tía Lysa no es lo que ella esperaba. Jaime vuelve por fin a Desembarco del Rey, pero su situación tampoco es la que dejó.

Y en el Norte las cosas se complican. Los salvajes quieren atacar el Muro, y los espectros han despertado y no hay manera de matarlos, salvo quizá con vidriagón (obsidiana). Tras una defensa verdaderamente heroica, los guardianes del Muro reciben la ayuda de Stannis Baratheon y consiguen aprisionar o hacer huir a los salvajes. Pero Stannis quiere manipular a la Guardia de la Noche, comenzando por Jon Nieve. Sorprendentemente y con diecisiete años, Jon será elegido Lord Comandante de la Guardia. Pero no nos sorprende: Jon siempre ha sido uno de nuestros personajes favoritos.